Facultad de Ciencias Agropecuarias

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Prácticas de campo
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Misión

Administrar adecuadamente los recursos físicos, humanos y  financieros proporcionados por la Universidad para encauzarlos curricularmente dentro de de procesos académicos investigativos, de  proyección social hacía la estructuración integral de profesionales en Ciencias  Agropecuarias, altamente competitivos y comprometidos con su entorno social,  capaces de formular y decidir sobre acciones que contribuyan fortalecer y  dinamizar las cadenas productivas en el ámbito de los nuevos paradigmas del  desarrollo rural integrado.

 

La Universidad reconoce como antecesora a la institución fundada por el general  Francisco de Paula Santander, en 1827, denominada Universidad de Boyacá,  aunque algunas cátedras de educación superior se desarrollaron en el Colegio  de Boyacá en 1825, tales como: Medicina y Derecho Canónico. El objetivo  central de la Universidad, en sus comienzos, fue el de impartir educación  superior a los jóvenes del departamento de Boyacá compuesto, en ese  entonces, por las provincias de Tunja, Socorro, Pamplona y Casanare (Suescún,  1997). 

La restitución de conventos a los religiosos jesuitas y agustinos, en el siglo XIX  genera para la Universidad de Boyacá amenazas de desaparición y  reestructuraciones pedagógicas. En 1904 cuenta solamente, con las Escuelas  de Derecho y Filosofía y Letras, para 1913, se suman las Facultades de  Agronomía e Ingeniería Civil (Ley 47 de 1903). Estos Programas sobrevivieron  hasta 1930 (Ocampo, 1978). 

Posteriormente, con el Decreto orgánico el 1 de noviembre de 1872, se crearon  las Escuelas Normales, en las capitales de los Estados, para formar maestros.

idóneos. Con el propósito de asesorar a estas últimas Instituciones, el gobierno  contrató la primera misión alemana, dentro de la cual cabe destacar a Ernesto  Hoyschick, designado para Boyacá, con el fin de organizar la Escuela de  Varones de Tunja, creada en 1870. En ésta se encuentra el germen pedagógico  de la UPTC (Ocampo, 1978).  

En los años siguientes, se continuó con la tarea de formar maestros, con la  premisa de que: “Sin maestros no hay escuelas, y sin buenos maestros no hay  buenas escuelas”. Hacia 1920 se presenta una de las reformas educativas más  importantes en el mundo occidental: ‘La Escuela Nueva’ y el Método de la  Enseñanza Activa. En este contexto nace el ‘Curso suplementario de 

especialización’, anexo a la Escuela Normal de Varones, el cual corresponde a  los orígenes de la primera Facultad de Ciencias de la Educación en Colombia  (Ocampo, 1978). 

Del movimiento Escuela Nueva hace parte el educador Rafael Bernal Jiménez,  quien, en 1926, contrató los servicios del pedagogo alemán Julius Sieber, para  dirigir la Escuela Normal; mediante ordenanza de la Asamblea del  Departamento. En 1929, se gestó la primera Facultad de Ciencias de la  Educación en Colombia que alcanzó su reconocimiento en el gobierno de  Enrique Olaya Herrera, como Facultad de Ciencias de la Educación, mediante  Decreto 1379 del 5 de julio de 1931. Con esta decisión se le da carácter nacional  (Parra, 2003). En 1935, la Facultad de Educación de Tunja se trasladó a Bogotá  y se fusionó con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional y la  Facultad de Educación para mujeres, que funcionaba en el Instituto Pedagógico  Nacional Femenino. 

En 1953, mediante el Decreto 2655, firmado por el presidente Gustavo Rojas  Pinilla, se creó la Universidad Pedagógica de Colombia, cuyo primer Rector fue  Julius Sieber. En 1962, mediante la Ley 73, se reconoció oficialmente a la  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Rafael Bernal Jiménez  como rector impulsó las bases científico-pedagógicas para su funcionamiento,  bajo el aforismo: “Educación, humanismo y Ciencia”. 

En la década del 50, la Facultad de Ciencias de la Educación contaba con los  Programas de: Ciencias Sociales, Filología e Idiomas, Matemáticas y Física,  Biología y Química, y Educación y Filosofía y dio origen al Instituto Técnico  Industrial “Rafael Reyes”, en la ciudad de Duitama, como preludio de la  formación técnica en la Universidad.  

En la década del 60, la UPTC, bajo la Rectoría del Dr. Rafael Azula Barrera,  cuenta con los Programas de Agronomía, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de  Minas e Ingeniería de Transportes. 

Mediante Decreto 3291 de 1963 se formula la reorganización y reestructuración  de la Universidad. Este establece funciones específicas para cada uno de los  organismos de la Institución: Consejo Superior Universitario, Consejo  Académico, Rectoría, Secretarías Académica y Administrativa, Unidades  Docentes y de Investigaciones, Consejos de Facultad y Comités Asesores  (Ocampo, 1978). Se implementaron los estudios generales y la organización del  Bienestar Universitario, con el propósito de fomentar un ambiente propicio para  la Educación Superior.

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Misión

Administrar adecuadamente los recursos físicos, humanos y  financieros proporcionados por la Universidad para encauzarlos curricularmente dentro de de procesos académicos investigativos, de  proyección social hacía la estructuración integral de profesionales en Ciencias  Agropecuarias, altamente competitivos y comprometidos con su entorno social,  capaces de formular y decidir sobre acciones que contribuyan fortalecer y  dinamizar las cadenas productivas en el ámbito de los nuevos paradigmas del  desarrollo rural integrado.

 

La Universidad reconoce como antecesora a la institución fundada por el general  Francisco de Paula Santander, en 1827, denominada Universidad de Boyacá,  aunque algunas cátedras de educación superior se desarrollaron en el Colegio  de Boyacá en 1825, tales como: Medicina y Derecho Canónico. El objetivo  central de la Universidad, en sus comienzos, fue el de impartir educación  superior a los jóvenes del departamento de Boyacá compuesto, en ese  entonces, por las provincias de Tunja, Socorro, Pamplona y Casanare (Suescún,  1997). 

La restitución de conventos a los religiosos jesuitas y agustinos, en el siglo XIX  genera para la Universidad de Boyacá amenazas de desaparición y  reestructuraciones pedagógicas. En 1904 cuenta solamente, con las Escuelas  de Derecho y Filosofía y Letras, para 1913, se suman las Facultades de  Agronomía e Ingeniería Civil (Ley 47 de 1903). Estos Programas sobrevivieron  hasta 1930 (Ocampo, 1978). 

Posteriormente, con el Decreto orgánico el 1 de noviembre de 1872, se crearon  las Escuelas Normales, en las capitales de los Estados, para formar maestros.

idóneos. Con el propósito de asesorar a estas últimas Instituciones, el gobierno  contrató la primera misión alemana, dentro de la cual cabe destacar a Ernesto  Hoyschick, designado para Boyacá, con el fin de organizar la Escuela de  Varones de Tunja, creada en 1870. En ésta se encuentra el germen pedagógico  de la UPTC (Ocampo, 1978).  

En los años siguientes, se continuó con la tarea de formar maestros, con la  premisa de que: “Sin maestros no hay escuelas, y sin buenos maestros no hay  buenas escuelas”. Hacia 1920 se presenta una de las reformas educativas más  importantes en el mundo occidental: ‘La Escuela Nueva’ y el Método de la  Enseñanza Activa. En este contexto nace el ‘Curso suplementario de 

especialización’, anexo a la Escuela Normal de Varones, el cual corresponde a  los orígenes de la primera Facultad de Ciencias de la Educación en Colombia  (Ocampo, 1978). 

Del movimiento Escuela Nueva hace parte el educador Rafael Bernal Jiménez,  quien, en 1926, contrató los servicios del pedagogo alemán Julius Sieber, para  dirigir la Escuela Normal; mediante ordenanza de la Asamblea del  Departamento. En 1929, se gestó la primera Facultad de Ciencias de la  Educación en Colombia que alcanzó su reconocimiento en el gobierno de  Enrique Olaya Herrera, como Facultad de Ciencias de la Educación, mediante  Decreto 1379 del 5 de julio de 1931. Con esta decisión se le da carácter nacional  (Parra, 2003). En 1935, la Facultad de Educación de Tunja se trasladó a Bogotá  y se fusionó con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional y la  Facultad de Educación para mujeres, que funcionaba en el Instituto Pedagógico  Nacional Femenino. 

En 1953, mediante el Decreto 2655, firmado por el presidente Gustavo Rojas  Pinilla, se creó la Universidad Pedagógica de Colombia, cuyo primer Rector fue  Julius Sieber. En 1962, mediante la Ley 73, se reconoció oficialmente a la  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Rafael Bernal Jiménez  como rector impulsó las bases científico-pedagógicas para su funcionamiento,  bajo el aforismo: “Educación, humanismo y Ciencia”. 

En la década del 50, la Facultad de Ciencias de la Educación contaba con los  Programas de: Ciencias Sociales, Filología e Idiomas, Matemáticas y Física,  Biología y Química, y Educación y Filosofía y dio origen al Instituto Técnico  Industrial “Rafael Reyes”, en la ciudad de Duitama, como preludio de la  formación técnica en la Universidad.  

En la década del 60, la UPTC, bajo la Rectoría del Dr. Rafael Azula Barrera,  cuenta con los Programas de Agronomía, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería de  Minas e Ingeniería de Transportes. 

Mediante Decreto 3291 de 1963 se formula la reorganización y reestructuración  de la Universidad. Este establece funciones específicas para cada uno de los  organismos de la Institución: Consejo Superior Universitario, Consejo  Académico, Rectoría, Secretarías Académica y Administrativa, Unidades  Docentes y de Investigaciones, Consejos de Facultad y Comités Asesores  (Ocampo, 1978). Se implementaron los estudios generales y la organización del  Bienestar Universitario, con el propósito de fomentar un ambiente propicio para  la Educación Superior.

Luis Miguel Borrás Sandoval

luis.borras@uptc.edu.co

Decano 2024

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 

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Información actualizada: 01 de marzo de 2024