En el año de 1963 por iniciativa del doctor Ulises Rojas, historiador y miembro de la Académica Boyacense de Historia, se fundó la Biblioteca Pública Escolar Juan de Vargas, con el propósito de ofrecer al servicio de la comunidad la información de documentos históricos y recursos bibliográficos de propiedad de la Academia Boyacense de Historia, hasta entonces utilizados únicamente por sus Miembros. En ese entonces la ciudad de Tunja no contaba con Bibliotecas para el beneficio de la comunidad, de modo que para ratificarla el doctor Ulises Rojas dispuso celebrar un convenio entre la UPTC y la ciudad dando en comodato a la Universidad las instalaciones de la Biblioteca y recursos bibliográficos que antes eran de uso exclusivo de la Academia Boyacense de Historia.
Por su parte el Sistema de Bibliotecas de la UPTC, se ha preocupado por incrementar sus fondos y ampliar sus objetivos iniciales, como son el ofrecer programas especiales a la comunidad infantil, escolar y estudiantes de las diferentes licenciaturas de la UPTC y gestionar con el gobierno nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Educación Nacional el programa Computadores para Educar, con el fin de brindar consulta en internet y acceso a bases de datos del Sistema de Bibliotecas de la UPTC.
La Biblioteca también brinda inducción a los estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad, a visitantes del Museo Casa Cultural “Gustavo Rojas Pinilla” y a usuarios que la soliciten.
Pueden acceder al préstamo de los recursos bibliográficos o la consulta en sala los usuarios de la comunidad universitaria acreditados con carné vigente.espacios adecuados para la consulta, estudio, investigación y formación integral. Así mismo alberga las colecciones patrimoniales y los Fondos Históricos de la Universidad.
Información actualizada: 21 de octubre de 2024