Locator
Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica

Educación continuada

Educación continuada

Curso - Educación integral en sexualidad para padres, madres y cuidadores

Oferta Educación Continuada Vigencia 2022

CIES

La inscripción se debe realizar vía correo electrónico:

cies@uptc.edu.co

Características

 

Inscripciones:
Hasta el 27 de septiembre de 2022
Fecha de inicio:
27 de septiembre de 2022
Inversión:
$ 150.000 (10% de descuento para estudiantes, egresados, empleados de la UPTC o grupos de 10 personas ($135.000)
Horario:
Martes 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Intensidad:
20 horas con acompañamiento docente
Sede de donde se ofrece el programa:
Facultad de Ciencias de la Salud
Modalidad:
Online - (clases en vivo)
Certificado a otorgar:
Curso educación integral en sexualidad para padres, madres y cuidadores


¡Importante! Antes de generar el pago comunicarse o acercarse al Centro de Investigaciones, Facultad Ciencias de la Salud para confirmar si hay cupo, de lo contrario no se le garantiza el cupo ni la devolución del dinero.

La Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos en caso de no contar con el número mínimo de estudiantes

presal

Padres, madres y cuidadores, familias en general.

Fortalecer las capacidades de padres, madres y cuidadores, a través de herramientas conceptuales y metodológicas, para orientar a sus hijas e hijos u otros niños, niñas, adolescentes y jóvenes con quienes interactúen, en educación integral en sexualidad- EIS, desde un enfoque de derechos, basada en información científica y contribuyendo al fortalecimiento de habilidades para la toma de decisiones.

El uso de las tecnologías de información y comunicación, TIC, en la educación ha posibilitado la creación de nuevos contextos y de ambientes de trabajo y aprendizaje basados en formas diferentes de interacción y comunicación mediada por plataformas tecnológicas, recursos educativos y herramientas interactivas que circulan a través de la red mundial de información o Internet. 

Estas propuestas se desarrollan en una fluida articulación desde del aprendizaje autónomo, la práctica, la investigación con la promoción y la reflexión permanente en la afectividad. Todo ello desde un profundo compromiso ético de reencuentro en los procesos de aprendizaje vitales, singulares y colectivos.

Módulo 1: Yo como ser sexuado. Conceptos básicos de sexualidad: sexo, género, identidad de género, expresión de género, orientación sexual y actividad sexual.

Módulo 2: Yo como garante de derechos.  Enfoque de Derechos sexuales y derechos reproductivos. Dignidad e igualdad y no discriminación. Enfoque basado en derechos humanos – EBDH. Confidencialidad y privacidad.

Módulo 3: Yo reconociendo la sexualidad en otr@s. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes como seres sexuados. El desarrollo de la sexualidad. Semáforo de los comportamiento sexuales infantiles. Pubertad: Cambios que se ven y cambios que se sienten.

Módulo 4: Yo educando en sexualidad. Reflexiones, herramientas y tips para garantizarla niñas, niños, adolescentes y jóvenes su derecho a una educación integral en sexualidad.

Johanna Marcela Blanco Barreto
Psicóloga
Magister en Educación
Asesora en educación integral en sexualidad del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Centro de Gestión de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud-CIES

Calle 24 # 5-63
Antiguo Hospital San Rafael Tunja
Tel. 7405626 Ext. 2902
Tunja - Boyacá - Colombia

Yenny Salamanca Camargo
Directora CIES
cies@uptc.edu.co

 

Información actualizada: 6 de septiembre de 2022