Jornada Aguazul
19 al 21 de mayo de 2025
En el marco de los procesos misionales de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, y la Dirección de Relaciones Internacionales, se han implementado diversas estrategias conjuntas con el objetivo de visibilizar y proyectar, ante la comunidad académica, docente, estudiantil y administrativa de la Sede Regional Aguazul, los procesos académicos que se han venido desarrollando bajo la dirección de cada una de estas unidades académico-administrativas.
Estas acciones incluyen el desarrollo de estrategias relacionadas con internacionalización, investigación y extensión, así como actividades de visibilidad enfocadas en la movilidad docente y estudiantil. En esta jornada, la Vicerrectora Académica ofrecerá una explicación sobre el contexto de esta importante actividad, vinculándola con el proyecto educativo institucional, las políticas y estatutos académicos.
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales socializará el portafolio de servicios, el enfoque de oportunidades de movilidad en convenios internacionales, y los diversos programas de apoyo que se brindan.
La Dirección de Investigación presentará las normatividades institucionales, como la Resolución 3351 del 31 de julio de 2024 y la Resolución 2364 del 9 de mayo de 2024, las cuales facilitan la formalización de semilleros de investigación.
Además, se socializará el destino del 5 % del recurso de posgrados para el apoyo a procesos de investigación en las facultades, así como las convocatorias de investigación disponibles. Todo esto con el objetivo de motivar a la comunidad académica a participar e implementar la política de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, creación y emprendimiento.
En el contexto de la Internacionalización en casa bajo el programa "Bridging Cultures" en la Sede Regional Aguazul, tanto docentes como estudiantes compartirán sus experiencias de movilidad, presentando los objetivos que han guiado cada una de estas experiencias y destacando el impacto positivo tanto en los participantes como en las instituciones receptoras. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los beneficios de estas experiencias, que no solo enriquecen la formación académica y profesional, sino que también fomentan el intercambio cultural y la creación de redes internacionales de cooperación.