Nivel de
formación académica
Maestría
Nivel de
formación académica
Maestría
Modalidad
Profundización
Periodicidad de admisión
Anual
Programa académico: Maestría en Gestión Educativa
Título a otorgar: Magíster en Gestión Educativa
SNIES: 105658
Valor matrícula: 6 SMMLV
Créditos académicos: 48
Duración: Cuatro (4) semestres más el tiempo de culminación y sustentación del Trabajo de Grado.
Lugar de desarrollo: Tunja
Horario: Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Misión:
La Maestría en Gestión Educativa tiene como misión formar líderes comprometidos con la realidad social que propongan, diseñen y dinamicen procesos encaminados a transformar las realidades educativas de las sociedades contemporáneas.
Visión:
La Maestría en Gestión Educativa, en el año 2020 se visiona como unLa Maestría en Gestión Educativa, en el año 2025, será reconocida como un referente académico nacional regional e internacional, en la formación de gestores educativos que vinculan los hallazgos investigativos a los procesos directivos y académicos.
General:
Formar gestores educativos que contribuyan al diseño e implementación de la gestión organizacional, educativa e investigativa, acordes con los nuevos enfoques de desarrollo humano, pedagógicos y administrativos en los escenarios educativos en los cuales se desempeña.
Específicos:
Fortalecer capacidades críticas en la gestión organizacional a partir de estrategias pedagógicas formativas que contribuyan a la trasformación de las realidades.
Promover la construcción de conocimiento sobre gestión educativa, a partir de espacios académicos que fortalezcan el análisis y la reflexión sobre los diferentes contextos, perspectivas evaluativas y desarrollos curriculares.
Propiciar el desarrollo de actitudes y habilidades que permitan la solución de problemas contemporáneos y el análisis de situaciones de carácter disciplinar, interdisciplinar o profesional, por medio de estrategias que respondan a las necesidades de los contextos.
Perfil de Ingreso
La Maestría en Gestión Educativa es un espacio formativo e investigativo para profesionales interesados en incidir en los procesos educativos que requiere la sociedad para mejorar sus condiciones, necesidades y posibilidades, para promover su bienestar. La Maestría está dirigida a profesionales y especialistas de diferentes disciplinas educativas, económicas, administrativas y agropecuarias, según lo reglamentado por el Acuerdo 052 del 2012 y con los criterios de selección del Comité de Currículo. La Maestría en Gestión Educativa UPTC, cuenta con proceso de homologación el cual aplica para graduados de la Especialización en Gerencia Educacional UPTC, específicamente, avalado mediante Resolución PAE N° 94 de 2021 . Por lo anterior, a continuación se presentan algunas características para las personas que ingresen al programa mediante el proceso mencionado.
Perfil de Egreso
Al finalizar el programa de Maestría en Gestión Educativa, el graduado estará en capacidad de:
Desarrollar diversas comprensiones sobre políticas educativas, identificando los enunciados y prácticas que facilitan su diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación, así como los efectos en las instituciones y sistemas educativos.
Evaluar críticamente los problemas del contexto local, regional, nacional e internacional, así como las principales tendencias que influyen en el campo de la gestión educativa, apoyándose en reflexiones epistemológicas, teóricas, metodológicas, sociales y tecnológicas que fomenten comunidades de aprendizaje.
Llevar a cabo procesos de innovación educativa de orden institucional y no institucional, en articulación con variables docentes, pedagógicas, organizacionales, sociales y del contexto, aportando al pensamiento crítico y sistémico en el abordaje de las problemáticas.
Realizar investigaciones aplicadas en el campo de la gestión educativa, formulando preguntas pertinentes a problemas del campo de conocimiento, diseñando y realizando estudios a través de la utilización de metodologías apropiadas que conlleven el análisis datos y evidencia empírica, que permitan un acercamiento a la construcción de conclusiones y recomendaciones en favor de la comprensión holística del fenómeno educativo.
Diseñar, asesorar y liderar procesos educativos en el marco de la legislación vigente y las necesidades de los diferentes contextos, a partir del fundamento teórico, la sensibilidad y la intuición social, para conseguir las necesarias transformaciones.
Diseñar, planear, ejecutar y evaluar políticas, planes, programas y proyectos educativos en atención a los retos y desafíos contemporáneos.
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad Ciencias de la Educación
Posgrados en Educación y Gestión Educativa
Maestría en Gestión Educativa
Edificio Administrativo 2do Piso
Tunja- Boyacá- Colombia
PBX.: (8) 740 56 26 Est. 2464
gestion.educativa@uptc.edu.co
Información actualizada: 01 de marzo de 2023 |