Locator
Angélica María Sánchez Pineda, Ingeniera Agrónoma UPTC

Municipio de Pauna le apuesta al cultivo de Cacao

Por: Lyda Susana Guío Fonseca
Dirección de Comunicaciones UPTC

 

Ingeniera agrónoma, cree en la transformación del campo por medio de la sustitución de cultivos

Ing. María reunida con cultivadores de Cacao
Ing. María reunida con cultivadores de Cacao

Pensar en que mi trasegar puede generar impactos que superen las fronteras del pensamiento me hace sentir orgullosa, porque comprendo que no he dado pasos en falso. Considero que el conocimiento es universal, ya está hecho, está en libros, artículos, periódicos, portales web, pero también, está en las experiencias de otros, el sabernos sujetos de conocimiento empírico es algo maravilloso, por eso, debo decir que lo que hago y he hecho más allá de estar plasmado, trasciende desde el ser, va de la mano de la empatía, busco siempre contribuir desde lo técnico, pero también desde lo humano, los reconocimientos académicos los atesoro, pero los aprendizajes del intercambio de saberes con la comunidad son sumamente valiosos para continuar este proceso de trasmisión y creación de nuevas realidades en el campo colombiano”.

Es el pensar, sentir y actuar de una ingeniera agrónoma upetecista, Angélica María Sánchez Pineda, una tunjana de 29 años, humilde, empática, agradecida y orgullosa de su origen. Ingeniera agrónoma por vocación y de profesión, especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial, egresada de la gloriosa Uptc,

Así fluye el diálogo con Angélica, sumergidas en el bosque tropical del Jardín Botánico de la UPTC, escenario que nos permite describirla como una mujer empoderada, propositiva y soñadora, pero sobre todo consciente de la gran responsabilidad social que tiene como miembro de un matriarcado poderoso que es su familia y una comunidad académica fuerte desde lo técnico, pero también desde lo humano. 

Dejemos que, a partir de este momento, desde su experiencia investigadora, traducida a partir de un pasado y un presente del país, nos responda cuál es su aporte en la construcción de tejido social en las comunidades campesinas y ganancia de la sustitución de cultivos, específicamente de la coca por el cacao en el municipio de Pauna - provincia de Occidente. De Boyacá.

En primer lugar, ubiquémonos en el contexto investigativo ¿Qué la lleva a plantear soluciones ante las problemáticas sociales, en particular a comunidades campesinas del occidente de Boyacá?

Es a partir de experiencias de investigación en espacios académicos con ponencias, foros, seminarios, incluso representamos a la universidad ante la Universidad de Salamanca en España, en el marco de la Conferencia Iberoamericana, sobre objetivos de desarrollo sostenible, por otra parte,  dentro del contexto de trabajo con comunidades campesinas de los que se obtienen  dos productos:  el primero, realizado en el año 2018, artículo científico ‘Problemática social y efectos de la sustitución de los  cultivos  de  coca  por cacao  en el  municipio de Pauna (Boyacá)’,   investigación realizada con tres compañeras del programa de  contaduría pública, dirigido por la profesora Lina López Sánchez; con este estudio, logramos participar   y publicar en la revista Panorama Económico, Vol. 26 – No. 4 (octubre- diciembre de 2018), pp. 537- 560 con el semillero de investigación del grupo GIDICON. Mientras que, el segundo producto fue el trabajo de investigación ‘Redes sociales campesinas’ que inicio a la par en el 2018 y culminó en 2019, con una inmersión en tres de las veintiocho Veredas del municipio, dónde se fijaba el objetivo de analizar la forma en la que las relaciones sociales de la comunidad han aportado para la persistencia campesina dentro de un territorio marcado por un pasado de conflicto, desigualdad, inequidad y nula presencia de institucionalidad.  

Por su naturaleza, el segundo producto fue una investigación de enfoque mixto abordada desde la complementariedad, donde se tiene en cuenta lo cualitativo y lo cuantitativo, su objetivo, construir el conocimiento a partir de la realidad social de las tres veredas para establecer una comparación con estudios realizados por autores en distintas épocas, se tuvo como guía el cuestionario integrado para la medición del tejido social del grupo de expertos del Banco Mundial (Banco Mundial, 2002). Para lograr los objetivos propuestos, se emplearon las técnicas de las entrevistas semiestructuradas, las historias de vida y los textos históricos que dieron una perspectiva real de las relaciones sociales de los habitantes de Pauna Boyacá.

Ing. María reunida en la provincia de Occidente
Ing. María reunida en la provincia de Occidente

¿Qué influencia personal y profesional tiene el municipio de Pauna que la motiva a poner en práctica sus conocimientos como Ingeniera Agrónoma y Especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial?

Teniendo en cuanta que la culminación de asignaturas de pregrado define las pautas para realizar la práctica extramural que dan inicio a la vida profesional, un proceso que viene acompañado de la inquietud por adquirir nuevas experiencias, decidir no fue tan difícil, siempre tuve claro que deseaba culminar mi pregrado apoyando comunidades campesinas, y cuando supe que en el occidente de Boyacá encontraría esa grandiosa oportunidad, me impulso el deseo de volver a la provincia donde mi madre había desempeñado labores como docente rural; desde ese tiempo, surgía en mí el deseo por contribuir de una u otra manera a enaltecer el trabajo del campesinado. Inicialmente llegué al municipio de Pauna, a la Asociación de productores de cacao del municipio de Pauna, Aprocampa, una tierra fértil en medio de las montañas, cubierta por distintos cultivos como el cacao y el café, que cambiaron de forma positiva la realidad social de sus habitantes, a través de diversas historias y aprendizaje, decidí ahondar de forma permanente entre estos saberes arraigados al territorio y sus habitantes.

¿Cómo llega una Ing. ¿Agrónoma a GIDICOM, grupo de investigación adscrito a la Escuela de Contaduría Pública de la UPTC y se convierte en especialista en una de sus áreas?

Considero que la investigación siempre estuvo enmarcada en mi forma de ser desde el pregrado, en distintos escenarios dónde la inquietud y la curiosidad se hicieron participes en busca de conocimiento y experiencias enriquecedoras a través de ponencias, seminarios, foros, plenarias, y experiencias como pasante en el territorio de la provincia de occidente de Boyacá. Además de eso tuve la oportunidad de pertenecer al semillero del grupo de investigación GIDICON de la Escuela de Contaduría Pública, donde logré encontrar grandes profesionales como la profe Lina María López que me abrieron un espacio para crear y analizar contextos en común que fueron generando una cohesión entre la agronomía con la contaduría. 

Estas coincidencias de intentar generar investigaciones desde el enfoque IAP (Investigación Acción Participativa), se vieron materializadas en un artículo científico que buscaba reconocer los efectos sociales de la erradicación de cultivos de coca por cacao, que iniciaron en el marco del Plan Colombia, donde se crearon organizaciones a nivel local para disminuir el número de hectáreas en coca, generando fuentes de ingreso legal para las familias beneficiadas, para este fin en la provincia se generaron 10 unidades entre cooperativas y asociaciones que buscaban consolidar la institucionalidad que tanto se había necesitado en el territorio.

El enfoque hacia la Especialización en Planeación y Gestión del Desarrollo Territorial, va arraigado hacia la necesidad de conocer de fondo la estructura del territorio, de las comunidades, de la consolidación de proyectos de inversión con enfoque social, trabajar por construir con quienes habitan el territorio, sobre todo los olvidados, los rezagados, nuestros valiosos e importantes campesinos.

¿Qué tiene que ver el Plan Colombia en el desarrollo del proyecto de investigación, frente al tema de sustitución de cultivos, en este caso de la coca al cacao?

Teniendo en cuenta que el Plan Colombia fue un acuerdo bilateral entre EEUU y Colombia, la provincia de occidente en Boyacá vivía una época con distintos conflictos causados por el poder y el control del territorio causado por la minería, Pauna, un municipio no esmeraldero, pero sí con ubicación estratégica, le apostó al proceso de erradicación y posterior sustitución, aclarando que en sus primeras fases fue de manera forzosa puesto que se hicieron aspersiones con glifosato y presión con grupos como ejército y policía antinarcóticos. Al entender que este proceso sería más fácil con voluntad y luego de una sensibilización con la comunidad, se formaron grupos veredales para erradicar manualmente. Diversas experiencias que me fueron compartidas desde la voz de los habitantes de las 83 fincas que visité, y otros saberes compartidos por habitantes de otros municipios, enfrentando diversos altibajos, se logra materializar la confirmación de organizaciones como asociaciones y cooperativas articuladas en una fundación de segundo nivel denominada Funredagro.

Esta investigación señala como motor de la persistencia campesina las relaciones sociales que se producen en el magma societal, llamado territorio campesino. Lo anterior se fundamenta en el hecho de que la perspectiva territorial abriga los elementos objetivos y subjetivos que han conseguido la conformación y subsistencia del campesino, en especial los lazos de reciprocidad, confianza y cooperación que caracterizan sus procesos de articulación social.

Es valiosos destacar que el departamento de Boyacá es un referente nacional como despensa agrícola. En concordancia, la provincia de Occidente sirve de proveedor alimentario a departamentos como Santander y Cundinamarca con un abanico de productos fruto de la actividad agrícola en los distintos pisos térmicos que conforman esta región. Durante más de tres décadas, esta provincia ha enfrentado escenarios caracterizados por sensibles problemáticas sociales: los conflictos agrario mineros, los cultivos ilícitos, los conflictos armados, aunado a una evidente ausencia del estado, que directa o indirectamente ha afectado a los habitantes de la región, ocasionando un gran deterioro de su tejido social. Particularmente en el municipio de Pauna (Municipio no esmeraldero, pero si con ubicación geográfica estratégica), las comunidades campesinas han sido víctimas de las problemáticas mencionadas, lo que ha sido una de las motivaciones de la investigación, el conocer la arquitectura social de los agricultores campesinos de esta localidad. En este contexto, resaltan en diversas cadenas productivas, que evidencian el trabajo de estas comunidades insertas en la agricultura familiar, esto debido a las variaciones microclimáticas de la región, donde coincide con el entorno paisajístico ubicado sobre la cordillera oriental, mezclado con el componente humano que contribuye a los procesos de convivencia, subsistencia y trabajo.

La radio, canal para contactar a la provincia
La radio, canal para contactar a la provincia

¿Cuál es el aporte en la construcción de tejido social?

En estas experiencias en el territorio de la provincia de Occidente, tuve la oportunidad de participar en la emisora comunitaria Canipa stereo del municipio de Pauna, con varias intervenciones en el programa EL CAMPO EN LA RADIO, aportando distintos saberes relacionados con temas agrícolas, de participación social, institucionalidad, buenas prácticas agrícolas, elaboración de abonos orgánicos, manejo integrado de suelos, de cultivos, entre otros. Este canal fue un acercamiento a la comunidad con la cual se realizaron los estudios de investigación. 

Se pudo inferir que los arreglos espaciales diversos (más de siete actividades al interior de los predios) son un condicionante que identifica las unidades campesinas en todo el territorio. Esta situación y otras que resultaron del proceso de complementariedad, se explica con más detalle en un ejercicio de caracterización participativa, dónde se plasmaron los efectos de la diversidad productiva generada después de la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos. 

En este estudio se confirma la importancia del territorio como espacio de intercambio, de reconciliación y de oportunidades para consolidar la paz, la jurisdicción administrativa denominada vereda, en definitiva, es unidad de vida y trabajo, donde el hombre vive con otros en necesarias relaciones de vecindad, generando constantes redes de apoyo, obligado por la proximidad, a responder a los desafíos y problemas que le plantea el diario vivir. Como afirma la sociedad geográfica de Colombia, en la vereda el hombre labora, extrae riquezas de la tierra, se identifica con el paisaje y se relaciona consigo mismo, con sus vecinos y con su entorno. La vereda lo vincula con el paisaje, con el grupo, con el sistema social y económico. Y esta realidad es la que vive el municipio de Pauna, uno de los primeros municipios declarados libres de coca en Colombia.

Un proyecto que traspasó fronteras, ¿De qué manera incidió en la cultura mexicana?

 Anteriormente mencionaba la participación en la Conferencia Iberoamericana sobre objetivos de desarrollo sostenible en el 2018, un espacio donde cuatro estudiantes investigadores de distintos programas académicos de la UPTC, representamos la institución,  en este construimos un prototipo para producir materiales de construcción con base en residuos reaprovechables, para este evento no tuvimos la fortuna de ser finalistas pero si enriquecemos nuestro conocimiento en el proceso de aprendizaje dirigido por la plataforma BeForGet hacia el planteamiento, desarrollo y resolución de un reto ODS. 

Al finalizar el trabajo de investigación en conjunto con mi director de tesis, el doctor Wilson González Santos con sus diversas alianzas académicas e investigativas aplicamos para capítulo en libro ‘Modelos de extensión rural universitaria para la dinamización de procesos de innovación agropecuaria’, de la Universidad Autónoma de Chapingo con el artículo ‘Redes sociales campesinas, un estudio en el municipio de Pauna, Boyacá’.

¿Qué otros proyectos de vida y conocimiento vienen para Angélica que aportan a la universidad y las comunidades del Departamento?

Desde luego, vienen más momentos de aprendizajes, de crecimiento personal y profesional, ahora me encuentro fuera del Departamento, pero de la mano de las comunidades campesinas cafeteras, construyendo nuevos espacios de intercambio. Con miras hacia la docencia, con jóvenes, con niños, voy desarrollando talleres, espacios de intercambio. Actualmente estamos construyendo los guiones para participar en emisoras comunitarias con programas radiales con el objetivo de hacer difusión a temas de importancia en el sector rural.

Información actualizada: 22 de septiembre de 2022

margenes