Locator
Ecosistema boyacense

UPTC, Gobernación de Boyacá, Ministerio de Ciencias en alianza con comunidades y empresas realizaron la mayor apuesta de investigación e innovación, por la conservación y sostenibilidad a través de proyectos Boyacá BIO

 

Por: Nancy Milena Buenahora
Dirección de Comunicaciones UPTC

Dir. Seguimiento y Planeación Territorial, Sec. Planeación de Boyacá́, Lina Parra .JPG
Dir. Seguimiento y Planeación Territorial, Sec. Planeación de Boyacá́, Lina Parra .JPG

Veinticuatro proyectos, que impactaron ochenta municipios demuestran en Boyacá la articulación de la cuádruple hélice conformada por: Academia, Estado, Empresa y Sociedad Civil organizada. Se trató del desarrollo de las convocatorias Boyacá BIO de investigación e innovación del Ministerio de Ciencias, que siguen arrojando entre otros resultados el reconocimiento, valoración y conservación de ecosistemas estratégicos en este departamento, así como usos y extracción de recursos naturales de manera sostenible. La actuación de los sectores que componen la hélice durante los últimos cinco años resultó clave; iniciando por la gestión de los recursos por parte del Estado representado por la Gobernación y su secretaría de Planeación, continuando con la operación de las convocatorias por parte del Ministerio de Ciencias; avanzando por la ideación y ejecución de las iniciativas por parte de los grupos de investigación de las universidades públicas y privadas del departamento que resultaron favorecidas, para concluir con la implementación en empresas y comunidades. Se trata de proyectos que aún hoy siguen arrojando resultados, de los cuales 17 fueron responsabilidad de grupos de investigación de la UPTC. 

La acción del Estado estuvo representada por la Gobernación de Boyacá de una parte, que, a través de la secretaría de Planeación, gestionó del Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación - ACTeI del Sistema General de Regalías, recursos por el orden de 10.500 millones de pesos con miras a la generación de un ‘Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación’. De otra parte, participó MinCiencias, que fijó los términos de las convocatorias que priorizaron la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, así como el cuidado de los recursos naturales del departamento de manera sostenible a través de la ciencia, la tecnología y la innovación mediante las dos convocatorias Boyacá BIO. 

La primera de ellas, la 794 de 2018, de ‘Proyectos de Investigación y Desarrollo de base biológica que contribuyan a los retos del departamento de Boyacá’; y la segunda, la 827 del mismo año de ‘Innovación entre universidades y empresas para promover y validar productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el departamento de Boyacá’.

Enrique Vera, Vicerrector de Inv. y Extensión
Enrique Vera, Vicerrector de Inv. y Extensión

El programa Boyacá BIO ha sido considerado como “la mayor apuesta de investigación e innovación en Boyacá” por Enrique Vera López Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC.

La Academia estuvo representada por las universidades del departamento de Boyacá: UPTC, Antonio Nariño, Juan de Castellanos, de Boyacá, Santo Tomás, UNAD; que participaron en las dos convocatorias a través de sus grupos de investigación y resultaron beneficiadas por MinCiencias para ejecutar los recursos. Las universidades regionales trabajaron en alianza con universidades del orden nacional como la de Antioquia, Nacional de Colombia, Pontificia Javeriana, La Salle, de Los Andes, de Caldas; así como con algunas universidades internacionales tales como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. De los veinticuatro proyectos; diecisiete fueron ejecutados por los grupos de la UPTC. 

Herman Amaya director de Corpoboyacá afirmó que toda la capacidad científica y técnica de los investigadores de nivel de maestría y doctorado, son prenda de garantía de que el conocimiento generado y puesto en funcionamiento, permitirá generar procesos importantes en el territorio, como transformaciones en las comunidades del departamento de Boyacá. 

La cuádruple hélice en donde aportaron las entidades del Estado y la Academia, no se habrían podido concretar sin la interacción con la sociedad civil organizada y diferentes empresas. En total ochenta municipios del departamento de Boyacá, se vieron beneficiados por los proyectos. La secretaría de Planeación a través de la directora de Seguimiento Lina Parra, informó que, entre las comunidades organizadas, asociaciones campesinas, empresas, entidades públicas y privadas, alcaldías municipales participantes estuvieron: CORPOBOYACÁ, el Centro de Innovación del Trópico Alto Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corporación Tibairá, Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación CREPIB, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales Germán Franco Carbón S.A.S., EMPODUITAMA S.A. E.S.P, Asociación Ornitológica de Boyacá, Ixobrychus Scotland's Rural College, Naturalis Fructus S.A.S, AES Chivor & Cía. S.C.A. E.S.P, Cultiva Territorio SAS, Gal Valletenzano Fundación para el Manejo y la Conservación de los Ecosistemas Neotropicales, Agencia de Desarrollo Económico Local, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Cámara de Comercio de Duitama, Inversiones El Dorado SAS, Posada Eco-turística Rogitama Biodiversidad, Asociación Agropecuaria del Municipio de Sotaquirá, Sociedad Agropecuaria del Municipio de Sotaquirá S.A.T., AES Chivor, Cultiva Territorio, Tesoros Nativos S.A.S, , Compañía Campo Colombia, ITALCOL S.A., Industrias Centricol LTDA. Cooperativa de Productores de Fruta y Hortalizas de Márquez y Lengupá, y los municipios de: Pachavita, Chiscas, Santamaría, Macanal, la Capilla, Paipa; San Mateo, Arcabuco y Tibaná entre otros. 

 

Dir. Investigaciones UPTC, Zaida Zarely
Dir. Investigaciones UPTC, Zaida Zarely

Ciencia como polo de desarrollo para Boyacá traducida en capital humano, cuidado del ambiente, biocomercio, obtención sostenible de productos de flora y fauna

El aporte de los proyectos Boyacá BIO va de la mano del área en que fueron planteados, dejando beneficios para las entidades involucradas, así como para las empresas y comunidades participantes. Según Enrique Vera Vicerrector de Investigaciones de la UPTC, se logró “una importante infraestructura científica para el estudio de temas de biodiversidad, ecosistemas, páramos, agua, flora y fauna”. Añadió a las bondades que deja el programa la formación de un capital humano importante representado por los semilleros de investigación que realizaron sus tesis de pregrado, así como jóvenes investigadores a través de tesis de maestría y doctorado. 

Herman Amaya Téllez director de Corpoboyacá, felicitó a la UPTC por su participación en el programa Boyacá BIO dijo que Boyacá BIO permitió generación de nuevo conocimiento, cuidado de los ecosistemas y la promoción y el uso de los ecosistemas de una manera sostenible, articulada con las comunidades. Invitó a continuar con la semilla que se ha sembrado con los proyectos, pasando a ser emprendimientos de Biocomercio y puedan ser reconocidos como Negocios Verdes. Con un impacto favorable en las comunidades campesinas, que habitan en ecosistemas estratégicos en convivencia sostenible. 

Resultados como formación capital humano, cuidado medio ambiente, biocomercio, obtención sostenible de productos de flora y fauna.

Al respecto la doctora Zaida Zarely Ojeda directora de Investigaciones añadió que “quedan muchos productos especialmente que tienen que ver con la Apropiación Social del Conocimiento para los municipios, las asociaciones y empresas que participaron en alianza con estos proyectos.”

 

Lo que viene 

La Secretaría de Planeación ha condensando en un libro, las principales líneas hacia las cuales estuvieron orientados los proyectos; así como algunos de sus impactos. Así mismo el programa Boyacá BIO ha sido considerado Enrique Vera Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC, como “el primer paso para que Boyacá sea un departamento que le apuesta al medio ambiente con grupos de investigación que tienen una reputación y visibilidad enorme en temas de biodiversidad;” añadió que espera que puedan continuar el proceso para que los resultados de los proyectos Boyacá BIO, puedan seguir su paso como negocios verdes acogiéndose a la ventanilla de CORPOBOYACÁ. Siendo esta “la oportunidad que nuestros estudiantes de pregrado, de maestría y doctorado, los jóvenes investigadores no salgan a buscar empleo, sino a generarlo a través de estos resultados de investigación”.

Información actualizada: 20 de septiembre de 2022

margenes