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Vicerrectoría Académica

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Educación continuada

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Curso vacacional observando el mundo con ojos de científicos

Oferta Educación Continuada Vigencia 2022

Curso vacacional observando el mundo con ojos de científico
Micram

La inscripción se debe realizar vía correo electrónico:
grupomicram@uptc.edu.co 

Características

 

Inscripciones:
Abiertas
Fecha de inicio:
01 de diciembre de 2022
Inversión:
Valor por persona:  $130.000
Mínimo 15, máximo 30 estudiantes.
Horario:
8:00 a.m. – 12:00 m.
2:00 p.m. – 6:00 p.m.
Intensidad:
40 horas (Teórico – Prácticas) distribuidas en veinte (20) horas con cada grupo de estudiantes
Sede de donde se ofrece el programa:
Sede Central - Tunja
Modalidad:
Presencial
Certificado a otorgar:
Diploma: Curso vacacional observando el mundo con ojos de científicos.

Curso para

Niños y jóvenes interesados (rango de edad: 7 -12 años)

El curso se dividirá en dos (2) grupos: 

  • Grupo A: 7-9 años. Mínimo 15 estudiantes máximo 30 estudiantes.
  • Grupo B: 10-12 años. Mínimo 15 estudiantes máximo 30 estudiantes.

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Objetivo General

Promover la comprensión de la naturaleza y el trabajo científico, a partir de la exploración de hechos y fenómenos relacionados con el contexto.

Objetivos Específicos

  • Promover el conocimiento de las ciencias naturales y la cultura científica a partir del análisis de fenómenos y contextos reales.

  • Consolidar la cultura científica a través del desarrollo de estrategias pedagógico-didácticas que aporten elementos a los participantes que permitan concebir la ciencia no sólo como producto, sino como proceso.

  • Favorecer una actitud positiva y crítica hacia la concepción de la naturaleza de la ciencia y su relación con la investigación.

La escuela primaria y secundaria es una etapa única para enseñar a mirar el mundo con ojos científico: los estudiantes tienen la curiosidad, el asombro a flor de piel y el deseo de explorar el bien despierto Furman (2008). Los estudiantes de estos años tienen en sus manos la maravillosa oportunidad de construir un pensamiento científico capaz de transformar su vida, región y nación.

Observar el mundo con ojos de científico, surge como una oportunidad para sentar las bases del pensamiento científico, propiciado espacios de observación, reflexión y explicación sobre los fenómenos naturales que ocurren diariamente a nuestro alrededor. Se busca utilizar ese deseo natural de conocer el mundo que todos los estudiantes traen a la escuela como mecanismo para construir herramientas de pensamiento que les permitan comprender mejor las dinámicas en las cuales se mueve el mundo.

Observando el mundo con ojos de científico, visualiza la enseñanza y aprendizaje de las ciencias como una comprensión de como aprender investigación científica basada en las creencias, experiencias, saberes de los estudiantes en relación con el conocimiento científico. Partiendo de este principio se permitirá fortalecer en los estudiantes de primaria y secundaria del municipio de Tunja el aprecio por la ciencia, la naturaleza y el trabajo científico.

Así, este proceso de formación se ofrece integrando diversas estrategias didácticas para alcanzar los objetivos de promover y consolidar una cultura científica, a partir del desarrollo de una actitud investigativa, problematizadora y reflexiva de los hechos naturales del entono.

Las temáticas serán abordadas de manera teórico-práctica, en cinco (5) fases: exploración de conceptos previos, introducción de conceptos, actividad de aplicación, actividad de síntesis y comunicación, evaluación (Pedraza, 2011). En cada una de las temáticas y días del curso se realizará actividades deportivas y de ciencia.

  • Fase de exploración de conceptos previos: los participantes se sitúan en la temática del objeto de estudio y formulan sus propios puntos de vista a través del desarrollo de actividades de indagación como: lluvia de ideas, cuestionarios, diagramas, observación, dialogo y análisis de situaciones (fenómenos) del contexto.
  • Fase de introducción de conceptos: se orienta al desarrollo de actividades que potencien la construcción o reconstrucción de nuevos aprendizajes de los participantes, por medio de actividades como: generación de predicciones, contrastes, esquematización y estructuración coherente de las diferentes formas de resolver los cuestionamientos planteados.
  • Fase de actividades de aplicación: busca confrontar las experiencias adquiridas con nuevas situaciones, a través del desarrollo de actividades como: observación y análisis del contexto, estudios de caso, experimentos, salidas de campo y prácticas de laboratorio. 
  • Fase de síntesis y comunicación: se orienta al desarrollo de actividades que fomenten el intercambio de los nuevos aprendizajes entre los participantes, por medio de actividades como: el dialogo, debate, socialización de hallazgos, formulación de preguntas frente a cada temática y sintetizar importancia de la investigación científica en sus diferentes ramas.
  • Fase de evaluación: busca valorar y estimar el nivel de conceptualización científica a partir de los diferentes ejes temáticos y del curso en general por parte de los participantes, a través de actividades como: realimentación constante de los talleristas, indagación oral y escrita y explicación de sucesos de la vida diaria.

Las cinco (5) fases están inmersas en cada una de las cinco (5) temáticas que a continuación se relacionan:

  • Temática I: Ciencia Divertida.
  • Temática II: Explorando el maravilloso mundo de las Orquídeas.
  • Temática III: Avista aves y construye un nido.
  • Temática IV: Rally Explorando el mundo de los científicos.
  • Temática V: Lo que no sabias del Sol.

Como producto final, se espera que los participantes elaboren paulatinamente a través del desarrollo del curso la curiosidad y la fascinación por la ciencia. Además, puedan dar respuestas de carácter científico a las cosas (fenómenos) que pasan en su contexto y extrapolarlo a otras realidades del mundo.  De igual forma, los participantes del curso desarrollaran habilidades deportivas y cuidado del cuerpo.

Los enfoques teóricos desde los cuales se abordará el desarrollo de las temáticas serán entre otros: aprendizaje colaborativo, enseñanza de las ciencias por enfoque de indagación, investigación acción y teoría constructivista.

Las jornadas de trabajo, serán coordinadas por un equipo interdisciplinario de profesionales y semilleros de investigación del Grupo de Investigación en Estudios Micro y Macro ambientales (MICRAM) de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Intensidad horaria y cronograma de sesiones

Se estima que el curso tendrá una totalidad de cuarenta (40) horas, distribuidas en veinte (20) horas con cada grupo de estudiantes.

Fecha del curso 01 – 06 de diciembre de 2022.
Fecha de inscripción. 16 al 30 de noviembre de 2022
Intensidad horaria

Grupo A: 7-9 años. Mínimo 15 estudiantes máximo 30 estudiantes.
Jornada mañana: 8:00 am – 12:00 m. Actividad científica.
Jornada tarde: 2:00 pm – 6:00 pm. Actividad deportiva.

Grupo B: 10-12 años. Mínimo 15 estudiantes máximo 30 estudiantes.
Jornada mañana: 8:00 am – 12:00 m. Actividad deportiva.  
Jornada tarde: 2:00 pm – 6:00 pm. Actividad Científica.

En ambas jornadas se tratarán los mismos ejes temáticos, con diferente grado de complejidad dependiendo la edad del grupo.

SESIÓN EJES TEMÁTICOS FECHAS
Sesión 1 Avista aves y construye un nido. 01 de diciembre
Sesión 2 Explorando el maravilloso mundo de las Orquídeas 02 de diciembre
Sesión 3 Rally Explorando el mundo de los científicos. 03 de diciembre
Sesión 4 Lo que no sabias del Sol. 05 de diciembre
Sesión 5 Ciencia Divertida 06 de diciembre

 

Número de temáticas: 5

Enunciado de las temáticas. 

  • Temática I: Ciencia Divertida.
  • Temática II: Explorando el maravilloso mundo de las Orquídeas.
  • Temática III: Avista aves y construye un nido.
  • Temática IV: Rally Explorando el mundo de los científicos.
  • Temática V: Lo que no sabias del Sol.

Sede: instalaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Sede Tunja 

Valor de la matricula: $ 130.000

Cuenta ahorros No. 606-0000 14-72 Banco de Bancolombia a nombre de FUNDUPETEC

Notas

  • El curso se abre con mínimo 15 estudiantes en cada grupo
  • Las consignaciones realizadas en las ciudades diferentes a Tunja deben agregar un valor adicional equivalente a Dieciocho Mil Ochocientos pesos más el IVA ($18.800+$3.050), por concepto de transacción bancaría.
  • El costo del curso incluye material didáctico y certificados.
Fundupetec

Coordinadores

  • Stefany Dayanna Jiménez Farfán - Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Joven investigadora-UPTC. 

  • José Fernando Ramírez Bermúdez - Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Magíster en Educación UPTC. Coordinador del curso vacacional.

  • Yamile Pedraza Jiménez - Licenciada en Biología y Química, Especialista en Bioquímica, investigación y docencia y Magister en Educación. Dra. en Educación. 

Talleristas
Semilleros del grupo de investigación MICRAM

Datos del coordinador:

Stefany Dayanna Jiménez Farfán        3212017298
Yamile Pedraza Jiménez                       3138599982
José Fernando Ramírez Bermúdez     3123890631

email: grupomicram@uptc.edu.co 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación 

Grupo de Investigación en Estudios Micro y Macro Ambientales
MICRAM

 

Información actualizada: 16 de noviembre de 2022