Locator
Laguna La Cristalina, paramo de la Rusia

Proyectos Boyacá BIO de la UPTC importante motor de generación de conocimiento

Por: Nancy Milena Buenahora
Dirección de Comunicaciones UPTC

Páramo la Rusia, laguna la Cristalina
Páramo la Rusia, laguna la Cristalina

La UPTC ejerció su liderazgo en investigación con diecisiete proyectos participantes de los veinticuatro, ejecutados por grupos de investigación provenientes de diferentes programas académicos: Siete grupos del programa de Biología, cuatro proyectos ejecutados por grupos de Química; dos proyectos de Ingeniería Agronómica; dos proyectos de la escuela de Administración de Empresas Agropecuarias de Duitama; dos proyectos de la Facultad de Ingeniería, de las escuelas de Ingeniería Civil e Ingeniería Metalúrgica. La inversión en los proyectos fue gestionada por la Secretaría de Planeación de Boyacá del Sistema General de Regalías por el orden de diez mil quinientos millones de pesos, con un presupuesto de entre 280 a 700 millones de pesos en cada proyecto. La UPTC aportó una bolsa de 2.010 millones de pesos entre recursos en especie y efectivo.

Los grupos de investigación han presentado los principales resultados alcanzados a través de múltiples iniciativas, que no solo incluyeron los productos académicos de generación de nuevo conocimiento como artículos en revistas científicas de impacto o capítulos de libro; sino también cartillas, documentales, jornadas de trabajo y de socialización en diversidad de escenarios; entre los que están las mismas universidades, las comunidades participantes, las empresas y entidades involucradas. A continuación podrá conocer una síntesis sobre los actores involucrados, las líneas de acción y algunos de los impactos alcanzados por los trabajos de los diecisiete grupos participantes de la UPTC, que siguen aportando al  propósito de las convocatorias.

 

Ciencia, Tecnología e Innovación para la variabilidad climática a través del mejoramiento del recurso hídrico y tratamiento de aguas residuales

Se desarrollaron dos proyectos en este eje de variabilidad climática. Uno del grupo de investigación en ‘Química y Tecnología de Alimentos’, en alianza con Industrias CENTRICOL LTDA que propuso innovar en el mejoramiento del recurso hídrico del Departamento de Boyacá, a partir de cactáceas nativas; teniendo en cuenta la presencia de zonas áridas o semiáridas de Boyacá, emplearon biofloculantes en el tratamiento de aguas de uso doméstico o de abastecimiento, para contribuir a la tarea de las autoridades municipales de proveer aguas de mejor calidad a sus habitantes.

 

El otro proyecto fue desarrollado por el grupo en ‘Geomántica y Ambiente’ de Ingeniería Civil, en alianza con EMPODUITAMA S.A. E.S.P. quienes realizaron la ‘Estrategia para la mitigación de la variabilidad climática en el departamento de Boyacá, valorizando un bioabono de residuos sólidos orgánicos y lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.’

 

Ciencia, Tecnología e Innovación para la conservación de ecosistemas estratégicos

El grupo de Investigación en Ecología de Bosques Andinos Colombianos tuvo en cuenta la ubicación estratégica de la Laguna Pan de Azúcar en zona de páramo y evaluó el ‘Efecto de captadores de niebla y plantación de especies nativas para la recuperación del agua en la Laguna Pan de Azúcar de Duitama’ realizado en alianza con EMPODUITAMA E.S.P. Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corporación Tibaira

 

Ciencia, Tecnología e Innovación para usos sostenibles de la biodiversidad en Boyacá

Uso del cangrejo rojo (Procambarus clarkii) en la formulación de dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora.

Laguna La Cristalina, paramo la Rusia
Laguna La Cristalina, paramo la Rusia

Ciencia, Tecnología e Innovación para usos y extracción sostenible de la biodiversidad en Boyacá

El Grupo de Investigaciones Agrícolas en colaboración con la Corporación Centro de Innovación del Trópico Alto Sostenible y la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales Corporación PBA, quisieron combatir los problemas fitosanitarios de la semilla de arracacha, el manejo inadecuado del terrero de siembra, el escaso control de plagas y falta de oportunidades empresariales para la comercialización; implementando un modelo de producción y comercialización de semilla seleccionada de arracacha (Arracacia xanthorryza bancroft), en los municipios de Jenesano, Boyacá y Ramiriquí de la Provincia de Márquez de Boyacá. El proyecto se lograron validar tres supuestos de propagación in vitro y establecer un protocolo de desinfección para meristemos de arracacha eliminado por completo la bacteria causante de pudrición, finalmente se construyó el nodo de producción de semilla en el cual las plántulas terminarán la etapa de aclimatación. Además fortaleció las capacidades sociales y empresariales para generar nuevas estrategias de comercialización para crear un agronegocio sustentable.


Desarrollo de productos o procesos, derivados de la biodiversidad del Boyacá y con aplicación a los mercados de negocios verdes – Biocomercio

El Grupo Ecología de Organismos en alianza con la Posada Ecoturística Rogitama Biodiversidad, Inversiones El Dorado S.A.S., y el municipio de Arcabuco; evaluaron el potencial productivo del Pato Criollo (Cairina Moschata) como una alternativa de negocio verde con carácter Agroindustrial y Alimentaria del Municipio de Arcabuco; teniendo en cuenta el uso sustentable de esta especie que es atractiva por su alto potencial productivo, alta fertilidad, facilidad de crianza y buenos índices de crecimiento, mejor calidad nutricional de sus productos, mayor resistencia a enfermedades.


Desarrollo de productos o procesos con especies de origen nativo o naturalizado, en sistemas de producción y extracción sostenibles para la Generación de Nuevo Conocimiento

El grupo de investigación Catálisis UPTC trabajó en la disminución de pérdidas de agraz durante la poscosecha, para reducir el volumen de residuos e impacto ambiental; al tiempo que incrementar el potencial de comercialización de este fruto hacia nuevos mercados nacionales e internacionales, teniendo en cuenta las preferencias hacia el consumo de alimentos que además de aportar nutrientes, reduzcan el riesgo de aparición de enfermedades. Se obtuvieron ingredientes innovadores a base de agraz que podrían ser transferidos para el desarrollo de nuevos negocios basados en la biodiversidad que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural de la Región; mediante el proyecto de ‘Recubrimientos comestibles a base de ingredientes naturales: una alternativa para dar valor agregado y conservar la calidad de agraz (vaccinium meridionale swartz) durante el almacenamiento’.

La alianza del Grupo de Investigación en ‘Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad’ con NEOTROPICAL, la Universidad Nacional de Colombia, CORPOBOYACÁ e ITALCOL llevó a la realización del proyecto de evaluación del uso del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) en la formulación de dietas para trucha arcoíris y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora. Es conocida su alta capacidad de colonización, que ha desplazado poblaciones endémicas de cangrejo. La utilización y extracción intensiva de este cangrejo como materia prima para la elaboración de harina en la formulación de dietas de la trucha; se convierte en un medio de control, dirigido a reducir las poblaciones; lo que podría llegar a mitigar un problema ambiental que actualmente es de difícil control dada la capacidad de colonización de la especie y su presencia registrada en Boyacá.

  • Biología para la Conservación, BIOPLASMA, GEBIMOL, Grupo de Estudios en Genética y Biología Molecular.
  • uno del Grupo de Investigación en Desarrollo y Producción Agraria Sostenible y otro del
  • Dos proyectos del Grupo de Investigación en Gestión Agroindustrial y Desarrollo de la Pos-cosecha CERES, de la escuela de Administración de Empresas Agropecuarias de Duitama.
  • y otro del Grupo Interdisciplinario e Interinstitucional de Carbones y Carbo-química de Ingeniería Metalúrgica.

margenes