Portal Único del Estado Colombiano
Dirección de las Tecnologías y Sistemas de Información y de las Comunicaciones

Presentación


tabs_info_dtic

¿Quienes Somos?

La Dirección de las Tecnologías y Sistemas de Información y de las Comunicaciones es quien apoya a los procesos institucionales de manera eficaz y eficiente en el desarrollo de los procesos académicos y administrativos mediante el uso de tecnologías de información, contando con un recurso humano competente, con sentido de pertenencia institucional y comprometido con el logro de los objetivos misionales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

img_mision

La Dirección de las Tecnologías y Sistemas de información y de las Comunicaciones tiene como misión, la orientación de los recursos de tecnología informática y de telecomunicaciones de manera eficiente hacia la formación integral, profesional y  ética de los estudiantes, así como el eficiente trabajo administrativo de la institución, en favor de la excelencia académica, apoyado a través de buenas prácticas la transformación continua, permitiendo que la Universidad se posesione con alto impacto social a nivel regional y nacional. 

 

img_vision

Para el 2030, La Dirección de las Tecnologías y Sistemas de información y de las Comunicaciones de la UPTC orientada a la modernización de la infraestructura informática, de manera eficiente al servicio de la comunidad universitaria, facilitando, a través del uso de estas herramientas el desarrollo de actividades de investigación, académicas y administrativas contribuyendo en la construcción de una sociedad más competitiva.

 

Objetivos

Objetivos DTIC

  • Implementar nuevos servicios de TI de acuerdo a los requerimientos de los clientes, previa evaluación de viabilidad de servicios nuevos o modificados.
  • Identificar los incidentes de seguridad de la información y realizar seguimiento, con el fin de proteger los activos de cualquier riesgo que afecte la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
  • Diseñar e Implantar estrategias y controles para evitar que se materialice algún riesgo que impida la prestación de los servicios de TI.

Objetivo del SGS

  • Implementar nuevos servicios de TI de acuerdo a los requerimientos de los clientes, previa evaluación de viabilidad de servicios nuevos o modificados.

Objetivo del SGSI

  • Identificar y hacer seguimiento a los incidentes de seguridad de la información con el fin de proteger los activos de información de los riesgos que afecten la confidencialidad, integridad y disponibilidad.
Políticas

Política gestión de servicios

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, institución de Educación Superior, desarrolla sus procesos misionales de docencia, investigación y extensión. Como estrategia de acompañamiento tecnológico la Universidad se compromete a ofrecer y mantener servicios de Tecnología e Información (TI) en concordancia con las necesidades de sus procesos y clientes, mediante la implementación del Sistema de Gestión de Servicios en beneficio de la mejora continua. 

Política de seguridad de la información

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se compromete a preservar la confidencialidad, disponibilidad e integridad, de sus activos de información, resultado de las actividades de docencia, investigación, extensión, internacionalización y gestión administrativa, protegiéndolos contra amenazas internas y externas, mediante la implementación del sistema de gestión de seguridad de la información y la metodología para la gestión del riesgo, manteniendo la mejora continua; adicionalmente a cumplir con las disposiciones constitucionales y legales aplicables a la entidad, así como las disposiciones internas, relacionadas con la seguridad de la información, para todas sus sedes.

 

Documentos de Interés


infint_docint


    Evaluación de Desempeño de la Gestión


    infint_evaldesp

      Informacion

      Dirección de las Tecnologías y Sistemas de Información y de las Comunicaciones

      Leonardo Bernal Zamora
      Director
      direccion.tics@uptc.edu.co 
      7425267 - Extensión: 2394

      Líneas y Canales de Atención

      Información actualizada: 09 de julio de 2024