Portal Único del Estado Colombiano
Dirección de Relaciones internacionales
Movilidades

Movilidad académica

Movilidad Entrante Docentes - Estudiantes

acord_moventrante

  • Intercambio estudiantil: Es la posibilidad de que los estudiantes realicen estancias académicas en otras instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, de forma que las asignaturas cursadas y aprobadas en ellas puedan ser reconocidas y en consecuencia homologadas, de acuerdo con el plan de estudios de la Universidad de origen, mediando la existencia de un acuerdo de cooperación académica vigente y activo suscrito entre la Uptc y la institución de destino.
  • Prácticas: Actividad académica del estudiante, en una empresa privada o del sector público, o grupo social, en el área de su especialidad, bajo la orientación de un supervisor o su delegado, quien actúa como Coordinador de esta actividad.
  • Pasantías de investigación: Actividad académica que busca contribuir al desarrollo profesional, social y comunitario de los estudiantes a través de la experiencia y apropiación del conocimiento movilizado durante su formación profesional. 
  • Estancia de investigación: Actividad académica en la que un estudiante lleva a cabo estudios, análisis, exposiciones o experimentaciones complementarias a sus prácticas investigativas, bajo la tutoría de un investigador en la institución de destino.

  • Rotación médica: Actividad académica en la que los estudiantes de las áreas de ciencias de la salud ponen en práctica sus conocimientos y destrezas en distintos campos y especialidades de la salud.

  • Eventos temáticos: Son los que tienen como objeto convocar docentes y estudiantes para realizar prácticas y discusiones académicas sobre los temas estratégicos de los distintos programas y promover el encuentro entre la Universidad y la sociedad.

  • Doble titulación: Esta modalidad le permite al estudiante cursar en los últimos semestres de la carrera, varios semestres en otra universidad colombiana o del exterior con la que la Uptc haya suscrito un convenio con el propósito de Doble Titulación Interinstitucional. Al culminar los estudios con éxito, el estudiante recibirá dos títulos, uno por cada universidad signataria del convenio, acorde con la normatividad vigente para este propósito. Para esta modalidad, se establecerá una normatividad específica.

  • Misión académica: Desplazamiento temporal de un grupo de estudiantes y docentes, cuyo propósito principal es el intercambio de conocimiento en un área determinada a nivel académico, científico, investigativo o empresarial. 

  • Cursos de inmersión lingüística: Desplazamiento temporal de uno o varios estudiantes para perfeccionamiento de un segundo idioma.

  • Asistentes de idiomas: Son aquellos estudiantes extranjeros que llegan a la Uptc mediante acuerdos de cooperación interinstitucional con instituciones o entidades específicas, con el objeto de fortalecer el nivel de la docencia de los idiomas extranjeros. 

  • Voluntarios: Son aquellos extranjeros que son técnicamente calificados en diferentes áreas para trabajar directamente con la población colombiana para mejorar su nivel de conocimiento técnico con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de la región.

 

Intercambio Estudiantil

Movilidad entrante: (Acuerdo 068 de 2019)

  1. Ser presentado por su universidad de origen.

  2. Adjuntar la documentación que la Dirección de Relaciones Internacionales solicite para la postulación.

  3. Las solicitudes quedarán sujetas a aprobación por parte del Comité de Currículo del programa de la UPTC en la cual pretende desarrollar su actividad académica.

  4. Cursar al menos una asignatura durante el intercambio.

  5. Existencia de un acuerdo de cooperación académica vigente y activo suscrito entre la institución de origen y la UPTC.

  6. Tener concepto favorable de prueba psicotécnica aplicada por un profesional especializado, para el caso de los estudiantes que van a realizar una estancia superior a tres (3) meses.

  7. Ser mayor de edad.

  8. Los demás que establezcan los acuerdos de cooperación vigentes y los requisitos específicos de las respectivas convocatorias.
 
Movilidad de docentes e investigadores

Movilidad entrante: (Acuerdo 068 de 2019)

  • Carta de invitación o aceptación de la unidad académica que supervisará la actividad.

  • Tener la debida autorización de las autoridades universitarias, acorde con la normatividad vigente en concordancia con la duración de la estancia académica.

  • Cumplir con los demás requisitos que se establezcan para realizar la estancia en la UPTC.
Procedimiento para la participación en programas de Intercambio Estudiantil

Movilidad entrante:

Los estudiantes provenientes de otras universidades, en cualquiera de las modalidades, además de los requisitos establecidos para acceder a la movilidad en la UPTC, deberán cumplir con los siguientes: 

  • Postulación del estudiante por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales o quien haga de sus veces en la universidad de origen a la Dirección de Relaciones Internacionales de la UPTC en las fechas establecidas en la convocatoria.

  • Revisión documental por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UPTC.

  • Remisión del expediente al comité de currículo de la Unidad Académica. 

  • El comité de currículo emite carta de aprobación a la Dirección de Relaciones Internacionales quien a su vez emitirá la aceptación correspondiente.

  • Enviar a la universidad de origen la carta de aceptación para los trámites respectivos.

Movilidad Entrante: 

Estarán amparados por el apoyo económico los estudiantes, practicantes, asistentes de idiomas y voluntarios extranjeros, por tanto, quedan excluidos los estudiantes nacionales que se encuentren en la UPTC en programas de intercambio académico, así como también los estudiantes extranjeros regulares matriculados en la UPTC. El apoyo se ofrecerá en virtud de lo pactado en los acuerdos de cooperación vigentes, y en reciprocidad con el apoyo económico ofrecido a los estudiantes de la UPTC en las universidades de destino. 

 

La modalidad de apoyo asignada a cada estudiante extranjero, asistente de idiomas, voluntario y a los practicantes referidos en la presente disposición, será definida por la Dirección de Relaciones Internacionales, acorde con la disponibilidad presupuestal, el cual se verá reflejado en un apoyo económico en efectivo para cubrir sus gastos de alimentación, vivienda y transporte, acorde con las cláusulas pactadas en los acuerdos de cooperación vigentes.

 

La UPTC se compromete a otorgar al estudiante proveniente de otras instituciones exención de los costos de matrícula. Este beneficio será otorgado solamente si el acuerdo de cooperación así lo exige y si el beneficio es reciproco, es decir, que los miembros de la UPTC reciban el mismo apoyo en la institución de destino.

 

El apoyo para vivienda y alimentación se brindará a los estudiantes extranjeros que estén realizando intercambio académico y podrá darse en efectivo. Para este efecto, cada mes, y durante la duración de su participación en actividades académicas, se pagará un salario mínimo legal mensual vigente, monto con el cual los estudiantes en mención cubrirán sus gastos de vivienda, alimentación y transporte local. De igual manera, el rubro de afectación presupuestal para el pago de estos servicios será Movilidad Académica e Internacionalización.

 

Para realizar los pagos respectivos, cada mes calendario, se redactará un acuerdo de pago suscrito entre el Rector, en representación de la UPTC, y la contraparte, por la duración de la estancia, en el cual se pactarán pagos parciales mensuales ofrecidos por la UPTC. Adicional se deberá entregar un informe de actividades desarrolladas durante el periodo de actividades, con el aval del tutor.

 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 
Dirección Relaciones Internacionales 
Cuarto piso Edificio Administrativo - Sede central
Teléfono Directo: 57-8 7436218 - Fax: 57-608 - 7436236 Ext.: 2403 - 2404 
relinter@uptc.edu.co 
Tunja - Boyacá – Colombia

 

Información actualizada: 05 de noviembre de 2024