Organismo Nacional de Acreditación de Colombia amplió alcance de acreditación al INCITEMA para el proceso de ensayo de cupones de corrosión
Comunicado N° 106
Este laboratorio del Instituto es uno de los pocos a nivel internacional que realiza estas pruebas según la norma NACE SP0775-2023.
Tunja, 27 de mayo de 2025. El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia-ONAC decidió ampliar el alcance de acreditación con el que cuenta el Instituto para la Investigación y la Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales, INCITEMA, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, bajo los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017.
En esta oportunidad, el método de ensayo incluido corresponde al “Análisis y determinación de la velocidad de corrosión de cupones que han sido expuestos en líneas de flujo”, según la norma NACE SP0775-2023, numerales 2.3 y 2.4, gracias a que cuenta con la competencia técnica para la realización del ensayo, así como la estructura organizacional interna, la infraestructura y la implementación de los procedimientos del sistema de gestión de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma ISO/IEC 17025:2017.
Para la directora del INCITEMA, Lais Mujica Roncery, este ensayo se utiliza para estimar las velocidades de corrosión en infraestructura instalada como gasoductos y poliductos del territorio colombiano, resultando una herramienta básica para el monitoreo de esta variable, aportando a la realización de los planes de integridad, como uno de los mecanismos más útiles que tiene la industria para hacer el seguimiento a su infraestructura en cuanto a las velocidades de corrosión.
“Este es uno de los primeros servicios ofrecidos por el Instituto desde su creación, y uno de los ensayos que más solicita la industria, por lo tanto, para nosotros es importante saber que uno de los servicios que más demanda tenemos, cuenta con un respaldo fuerte de validez y confiabilidad”; destaca la Directora.
Así mismo, para la profesional del área de Calidad del INCITEMA, Marcela del Pilar García Escobar, el impacto de un ensayo acreditado, proyecta credibilidad, da a las empresas la seguridad del cumplimiento a los procedimientos bajo las normas de calidad y estándares internacionales establecidos.
“Somos además uno de los pocos laboratorios a nivel internacional que ejecuta este ensayo según los requisitos de la norma NACE SP0775-2023, marcando un factor diferenciador, gracias a la labor de todo un equipo de expertos en el área, garantizando resultados confiables y permitiéndole a la industria tomar decisiones seguras”, afirmó Marcela.
Destacó además que el obtener y mantener una acreditación de este tipo implica una inversión presupuestal, equipo técnico y humano. Este es un método de ensayo que permite que los servicios generados por su ejecución, puedan ser tomados como inversión para que se logre esta ampliación.
Sin duda, la ampliación del alcance por parte de ONAC, no solo valida la competencia técnica del INCITEMA a nivel institucional, sino que también potencia su impacto académico, industrial y social, siendo un paso estratégico para la excelencia científica y tecnológica en Boyacá y Colombia.
| Audio de: Directora INCITEMA Ing. Lais Mujica Roncery | |
| Audio de: Profesional área de calidad de INCITEMA, Marcela García Escobar |
Por: Nelly Rojas Cárdenas
Dirección de Comunicaciones
Revisó: Elsy E. Sarmiento Rincón
Directora de Comunicaciones
