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Política de Regionalización de la Educación Superior

Política de Regionalización de la Educación Superior, una apuesta institucional con impacto social en el territorio nacional

 

Por:  Ninfa Lilia Ruda Rodríguez
         Magister en Educación con énfasis en Investigación
         Profesional Dirección de Bienestar Universitario

Política de Regionalización de la Educación Superior
Política de Regionalización de la Educación Superior

La Regionalización de la Educación Superior  como parte integral de los objetivos de la ley de educación superior en Colombia ( Ley 30 de 1992),  puede ser descrita como un proceso de descentralización y  una acción concertada y debidamente planificada en la cual deben tomar parte  el Ministerio de Educación Nacional,  las entidades territoriales competentes y las  Instituciones de Educación Superior – IES, con el  fin de generar condiciones para asegurar el acceso a los diferentes niveles de la  educación superior, la permanencia y la  graduación, para garantizar este derecho a los habitantes de todas las regiones del país, de tal forma, que se promueva el desarrollo equilibrado en lo social y lo económico, venciendo las barreras geográficas y actuando en el respeto de las convicciones políticas, culturales y religiosas.

El abordaje y desarrollo de la Regionalización de la Educación Superior en la UPTC, es un tema que se viene desarrollando desde la década de los años 70s, en el cual tuvo lugar la primera estrategia de descentralización de la Universidad con sede en Tunja, y su presencia en otras regiones del departamento de Boyacá, mediante la creación de las seccionales Chiquinquirá en la provincia de Occidente, Duitama en la provincia de Tundama y Sogamoso en la provincia de Sugamuxi.

Otra estrategia de regionalización que data de la década de los 80s, con la cual la UPTC hizo presencia en más regiones y municipios del departamento de Boyacá y Casanare, fue la creación de los Centros Regionales de Educación Abierta y a Distancia – CREAD en Chiquinquirá, Duitama, Sogamoso, Soatá, Garagoa, Moniquirá, Guateque, Turmequé, Puerto Boyacá, Miraflores y Yopal; el desarrollo Académico – Administrativo de estos Centros Regionales de Educación Superior, se realizaba a través del Instituto de Educación Abierta y a Distancia IDEAD, que posteriormente mediante acuerdo 062 de 2002  pasó a ser la Facultad de Estudios Tecnológicos y Distancia – FETAD.

Dado el impacto social que los CREAD y Centros de Apoyo Tutorial de la  UPTC han tenido en el desarrollo de la Política Nacional de Regionalización de la Educación Superior, en el aseguramiento de oportunidad e  ingreso a la educación superior, la permanencia y la graduación, y en el desarrollo social y económico de las regiones donde están presentes, se hace un reconocimiento especial a los  cuerpos docentes  y administrativos  que a lo largo de la historia han contribuido para el desarrollo avance y competitividad de lo que en la actualidad conocemos como la Facultad de Estudios a Distancia – FESAD, con una oferta superior a treinta programas académicos en los niveles de posgrado ( especialización y maestría),  profesional, tecnológico y técnico profesional, en las modalidades de educación a distancia y virtual.

Otra estrategia de regionalización adoptada e implementada por la UPTC, apunta a la articulación de la Educación media con la Educación Superior; en esta estrategia cobra importancia el carácter pedagógico de nuestra institución, materializado en el programa de “Escuelas Normales en convenio” direccionado por la Facultad de Educación,  a través del cual la universidad realiza un acompañamiento a las escuelas normales del país vinculadas al programa para asegurar el desarrollo académico y de la investigación  a fin de contribuir con los procesos de formación de maestros quienes son la base del sistema educativo colombiano; es importante resaltar la acción que este tipo de iniciativas de regionalización podrían tener en el aseguramiento del ingreso a la educación superior desde los niveles de la educación media, dejando planteada la posibilidad de dirigir la cobertura mediante acompañamiento durante  el ciclo de formación complementaria ( a estudiantes de grado grados 12 y 13)  en instituciones de educación media, técnica, comercial o con énfasis en salud,  además de la pedagógicas vinculadas en la actualidad, con lo cual se estaría asegurando el paso de la educación media a la universidad en el campo pedagógico-Licenciaturas,  tecnológico – ingenierías, y de la salud.   

Además de las anteriores estrategias, la UPTC hace presencia en las regiones del país con la oferta de programas académicos de pregrado acreditados de Alta calidad, en extensión a través de los Centros Regionales de Educación Superior CERES; es así como, recientemente se han inaugurado en el municipio de Aguazul,  las instalaciones físicas donde funcionará la extensión del Programa de Derecho (autorizado por el CSU UPTC mediante acuerdo 043 de 2015), con proyección para la apertura de otros programas académicos de pregrado y posgrado que ya habían sido planificados de acuerdo con las necesidades de la región, como programas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias–Ingeniería Agronómica, autorizado mediante acuerdo 083 de 2007 y de la Facultad de Estudios a Distancia, como Administración de Empresas Agropecuarias mediante acuerdo  084 de 2007.

Como dato histórico, es importante mencionar que Boyacá es la cuna de la regionalización de la educación; esto debe su reconocimiento a la creación y puesta en marcha del programa social Acción Cultural Popular – ACPO con sede en el municipio de Sutatenza, liderado por el padre José Joaquín Salcedo (Corrales 1921 – Bogotá 1994); el objetivo de ACPO fue lograr la transformación social llevando la educación a los campos  colombianos adoptando como mediaciones pedagógicas el bachillerato por radio a través de las escuelas radiofónicas,  el periódico el campesino y los hogares juveniles campesinos, el aporte de ACPO a la regionalización de la educación en Colombia marcó un hito en la historia, por su aporte al desarrollo de la educación rural y porque constituyó la base para creación de un modelo de educación popular, logrando llevar educación a más de cuatro millones de colombianos durante el periodo que existió.

El contenido del presente artículo tiene fundamento en una experiencia investigativa de Revisión Sistemática (RS), cuyo resultado fue la formulación del documento base sobre el cual se entabló discusión y análisis para la adopción de la Política Institucional de Regionalización de la Educación Superior en la UPTC, aprobada mediante acuerdo 063 de 2018; hago una invitación a toda la comunidad universitaria para que ingresando a la página institucional consulten este instrumento normativo  y a través de su lectura conozcan más a fondo, cómo nuestra UPTC, apoyada en el trabajo comprometido de docentes y administrativos ha contribuido al desarrollo de la educación superior en las regiones del país.

Información actualizada: 20 de septiembre de 2022

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