Locator
cab_03

Noticias

UPTC se mantiene entre las mejores universidades de investigación en Colombia, es sexta entre públicas y puesto once en ranking de investigación

Ranking U Sapiens 2022-2 700 x500
Nov 25, 2022

Comunicado No. 243

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia mantiene su liderazgo en investigación a nivel nacional, según lo ratifican los recientes resultados del Ranking U.Sapiens Research 2022-2 en donde se ubicó sexta entre las universidades públicas y en el puesto once a nivel general. Este ranking nacional es realizado por Sapiens Research Group dos veces por año y analizó a 361 instituciones, de las cuales clasificaron 71; 44 del sector privado y 27 del públicas. Tuvo en cuenta indicadores como: Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, Maestrías y/o doctorados activos en el Ministerio de Educación Nacional, Grupos de Investigación categorizados por MINCIENCIAS. El liderazgo de las universidades públicas es evidente en cabeza de la Universidad Nacional con dos de sus sedes, la Universidad de Antioquia, del Valle, Industrial de Santander, Tecnológica de Pereira y en el sexto lugar la UPTC. Estos son los primeros 15 puestos de la clasificación:

1 Universidad Nacional de Colombia - Bogotá

2 Universidad de Antioquia - Medellín

3 Universidad del Valle - Cali

4 Universidad de los Andes - Bogotá

5 Universidad Javeriana - Bogotá

6 Universidad Nacional de Colombia - Medellín

7 Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga

8 Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín

9 Universidad Tecnológica de Pereira - Pereira

10 Universidad del Norte - Barranquilla

11 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Tunja

12 Universidad de Caldas - Manizales

13 Universidad del Cauca - Popayán

14 Universidad del Rosario - Bogotá

15 Universidad de la Sabana – Chía

La metodología Sapiens Research Group para clasificar a las mejores universidades en investigación, tuvo en cuenta indicadores anteriores a los vigentes en las tres categorías: “Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, bajo la convocatoria 875 de 2020, cuyos resultados se publicaron el 29-12-2020, y cuya vigencia inició el 01-01-2021 y terminó el 31-12-2021. Maestrías y/o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional SNIES hasta el 31-12-2021. Y finalmente Grupos de Investigación categorizados por el Ministerio de según convocatoria 833 de 2018, que se publicaron el 06-12-2019”. Consulte los resultados del U Sapiens Research 2022-2 ingresando a Las mejores universidades de Colombia 2022 | U-Sapiens (srg.com.co)

En los tres aspectos la UPTC cuenta con nuevos indicadores, debido a que ya salieron nuevos resultados en las categorías medidas, por lo que se esperaría un repunte en la próxima medición de 2023. Actualmente la UPTC es la cuarta universidad con más Revistas Científicas reconocidas por Publindex del Ministerio de Ciencias según la convocatoria N° 910 de 2021 en donde tiene 11 revistas indexadas, así: una revista en categoría A2, 8 revistas en categoría B y 2 revistas en categoría C. Así mismo ha mejorado su impacto, debido a que cuenta con cuatro revistas reconocidas en la base bibliográfica internacional SCOPUS. Consulte más información UPTC es la cuarta universidad con más revistas científicas, reconocidas por Publindex del Ministerio de Ciencias

Igualmente los indicadores de Grupos de Investigación categorizados, se incrementaron gracias a que la UPTC es la cuarta universidad entre las públicas y quinta a nivel nacional, en cantidad de grupos de investigación según Ministerio de Ciencias; según la más reciente Convocatoria de reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación N° 894 de 2021 del Ministerio de Ciencias. Consulte más información UPTC cuarta entre las universidades públicas y quinta a nivel nacional, en cantidad de grupos de investigación según Ministerio de Ciencias.

En las otras clasificaciones, algunas bianuales, que realiza Sapiens Research Group; la Uptc termina el 2022 así:

Por: Nancy Milena Buenahora

Dirección de Comunicaciones UPTC