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Pares evaluadores del CNA visitaron el Doctorado Ciencias de la Educación – RUDECOLOMBIA

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Jan 25, 2023

Comunicado No. 009

Este programa académico sustentado en la red Rudecolombia, que lideró en su formación la Uptc y de la que forman parte actualmente, las universidades UPTC, Atlántico, Cartagena, Cauca, Magdalena, Nariño, Quindío, Tolima y Tecnológica de Pereira, con amplia incidencia en el contexto regional, nacional e internacional, se sometió al proceso de seguimiento de condiciones de evaluación con fines de acreditación de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

Durante tres días de diálogo constructivo, recomendaciones, experiencias, crecimiento en red  y aprendizaje reciproco, los pares evaluadores asignados por el CNA, a cada una de las universidades: Leonor Galindo Cárdenas, Pablo Daniel García (internacional), Nelson Ernesto López Jiménez, Rafael Campo Vásquez, Olga Cecilia Díaz Flórez, Miglena Gueorguieva Kambourova, José Guillermo Ortiz Jiménez, Marcela Orduz Quijano, Solangel Materon Palacios y Pedro Antonio Vela González, fueron los encargados de verificar de manera presencial y virtual, las condiciones de calidad de cada uno de los doctorados adscritos a las universidades enunciadas.

La visita como tal, realizada en el marco de las actividades finales del año 2022, presenta fortalezas que se evidencian en cada doctorado de las universidades participantes, por el impacto local e internacional.

En particular, el par evaluador asignado al CADE-  UPTC, Rafael Campo Vásquez, de la Universidad Javeriana, evidenció que este programa, presenta la mayor fortaleza en investigación con retorno social e internacionalización, por las redes académicas que lidera el CADE, los estudiantes extranjeros que cursan el doctorado y las investigaciones, eventos y publicaciones producto de estas redes en las que participan investigadores de América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia.

Asimismo, resaltó la participación de los egresados, pues 36 de ellos expusieron su experiencia con este programa académico.

Entre tanto, la directora académica, Diana Elvira Soto Arango, manifestó que trabajaron incansablemente para organizar la información que se compartió a los pares académicos, y, por lo tanto, agradeció a los administrativos, egresados y profesores, que formaron parte del proceso.

En cuanto a las recomendaciones de mejora, los académicos evaluadores sugirieron a los rectores escuchar a los docentes, quienes conocen el estado del proceso académico- administrativo del programa, para propiciar mayor articulación con la red, establecer redes de investigación o asociaciones donde participen los CADES y desde allí desarrollar proyectos y líneas de investigación conjuntos. Especialmente, revisar la gobernanza de la red académica acorde con los desarrollos del siglo XXI.

A la sesión de cierre asistieron de manera virtual los rectores de Rudecolombia y coordinadores académicos, a quienes la comisión de pares evaluadores les dio a conocer el informe preliminar que da cuenta de la diversidad de miradas con respecto a las fortalezas del programa, partiendo de una relación constructiva de aprendizaje, reiterando la posibilidad de evaluar la gobernanza de una red para el siglo XXI y apuntarle a una formación integral inclusiva, de calidad y con resultado de experiencias en distintas regiones culturales y socioeconómicas.

Reconocieron fortalezas como el liderazgo internacional, su responsabilidad social en distintos espacios con diferentes interlocutores, comunidades e instituciones de educación; la coherencia entre los objetivos y fines del programa y los objetivos y fines institucionales. Así mismo aseguraron que la diversidad de contextos le permite plantear políticas regionales, nacionales e internacionales; el amplio abordaje interdisciplinario, gracias a los diferentes convenios; la estructura en red que promueve la comunicación y liderazgo en la que intervienen diferentes actores, con responsabilidad, mejoramiento continuo y autonomía.

En cuanto a la permanencia y graduación manifestaron que el programa cumple con los tiempos estipulados en la formación (5 años), en los que se evidencia el compromiso de acompañamiento de sus docentes en procesos de investigación, y reconoce las posibilidades de transformación real en espacios de aprendizaje.

En este orden de ideas y según las recomendaciones, los académicos consideraron que se requiere un proceso de cambio que permita restablecer la gobernanza de la red de Rudecolombia, dentro de lo que es necesario entrar a resolver la dirección académica nacional, en la que se acepte la terna propuesta por la mayoría del Comité Curricular, una nueva dirección académica nacional, ya que la actual lleva 11 años en este cargo.

A estas sugerencias que se convierten en retos para el programa, se suma como estrategia de bienestar, ampliar los canales de comunicación, mantener el régimen de estímulos frente al ejercicio productivo según la viabilidad financiera, fortalecer el trabajo en red y flexibilizar la posibilidad de pertenecer a diferentes líneas de investigación.

Finalmente, es importante lograr la articulación de los CADES, en la movilidad de estudiantes y docentes para articular las tesis y proyectos de investigación con la incidencia de las investigaciones en los contextos sociales. Igualmente, teniendo en cuenta el carácter de la red, es necesario incluir mayor número de pares internacionales, potenciar la red, ampliar la relación con otras redes, multiplicar los diferentes momentos a través de la socialización de los trabajos de grado en las diferentes instituciones donde hace presencia el programa.

 

 

 

Por: Lyda Susana Guío Fonseca

Dirección de Comunicaciones UPTC

 Tunja, enero 25 de 2023