Facultad de Ciencias de la Educación

Consultas

estilos_programas

Doctorado en Ciencias de la Educación
Nivel de formación académica

Nivel de
formación académica
Doctorado

Modalidad

Modalidad
Presencial

Periodicidad de admisión

Periodicidad de admisión
Anual

Programa académico: Doctorado en Ciencias de la Educación 

Título a otorgar: Doctor en Ciencias de la Educación.

SNIES: 7170

Valor matrícula: Dos primeros años (9 s.m.m.l.v, por semestre). A partir del tercer año (5 s.m.m.l.v por semestre)

Créditos académicos: 80

Duración: 5 Años

Lugar de desarrollo: Tunja, Boyacá.

Horario: Los días miércoles, jueves, viernes y (sábados ocasionalmente) una vez al mes, se realizan las sesiones presenciales. De 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

video presentacion 7170

Misión

Misión

Misión

El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA forma investigadores con autonomía intelectual para comprender, teorizar, e intervenir los factores de las culturas socio-educativas desde la perspectiva del trabajo en red en el contexto internacional y la construcción de nación desde la región.

Visión

Visión

Visión

El Doctorado en Ciencias de la Educación se posicionará en el contexto nacional e internacional por su excelente nivel investigativo y de publicaciones indexadas, por ser interlocutor válido en las políticas públicas de educación, por la consolidación de la comunidad académica y por el compromiso con la formación de educadores en el marco del proyecto de nación.

Objetivos

Específicos:

  • Consolidar la formación de investigadores científicos, críticos y solidarios en el campo de la educación desde los grupos y líneas de investigación que sustentan el programa doctoral.

  • Orientar la investigación hacia la problemática educativa colombiana y latinoamericana desde la internacionalización del conocimiento.

  • Gestionar proyectos de investigación entre universidades colombianas y extranjeras a través del trabajo en red.

  • Apoyar y promover la formación de investigadores sensibles y comprometidos con el estudio y la investigación de problemas educativos en el campo de las Ciencias de la Educación.

  • Destacar la comunicación y el pensamiento educativo para la formación y aplicación de políticas pertinentes y procesos de innovación en este campo.

  • Promover prácticas investigativas en torno a la Historia Social de la Educación, la Historia de la Pedagogía, el Currículo, la Didáctica, la Comunicación, el Pensamiento Educativo, las Ciencias Humanas y Sociales que abordan la educación como objeto de estudio, desde diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas en el ámbito nacional e internacional.

  • Reflexionar críticamente en torno a los conceptos atinentes al ser humano, la sociedad y la cultura, que subyacen en las diversas propuestas educativas, especialmente en la del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA, para formar líderes sociales con valores humanos.

  • Caracterizar las diferentes escuelas de pensamiento pedagógico y educativo y su influencia en los enfoques actuales en el ámbito nacional e internacional, para comprender las múltiples interacciones entre los aspectos teóricos de la educación, la epistemología, la pedagogía, el currículo y la didáctica, en sus aplicaciones en diversos campos del mundo de la vida.

  • Contribuir al fortalecimiento y creación de Escuelas de Pensamiento que aborden la Historia de la Educación, la Pedagogía, el Currículo, la Didáctica, la Comunicación y el Pensamiento Educativo en diálogo con la sociedad y la cultura, desde la consolidación de comunidades académicas, mediante la permanente interlocución e intercambio de proyectos y redes.

Perfiles

Perfil de Ingreso

Este Doctorado está dirigido, en consonancia con el carácter interdisciplinario y plural del programa, a profesionales de diversas áreas cuyo interés y propuesta investigativa esté centrada en el campo de las Ciencias de la Educación.

Perfil Profesional

La capacidad para realizar investigaciones con aporte original, tanto en la búsqueda de nueva información, que permita ampliar los conocimientos sobre el tema, como en las interpretaciones que posibiliten reorganizar la comprensión del proceso educativo.

La capacitación para la investigación original. El doctorado se apoya en la discusión de propuestas epistemológicas y metódicas que posibiliten diversos enfoques del conocimiento de acuerdo a la naturaleza del objeto de estudio.

Los estudios de Doctorado permiten acceder a la colaboración internacional, al intercambio de conocimientos y a la apertura a los estudios interdisciplinarios en el interior de los diversos aspectos de las ciencias de la educación.

Perfil del Egresado

El Doctorado en Ciencias de la Educación busca que sus graduados sean profesionales investigadores con altas competencias en el campo; investigadores autónomos con capacidad de identificar problemas, diseñar soluciones, proponer cambios y transformaciones en el campo educativo y social, de realizar y orientar procesos académicos e investigativos enmarcados en la Educación Superior, la pedagogía, el currículo, la didáctica, la evaluación y la gestión. Además, promueve que sus egresados sean profesionales críticos que reflexionen en torno a los conceptos atinentes a los principios de la ética, el valorar al ser humano, la generosidad e incorporar la cultura que da la identidad a un pueblo en su devenir histórico, el espíritu de creatividad, la dignidad y libertad y bajo el principio de la integralidad del ser humano. Por tanto, como líderes socio-educativos promuevan el fortalecimiento y creación de escuelas de pensamiento desde su área específica de conocimiento.

 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Posgrados
Doctorado en Ciencias de la Educación UPTC - RUDECOLOMBIA
Segundo Piso Edificio Administrativo Sede Central 
Tunja - Boyacá – Colombia
Telefax: (+578)7448215
PBX: (608) 7405626 Ext: 2465
doctorado.ceducacion@uptc.edu.co

 

Información actualizada: 14 de febrero de 2024