encabezado eventos

Encabezado eventos macro

Eventos

XII Simposio de Historia Regional
La Región en los Nuevos Enfoques Historiográficos

 

 

El XII Simposio de Historia regional tiene como propósito reflexionar sobre la producción historiográfica realizada en torno a la región. Conocer referentes de orden teórico, metodológico y temático, a partir de los aportes que se han planteado sobre la comprensión del territorio y de la región como dinámica cambiante, que representa la relación social con el medio en tiempos y espacios diversos. El estudio de la región infiere el uso de categorías derivadas de los conocimientos geo-históricos, socioculturales, ambientales, que pueden ser estudiadas desde ámbitos distintos, por ejemplo, el poder, la violencia, las representaciones del espacio, el mercado, la producción, entre otras.

Los simposios regionales de historia han sido organizados por la Maestría en Historia de la UPTC, y han sido el espacio fundamental para socializar avances y resultados de investigación, han favorecido el diálogo historiográfico sobre objetos, procesos, temáticas, metodologías y perspectivas teóricas. A la vez que han servido para definir líneas de trabajo, proyectos y redes académicas, que han dinamizado las investigaciones, las publicaciones y los procesos académicos en general.

1. Promover reflexiones historiográficas y debates académicos entorno a la región como objeto de estudio.

2. Generar espacios de diálogo a partir de la producción historiográfica que se ha planteado en torno a la región, sus dinámicas y procesos particulares, que han construido los actores sociales en la relación espacio/temporal.

3. Divulgar los avances y resultados de investigación desde diversos enfoques y perspectivas problémicas, teóricas y metodológicas.

  • Historia cultural, social y política desde la región.

  • Estado, poder e historia regional.

  • Región y colonia. Territorios y representaciones.

  • Enseñanza de la Historia.

  • Región: Memoria y Conflicto.

Este simposio se realizará en modalidad presencial en la UPTC sede Tunja, con transmisión en vivo a través de las plataformas de la Universidad; su desarrollo se dará en torno a mesas temáticas de acuerdo con las propuestas planteadas, que serán coordinadas por docentes y estudiantes de la maestría y el doctorado en Historia. En este evento, la comunidad académica tanto de la UPTC como de otras universidades podrán presentar sus avances y resultados de investigación en forma de ponencia, a la vez se desarrollarán conferencias y paneles centrales, que propiciarán reflexiones y debates respecto a los estudios sobre la región, que han dado lugar a un campo de conocimiento denominado Historia Regional.

La Maestría y el Doctorado en Historia de la UPTC convoca a la comunidad académica a presentar sus avances investigativos para ser socializados en el marco del simposio, atendiendo al siguiente cronograma:

 

Recepción de propuestas: 13 de junio al 15 de julio.

Aceptación de propuestas:
30 de julio.

Recepción de ponencias: 1 de agosto al 28 de agosto.

Envío de cartas de aceptación: 31 de agosto.

Envío del programa definitivo: 5 de septiembre.

+ info:

 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Email:

doctoradohistoria@uptc.edu.co

Información actualizada: 7 de julio de 2022