Locator
cab_03

Noticias

Grupo de investigación FESAD, ganador de premio por implementación de la tecnología en educación

fesad700
Aug 5, 2022

Comunicado No. 151

El grupo de investigación TICA de la Facultad de Estudios a Distancia, creó unas jornadas de capacitación para los profesores de las distintas facultades de la UPTC, con el fin de fortalecer el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, para enfrentar en su momento, las circunstancias de la pandemia. En este sentido, se creó un sitio web con una serie de talleres correspondiente a unas jornadas de capacitación dirigida a más de 300 profesores de diferentes escuelas de la Universidad.

Esta iniciativa le permitió a la FESAD participar y ocupar el primer lugar en la convocatoria realizada por la compañía Logitech, dedicada a la tecnología aplicada en procesos educativos, la cual premia la mejor institución a nivel de cinco países de Latinoamérica en el uso del modelo de educación híbrida, en la que se combina el manejo de la tecnología para mejorar y potenciar procesos académicos.

“Consideramos que era importante presentar y exponer lo que hicimos en pandemia, y postulamos nuestra experiencia la cual fue valorada para el caso de Colombia, con la dicha de ser considerada ganadora”, indicó el decano de la Facultad de estudios a Distancia y director del grupo de investigación TICA, Ariel Adolfo Rodríguez Hernández.

El reconocimiento consistió en una cámara con calidad 4K en cualquier situación lumínica, con la que impartir vía streaming o grabar las clases. Dispone de zoom de cinco aumentos, gran nitidez, fluidez y detalle. Esta webcam viene equipada con las tecnologías RightLight 3 y HDR (rango dinámico alto) que se adaptan a cualquier entorno luminoso, incluidas condiciones de poca luz, luz solar directa o contraste alto. Asimismo, cuenta con un campo de visión ajustable para encuadrar el vídeo perfectamente, y conectividad USB Plug and Play USB-A.

Equipos que serán puestos a disposición de los profesores del grupo de investigación y otros docentes de la facultad, para que el desarrollo de las clases tradicionales puedan ser transmitidas en vivo a otros lugares, a través de la plataforma licenciada Zoom, de tal forma, que se logren las sesiones de forma híbrida, en que se encuentren estudiantes y profesores en un sitio presencial con estudiantes conectados a sus dispositivos desde cualquier lugar.

Según el ingeniero Ariel Rodríguez, esta tecnología va a facilitar la enseñanza, en especial, en aquellas asignaturas que son de carácter práctico donde se requiera algún tipo de demostración con un nivel de calidad alto, pensando en aquellos estudiantes que no puedan estar presentes y así lograr la interacción docente estudiante.

“Más que el premio, es poder mostrar que desde la FESAD y el grupo de investigación TICA, trabajamos en la incorporación de las TIC con miras a innovar en la educación y la didáctica a través de este tipo de tecnología”, mencionó el Decano de la FESAD.

Audio de: Decano FESAD, Ariel Rodríguez

audio