Herramientas de accesibilidad
Portal Único del Estado Colombiano
encabezado eventos

Encabezado eventos macro

Eventos

 
 

Gestión para la transformación curricular 2024

Actualización del modelo pedagógico institucional “Edificamos Futuro”- resolución 134 de 2023

Actualización del modelo pedagógico institucional “Edificamos Futuro”- resolución 134 de 2023

 

  • Fecha: 14 marzo 2024
  • Horario: 10:00 am a 12:00 m.
  • Modalidad: Híbrido
  • Lugar: Teatro Fausto
  • Dirigido a: Comunidad Académica

 

Contexto:

El Modelo Pedagógico de la UPTC – “Edificamos Futuro”, se consolidó en su primera versión mediante la Resolución 28 de 2018, a partir de diversas construcciones teórico conceptuales que empezaron a generar acuerdos de sentidos sobre el horizonte pedagógico institucional con el objetivo de aportar a la comprensión de las prácticas pedagógicas, los procesos formativos y las dinámicas que acontecen en las alianzas universitarias, en relación con los sujetos de la educación, el entorno y sus desarrollos sociales y culturales.

Indudablemente, esta primera versión ha sido clave para convocar a la reflexión institucional acerca de la formación y de las prácticas pedagógicas, sus tensiones, relaciones y componentes, que, aunque muchos de ellos no se desarrollaron en esa ocasión, quedaron insinuados en estas concepciones iniciales; además, estableció una serie de elementos a tener en cuenta relacionados con el proceso formativo,  considerando  las situaciones del contexto regional, nacional e internacional que en ese momento afectaba a los sujetos y a  la Educación Superior - ES, lo cual exhorta a una educación incluyente, construida desde la singularidad histórica de la cultura política y la responsabilidad social, sustentada en el principio de la integralidad y ética del ser humano, de tal manera que corresponda con las demandas de aprendizaje de las personas, así como con las condiciones del entorno en las que se desenvolverá como futuro graduado, lo cual, hoy más que nunca es menester seguir impulsando en los procesos que acompaña y lidera la Universidad.

Por consiguiente, desde su génesis, el Modelo, se postuló con la clara intencionalidad de promover una reflexión permanente sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje, como obra de la concepción del ser humano y de sociedad, y las necesidades de formación, de las que se derivan los diferentes métodos de enseñanza, los contenidos, su organización, las técnicas, los materiales, la evaluación y la relación entre los distintos actores.

Siguiendo con esta reflexión, especialmente en los dos últimos años, la Universidad se ha dado a la tarea de repensar el Modelo Pedagógico - MP, en el entendido de la importante función que desempeña para orientar, interpretar y promover diálogos y transformaciones en las prácticas educativas, esencia del acontecer institucional; atendiendo además,  a los elementos activos de sus lineamientos estratégicos y normativos, a la diversidad y riqueza de las facultades y de los programas académicos que ofrece, a las corrientes de pensamiento que se debaten en sus aulas, junto con las posibilidades en la construcción de conocimiento, entre algunos de los matices que configuran la identidad Upetecista, como institución pública que se reconoce en la libertad y la pluralidad humana, social, cultural y académica, pero que también, considera preceptos científicos e ideológicos para responder a las complejidades de la finalidad de la educación en los diferentes momentos históricos.

Lo expuesto anteriormente, ha llevado a la Universidad a considerar una serie de motivos que justifican su decisión de revisar y complementar algunos de los aspectos que establece en su Modelo Pedagógico, teniendo como puntos de referencia dos panoramas estrechamente relacionados:

Por una parte, el contexto local, regional, nacional y global contemporáneo en el que se reflexiona sobre los retos y apuestas pertinentes de la ES, con respecto a las necesidades humanas, sociales, políticas, ambientales, económicas y tecnológicas de nuestro momento histórico-social.  El segundo, los procesos internos de la Institución en su compromiso con  la excelencia académica, que con la participación  de los diferentes actores de su comunidad, busca responder a esos retos y apuestas del contexto, a través de los análisis, objetivos estratégicos, ejes, componentes y metas señaladas en el Plan Estratégico de Desarrollo - PED  y en el Plan de Desarrollo Institucional – PDI vigentes, por medio de los que se delinean proyectos que impulsan cambios significativos que se reflejan en renovación de normativas, directrices y guías, para apoyar la gestión de la sustentabilidad institucional y su respuesta eficaz, desde sus ejes misionales,  a las transformaciones del entorno.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia reafirma su compromiso con la calidad educativa a través de esta actualización del Modelo Pedagógico 'Edificamos Futuro', marcando un paso firme hacia la excelencia y la pertinencia en la formación académica.


Objetivo:

General:

Presentar la actualización del Modelo Pedagógico 'Edificamos Futuro' de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) aprobada mediante Resolución 134 de 2023, destacando la evolución del modelo, su papel crucial en la promoción de la reflexión institucional sobre la formación y prácticas pedagógicas, y su capacidad para afrontar los retos y demandas del entorno regional, nacional e internacional en el ámbito de la Educación Superior.

Específicos: 

  • Proporcionar una visión general del Modelo Pedagógico de la UPTC- "Edificamos Futuro", destacando su evolución desde su primera versión en 2018 hasta la revisión y complementación que se desarrolló en los últimos dos años.
  • Dialogar sobre cómo el Modelo Pedagógico ha sido fundamental para promover la reflexión institucional sobre la formación y las prácticas pedagógicas, así como para responder a los desafíos y demandas del contexto regional, nacional e internacional en el ámbito de la Educación Superior. 
  • Identificar los elementos que evidencian la necesidad de actualizar el Modelo Pedagógico, tomando en consideración tanto el entorno externo como los procesos internos de la institución, con la finalidad de asegurar su revisión, pertinencia y alcances en el marco de la visión y misión institucional.

 

Agenda:

Hora Actividad
10:00 a 10:15 a.m. Saludo Bienvenida y Presentación de Agenda 
Vicerrectoría Académica
10:15 a 10:25 a.m. Presentación General y Contextualización
10:30 a 11:45 a.m.

Socialización “Actualización del Modelo Pedagógico Institucional “Edificamos Futuro”

Resolución 134 de 2023

Documento “Actualización Modelo Pedagógico Institucional “Edificamos Futuro”

11:45 a.m. a 12:00 m. Preguntas y Comentarios

 

Transmisión vía YouTube

trans_tall4

+ info:

Email:

Vicerrectoría Académica
reforma.pregado@uptc.edu.co
 

Información actualizada: 15 de marzo de 2024