Locator
cab_03

Noticias

Programa de arqueología preventiva para el proyecto demolición de la antigua sede administrativa del parque Museo Arqueológico y construcción de una nueva.

Museo Infiernito700x500
Jun 17, 2022

El Parque Museo Arqueológico El Infiernito, de la UPTC ha sido declarado como una de las 24 Áreas Arqueológicas Protegidas – AAP del país, el cual por su característica, se interpreta como un posible observatorio astronómico, centro ceremonial y religioso prehispánico y se ha proyectado como uno de los más importantes de la arqueología boyacense.

En un esfuerzo por conservar y proteger estos bienes patrimoniales, la UPTC por medio del Plan de Manejo Arqueológico – PMA de las Áreas Arqueológicas Protegidas, estableció los lineamientos para orientar las acciones y políticas institucionales hacia la gestión, conservación, desarrollo, sostenibilidad, investigación y divulgación del Parque Museo Arqueológico El Infiernito (Groot 2018).

Asimismo, el PMA estableció un Plan de Acción que contempló el desarrollo de infraestructura, estipulando como prioridad la demolición de la antigua Sede Administrativa y la construcción de una nueva, para el Parque,  acorde con los niveles permitidos de intervención del AAP y previo concepto favorable del ICANH.

Bajo este marco, la UPTC cumpliendo con la legislación sobre la protección del Patrimonio Arqueológico de la Nación proyectó la demolición de la antigua sede del parque, aprobada bajo el proyecto titulado: ‘Programa de Arqueología Preventiva para el Proyecto Demolición de la Antigua Sede Administrativa y Construcción de la Nueva Sede Administrativa del Parque Museo Arqueológico El Infiernito’, registrado en el ICANH con la Resolución No. 321 del 28 de mayo de 2020.

A continuación tendrá la oportunidad de apreciar una pieza audiovisual con el fin de mostrar a la comunidad universitaria de la UPTC y a la comunidad en general, la ejecución del Programa de Arqueología Preventiva, en el cual se dieron una serie de importantes hallazgos que permitieron entender como fue la ocupación humana que se dio en este lugar en tiempos prehispánicos.