Comunicado N° 178
Diez estudiantes forman parte de la primera cohorte de este programa que se ofertará anualmente.
Tunja, 14 de agosto de 2023. Avanzar y fortalecer la formación académica para la investigación criminal y contribuir a la justicia en la región y en el país, es uno de los propósitos de la nueva Maestría en Ciencias Forenses y Criminalística que oferta la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Según César Armando Rey Anacona, decano de esta Facultad, el Programa está orientado a profesionales de las ciencias básicas, jurídicas, del comportamiento y medicina, además busca promover competencias que le permitan al profesional egresado, un dominio en el área.
“Nuestros estudiantes estarán capacitados en aspectos procesales y probatorios, en política criminal, ciencias básicas aplicadas, estudios criminalísticos, análisis comportamental y psicopatológico, conocimientos médicos legales y fundamentos de investigación, los cuales integrarán diferentes miradas a problemas forenses, apoyados por nueve grupos de investigación, de diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, convirtiéndolo así en un programa multi e interdisciplinar”, indicó Rey Anacona.
Por su parte, Leidy Mayerli Vergara, coordinadora Académica de la Maestría, explicó que una de las expectativas con el Programa es, generar un alto impacto en el Departamento, justamente con las alianzas estratégicas que se realizaron entre el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Seccional Boyacá y la Universidad.
“Sabemos que la promoción que empieza a formarse a partir de hoy, va a contar con grandes posibilidades para trabajar en la justicia y en lo que abarca el delito y la violencia, van a ser profesionales que se van a encargar de manejar todos estos problemas con altas capacidades, ya que este es trabajo intersectorial con otras facultades y escuelas, en el que esperamos que se impacte positivamente en la región”, aseguró la Coordinadora.
A su vez, Álvaro Hernández Zambrano, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Seccional Boyacá, manifestó que este convenio es un logro fundamental para el desarrollo científico y técnico de los profesionales multidisciplinares. “A medida que se avance en el conocimiento científico de la medicina forense, va a mejorar indiscutiblemente en beneficio de la administración de justicia y la comunidad en general”, puntualizó.
Así mismo, Alejandra Moreno, estudiante inscrita en la primera cohorte de la Maestría, explica que como médica y estudiante de Derecho, vio en este programa de posgrado la oportunidad de unificar estas dos profesiones y así ejercerlas.
“Espero encontrar diferentes alternativas que me permitan desempeñarme exitosamente, articulando mis dos profesiones; la Maestría en Ciencias Forenses y Criminalística es un complemento perfecto para lo que deseo, además tengo muchas expectativas porque me he encontrado con varias dificultades en muchos municipios, en especial, en cómo en el rural se deben atender situaciones médico legales”, expresó la estudiante.
Este nuevo capítulo marca el inicio de un camino que llevará a la formación de profesionales altamente capacitados, que no solo contribuirán a la academia, sino que también entregarán su aporte invaluable a la búsqueda de la verdad y la justicia en la región.
La Maestría tiene una duración de dos años, presencial, con una periodicidad de admisión anual y un total de 60 créditos.
Audio 1: Leidy Mayerli Vergara - Coordinadora Académica Maestría Ciencias Forenses |
Audio 2: César Armando Rey Anacona - Decano Facultad Ciencias de la Salud UPTC |
Audio 3: Álvaro Hernández Zambrano - Director Medicina Legal Boyacá |
Audio 4: Alejandra Moreno - Estudiante Maestría Ciencias Forenses |
Por: Miguel Ángel Peña Caro
Dirección de Comunicaciones
Revisó: Elsy E. Sarmiento R.
Directora de Comunicaciones