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I Encuentro Internacional de Filosofía, experiencia y contextos plurales:
Pensamiento y prácticas de libertad

I Encuentro Internacional de Filosofía, Experiencia y Contexto Plurales

20 al 22 de agosto de 2024
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

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«Filosofía, Experimentación y Contextos Plurales» es el nombre que recibe un tipo de ejercicio del pensamiento filosófico que establece relaciones de no subordinación entre la filosofía, las ciencias y los saberes sometidos, no reconocidos por la cultura académica occidental, para liberar, a quienes lo ejercen, de la colonización mental que sofoca a los grupos oprimidos por esta cultura académica (mujeres, niños, indios, negros, campesinos, etc.). Este enfoque se propone, de un lado, desmontar la función colonizadora que cumple a menudo la difusión universitaria del saber filosófico y del saber científico, en los contextos periféricos de la civilización mundial; y, de otro lado, se propone construir perspectivas y modalidades de acción que liberen del colonialismo mental a los pobladores de estos contextos.

La dominación de raza, de clase y de sexo, ha sido un rasgo constante de la cultura occidental desde su origen y, sin duda, la colonización que la hace posible es un fenómeno muy antiguo, que se presenta desde hace milenios, mediante la instauración de los grandes imperios arcaicos. Sin embargo, aunque los Estados arcaicos y modernos se hayan constituido en virtud de tales relaciones de subordinación, estas no conforman una estructura social ineludible de la condición humana; al contrario, dado que no toda relación social se inscribe en la estructura jerarquizada de un aparato de Estado, hoy día es muy importante crear lazos de no subordinación entre los seres humanos, que pongan en cuestión todos los excesos en el ejercicio de los poderes establecidos. La creación de estos lazos es inseparable de un ejercicio libre del pensamiento, y las actividades individuales y colectivas que los afianzan merecen ser llamadas prácticas de libertad.

En consecuencia, con el tema «pensamiento y prácticas de libertad», el Encuentro Internacional de Filosofía, Experimentación y Contextos Plurales ofrece un escenario para desarrollar la potencia descolonizadora de la filosofía en su conexión con otras disciplinas, una potencia que ha animado, durante los últimos dos siglos y medio, las luchas de la ciudadanía contra las políticas de censura de los gobiernos, las luchas de los trabajadores contra la explotación económica favorable a la clase capitalista y las luchas de las minorías étnicas y mujeres, niños, población OSIG, contra las prácticas de exclusión instituidas por las mayorías civilizadas.

Organizado por el Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE), de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC y por el Departamento de Filosofía Especialidad, de la Facultad de Filosofía, Sociología e Historia de la Universidad de La Habana. El Encuentro convoca a la presentación de trabajos de investigación orientados a la descolonización de los grupos minoritarios, en particular en los contextos del llamado tercer mundo.

Profesores(as) investigadores(as) de los campos de la filosofía, la historia, la sociología, la antropología, las artes, la salud, la pedagogía y las humanidades; estudiantes, semilleros de investigación y a todos los interesados en reflexionar sobre la posibilidad de una práctica filosófica desarrollada en los contextos no académicos o periféricos.

El Encuentro busca promover el ejercicio interdisciplinar de un diálogo de saberes desde una perspectiva pluralista, desde los diálogos de reflexión permanente que permita adecuar el saber filosófico a las características de poblaciones minoritarias. El evento fomenta el desarrollo de procesos investigativos e intercambios académicos por parte de docentes y estudiantes, a través de experiencias y proyectos conjuntos. De esta forma, el evento se propone fortalecer la cooperación entre las universidades convocantes (UPTC y Universidad de La Habana) y otras instituciones participantes, tales como la Universidad de Antioquia, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad Federal Rio de Janeiro, la Universidad Federal de Sao Paulo, la Universidad Erlagen Nuremberg, la Universidad de Cartagena y la Universidad la Serena.

1. Filosofía política y social

2. Estética e historia del arte

3. Filosofía de la Educación e Infancia

4. Hermenéutica y fenomenología

5. Antropología Filosófica

Serán realizados coloquios y conferencias magistrales por los principales exponentes de las líneas de investigación del evento. Algunas de estas actividades serán llevadas a cabo de manera híbrida. También serán realizados de manera presencial diversos

talleres, espacios de socialización de experiencias y ponencias, por quienes están interesados en compartir los avances o resultados de sus investigaciones.

Fechas Importantes:

EVENTO DESDE HASTA

RESUMEN - PONENCIA

01 DE ABRIL 01 JULIO
RESULTADO DE PONENCIA 12 JULIO 20 JULIO
CRONOGRAMA 30 JULIO  
FECHA EVENTO 20 AGOSTO 22 AGOSTO

 

Requisitos de presentación

El Comité Académico del Congreso seleccionará aquellas propuestas de ponencia que presenten los siguientes requisitos:

  • Nombres y apellidos completos del autor(a) (la ponencia se presenta de manera individual)

  • Institución a la cual se encuentra vinculado(a) el autor(a)

  • Correo electrónico institucional del autor(a)

  • Título de máximo 10 palabras que señalen el tema del texto

  • Resumen de máximo 300 palabras que esbocen el problema a desarrollar en la ponencia

  • Formato: Hoja tamaño carta, márgenes de 2,5 cm, letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo. Documento en formato Word.

  • Línea temática en la que se inscribe la ponencia.

Reglas de exposición:

  • El participante dispondrá de 20 minutos para la presentación de la ponencia.

El objetivo de los talleres es ofrecer posibilidades para una interacción y acercamiento a experiencias relacionada con el tema del encuentro. Cada taller contará con un número de 20 asistentes y tendrán una duración de una hora.  Para el envío de las propuestas deberán tenerse en cuenta los siguientes parámetros:

  • Resumen: De carácter analítico, deben evidenciarse los propósitos del taller, metodología, fundamentación teórica y producto. Adicionalmente se debe mencionar los recursos requeridos para el desarrollo del taller.

  • Formato: Hoja tamaño carta, márgenes de 2,5 cm, letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo. Documento Word (rtf) o Word 97-2003 (.doc).

  • Contenido:
    -
    Título del trabajo: centrado y en negrita.
    - Nombre(s) y apellido (s) completos del autor o autores (máximo tres autores).
    - Nombre de la institución a la cual se encuentra(n) vinculado(s) (debajo del nombre de cada autor).
    - Correo electrónico (debajo del nombre de cada autor).
    - Eje temático al cual se inscribe.
    - La extensión del resumen debe estar entre 500 y 700 palabras.
    - Utilizar las normas APA 7 para citación y referencias bibliográficas.

Se seleccionarán aquellas propuestas enviadas por los interesados en participar en las experiencias, previa evaluación y aprobación realizada por los integrantes del Comité Académico del Evento. Para el envío de las propuestas deberán tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Resumen: de carácter analítico, evidenciar los propósitos, metodología, desarrollos y las principales conclusiones del trabajo.

  • Formato: Hoja tamaño carta, márgenes de 2,5 cm, letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado sencillo. Documento Word (rtf) o Word 97-2003 (doc).

  • Contenido:
    - Título del trabajo: centrado y en negrita.
    - Nombre(s) y apellido (s) completos del autor o autores (máximo tres autores).
    - Nombre de la institución a la cual se encuentra(n) vinculado(s) (debajo del nombre de cada autor).
    - Correo electrónico (debajo del nombre de cada autor).
    - Eje temático al cual se inscribe.
    - La extensión del resumen debe estar entre 500 y 700 palabras.
    - Utilizar las normas APA  7 para citación y referencias bibliográficas.

Comité Ejecutivo:

  • Luz Dary Florez Torres
    (Docente UPTC)
  • Camilo Andrés Diagama Briceño
    (Docente UPTC)
  • Mayra Solanye Galindo Huertas
    (Docente UPTC)
  • Leidy Yohanna Albarracín Camacho
    (Docente UPTC)
  • Oscar Pulido Cortés
    (Docente UPTC)
  • Deiscy Montaña Contreras
    (Docente UPTC)
  • Dulce Milagros Niebla Delgado
    (Docente Universidad de la Habana)
  • Néstor Alejandro Fleitas Hernández
    (Docente Universidad de la Habana)
  • Yosnier Rojas Capote
    (Docente Universidad de la Habana)


Comité Científico:

  • Carlos Eduardo García Gil
    (Docente UPTC)
  • Lizeth Ximena Castro Patarroyo
    (Docente UPTC)
  • Liliana Andrea Mariño Díaz
    (Docente UPTC)
  • Nelson Orlando Vargas Montañez
    (Docente UPTC)
  • Oscar Orlando Espinel Bernal
    (Docente UPN)
  • Johanna Andrea Bernal Mancilla
    (Docente UPTC)
  • Martín Emilio Camargo Palencia
    (Docente UPTC)
  • Sandra Lorena Herrera
    (Docente UPTC)
  • Roberto Luis Díaz Perojo
    (Docente Universidad de la Habana)

+ info:

   Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Grupo de investigación Filosofía, Sociedad y Educación - GIFSE
PBX: (57) 8 7405626 Ext.: 2490 - 2491

Email:

filosofia.contexto@uptc.edu.co

 

Información actualizada: 14 de agosto de 2024