Mesa1: Experiencias investigativas en educación, pedagogía y sociedad
Los planteamientos teoréticos y metodológicos del grupo de investigación Construyendo Comunidad Educativa CCE, generan el compromiso de interpretar el impacto investigativo que ha tenido el programa de Licenciatura en Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa durante sus más de 55 años al servicio de la formación de maestros en Colombia ha llevado a plantear la importancia de las Experiencias investigativas en educación, pedagogía y sociedad desarrolladas por maestros en formación y graduados.
El programa desde sus orígenes ha venido formando a licenciados con un fuerte componente investigativo, para que desde su quehacer psicopedagógico incide en territorios y comunidades en los que centra su desarrollo profesional. Es por esto, que para el Grupo de Investigación CCE, resulta propicio crear un espacio de construcción dialógica en torno de cuáles han venido siendo esos elementos que desde la formación de pregrado constituyen el constructo de un investigador en el campo de la psicopedagogía, a saber: la práctica pedagógica investigativa, los seminarios de investigación, la participación en semilleros, grupos de investigación y trabajo de grado.
Del mismo modo, es importante reconocer los esfuerzos de maestros y maestras que dentro de su quehacer como docentes orientadores, maestros de aula, directores docentes, maestros universitarios, entre otros, desarrollan ejercicios investigativos que por su grado de particularidad no siempre son visibles en los entornos globales, pero que inciden fuertemente en las particularidades de los territorios.
Temáticas
Ahora bien, por la connotación internacional del Congreso, el Grupo de investigación ha determinado como fundamental la riqueza que se puede cosechar desde las experiencias de homólogos de los países invitados, desde cómo son abordados esos modos de la investigación. En virtud de este se invita a participar en la presentación de ponencias en temas como:
- La investigación en la formación de maestros.
- Experiencias investigativas de los maestros graduados.
- Producción investigativa en psicopedagogía.
- Intervenciones psicopedagógicas en el contexto de la pandemia.
- Dinámicas y apoyos investigativos en las Redes de Orientadores.
Mesa 2: El maestro del siglo XXI: retos y desafíos en la nueva normalidad
Según Batalloso Navas (2001) el extraordinario desarrollo de las fuerzas productivas ha traído consigo los avances tecnológicos y con ello un modelo de civilización sombrío que aumenta la pobreza y debilita cada vez más el papel de las organizaciones encargadas de velar por el derecho internacional y la promoción de los derechos humanos; estamos sumergidos en esta problemática dentro de una revolución ética: “la cultura de la normalidad” aquella que no se sorprende de nada y en la que ha desaparecido la capacidad de indignación, de lucha contra la justicia e incluso de compasión, lo que nos hace perder la sensibilidad ante los gravísimos problemas de nuestra sociedad; ya sea negando nuestra capacidad de resistencia, de esperanza de lucha o haciéndonos ciegos y sordos a una realidad que está muy cercana pero educativamente incapaz de mejorarla. Nuestras instituciones educativas y sus prácticas se desarrollan al margen de dichos problemas y sin conexión directa con la realidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, es que se hace necesario plantear cambios profundos desde lo familiar, lo escolar, lo social, lo político y estructural; el eje fundamental para lograr la construcción de un tejido social es la educación; esa educación que cambia las actitudes, que genera prácticas concretas y reflexivas que propenden por una revolución de pensamiento, desde nuevas ópticas educativas que se preocupen por las realidades y necesidades de los contextos locales, regionales y nacionales.
La verdadera misión educativa debe generar conciencias individuales y colectivas en los sujetos para que sean protagonistas de los cambios, los retos y oportunidades que propendan por el mejoramiento de calidad de vida. Por tanto, se plantea una educación con dignidad humana y compromiso social capaz de garantizar situaciones sociales dignas.
Educar es una tarea de todos; entendida la educación como un conjunto de prácticas sociales que estimulan el aprendizaje y que dinamizan procesos de cambio dentro de las acciones e interacciones culturales, reconociendo la pluralidad del sujeto. Propender por una educación que transforme el pensar en la escuela a través de actos de racionalidad y coherencia; como procesos para el desarrollo personal y la convivencia social.
Los desafíos a los que se enfrenta la educación son cada vez más complejos, por ende, demanda mayor compromiso del Estado, la escuela, los educadores y las familias.
En consecuencia, es necesario generar espacios de diálogo de saberes, de reflexión y de construcción a partir de la práctica académica y la investigación sobre los retos y desafíos que la “nueva normalidad” trae al quehacer docente.
Temáticas
- Retos y desafíos del maestro en el siglo XXI
- Educación para el cambio
- La educación y el maestro en la “nueva normalidad”
- Educación e interculturalidad
- El quehacer docente en las escuelas diversas.
Mesa 3: Elementos constituyentes de una crítica psicopedagógica
Teniendo en cuenta los acontecimientos sociales y políticos que han irrumpido con gran fuerza, en nuestro país y regiones en el presente reciente, desestabilizando y removiendo de manera profunda saberes y poderes que estabilizaron distintos órdenes. Entre otros, el cuestionamiento y remoción de verdades, relaciones, discursos hegemónicos desencadenantes de ejercicios y prácticas basados en un poder dominante. Tales transformaciones han hecho posible el posicionamiento de nuevas fuerzas, nuevas formas de pensar y hacer, que hacen parte de esbozos de nuevas formas de existencia; desde las cuales emergen y se constituyen nuevos sujetos y prácticas.
Todo lo cual, se vislumbra en estos nuevos escenarios y realidades que estamos viviendo, en los que se dibujan los nuevos presentes porvenir, basados en el encuentro sensible, la lucha que apela a la dignidad y la disputa por significar y resignificar relaciones más horizontales, espacios públicos en tanto comunes y colectivos, (tales como las calles, las estaciones, las plazas, las entradas a los pueblos, las salidas, las instituciones educativas); así lo expresan las nuevas dinámicas sociales desde intercambio en redes, ejercicios críticos en las nuevas formas de periodismo, liderazgos colectivos, las nuevas participaciones, las propuestas y roles desde los saberes emergentes en estas. De este modo, vemos necesario abrir este espacio para reflexionar en torno a lo crítico, dándole forma y documentando sus sentidos y aristas desde las emergencias que ya están y se hacen presentes entre nosotros; leyendo las experiencias y formas de conocimiento y sus implicaciones a nivel educativo, social y político, que van dando forma a los nuevos sentires de una crítica como virtud, y actitud de indocilidad reflexiva a que nos invitan estos tiempos de profundos cambios.
De esta manera, interesa dar apertura a temáticas relacionadas con las nuevas formas y relaciones que asume lo educativo, acogidas por campos como la psicopedagogía en vínculo con prácticas vitales, saberes y nuevos conocimientos vinculados al fortalecimiento, conexión y posicionamiento de la vida como su asunto central. Lo que implica tener en cuenta las emergencias de nuevas subjetividades, capaces de construir la vida apartándose de la idea de un único sentido de la vida basada en el rendimiento, la competencia, la producción y la oferta y la demanda.
De esta manera se vislumbran otras modalidades subjetivas en resistencia, creadoras, que es necesario oír, visibilizar, acompañar y repensar en conjugación con las nuevas prácticas y saberes que, recorriendo los bordes, las fronteras, permiten dar cuenta de las emergencias psicopedagógicas más recientes.
Se hace necesario pues, desde las diversas prácticas psicopedagógicas, abrir espacios para que emerjan nuevas subjetividades emancipadas de discursos rígidos, totalitarios y reduccionistas, que rescaten y reivindiquen a través de prácticas que reconfiguren la realidad a partir de las experiencias cotidianas de aprendizaje, abriendo un espacio para generar preguntas que permitan construir caminos que posibiliten una transformación subjetiva, que comprometan a los sujetos con su entorno y la búsqueda del equilibrio y la armonía social. Entender la psicopedagogía como la búsqueda de nuevos referentes, al tiempo que rescata el valor de lo ancestral, como el camino para la construcción de un nuevo sujeto comprometido con su entorno y la comunidad, consciente del lugar que ocupa en la sociedad deteriorada por prácticas transgresoras e individualistas.
Temáticas
- Realidades, contextos, problemáticas sociales, políticas y educativas en emergencia.
- Nuevos saberes, prácticas, sujetos, fuerzas, en vínculo con la experiencia vital.
- Aportes desde las pedagogías críticas latinoamericanas, decoloniales, feministas.
Mesa 4: Universidad, políticas públicas educativas y experiencia docente en la virtualidad en tiempos de pandemia por Covid 19 en el contexto latinoamericano.
Teniendo como soporte el trabajo y trayectoria del Grupo de Investigación HISULA de la UPTC y la articulación con los procesos investigativos con los docentes y semilleros de investigación de la Escuela de Psicopedagogía, y el acercamiento a los referentes nacionales e internacionales, continuamos con las apuestas a la generación de conocimiento, para contrastarlos con la realidad histórica, socio cultural, las manifestaciones, los avances y retrocesos desde la perspectiva de la educación superior.
En la medida que se avanza desde la mirada Latinoamericana y el uso de mediaciones pedagógicas y tecnológicas alternativas, con la virtualidad, se da un acercamiento a una realidad emergente en la escuela, con cambios fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a la hora de construir historia, universidad, ciencia y cultura.
De la mano con las políticas públicas educativas, es necesario conocer las experiencias docentes en la virtualidad en tiempos de pandemia por la Covid 19. En este mismo sentido, es indispensable revisar los horizontes del cambio social, que generan estos tiempos en que se moviliza lo humano, lo complejo, lo impredecible, la incertidumbre y la profundización de una crisis social que amerita atención, sea esta la oportunidad para repensar sobre las voces y perspectivas de los educadores(as) en a la experiencia de la virtualidad, su historia y trayectoria. el trabajo remoto, la universidad y la formación de educadores(as) latinoamericanos(as), las realidades, vivencias, desafíos y cambios de los educadores (as) universitarios(as) en la virtualidad en tiempos de pandemia, la incidencias y tensiones de la virtualidad en los programas de Psicopedagogía y sus líneas de acción desde las políticas públicas educativas, las experiencias pedagógicas y didácticas de los(as) docentes en tiempo de pandemia, las situaciones psico socio - afectivas en los educadores(as) en estos tiempos frente a la pandemia, la universidad y crisis humanitaria por esta situación.
De acuerdo a lo anterior, Román (2020) señala que es necesario visibilizar los sentires, las vivencias, las percepciones, las experiencias y las voces de los protagonistas en este caso los docentes universitarios, quienes han tenido que adaptarse muy rápido a algo que tocó e inesperado a nivel formativo. Por lo tanto, el reconocer que la pandemia ha tenido un impacto significativo de transformaciones estructurales en general para la sociedad y en el contexto educativo, lo cual amerita ser estudiado y evidenciar estos cambios que unido a las trasformaciones metodologías de los docentes contribuyen a la movilización de estas experiencias y de alguna medida ayuda que la memoria perdure en los tiempos en el marco Latinoamericano.
Temáticas
- Voces y perspectivas de los educadores(as) en la experiencia de la virtualidad o trabajo remoto.
- Historia, Universidad y formación de educadores latinoamericanos.
- Realidades, vivencias, desafíos y cambios de los educadores (as) universitarios en la virtualidad en tiempos de pandemia.
- Incidencias y tensiones de la virtualidad en los programas de Psicopedagogía y líneas de acción desde las políticas públicas educativas.
- Experiencias pedagógicas y didácticas de los docentes en tiempo de pandemia.
- Situaciones psicosocio - afectivas en los educadores en tiempos de pandemia.