Locator
cab_03

Noticias

Enrique Vera López, designado rector de la UPTC para el periodo 2023- 2026

Enrique Vera_700x500
Nov 22, 2022

Comunicado No. 242

En sesión del Consejo Superior Universitario, llevada a cabo el día de hoy y dando cumplimiento a lo definido en el Acuerdo 051 Por el cual se establece el cronograma y reglamento para designar el Rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, fue designado con 5 votos de 9, Enrique Vera López, para el período 2023 – 2026, quien fue postulado por los sectores de docentes, funcionarios y el sector de graduados, en consultas llevadas a cabo la semana anterior.

Enrique Vera López, es desde 2001 docente de planta de la UPTC, inicialmente adscrito a la escuela de Física y en la actualidad a la Escuela de Ingeniería Metalúrgica; es físico de la Universidad de Santander, Magister en física y doctor en Ciencias naturales y fisicoquímica, graduado con la máxima distinción de la Universidad de Heidelberg de Alemania; doctorado que adelantó por haber sido merecedor a una beca como resultado de la convocatoria de la misión de sabios en 1992.

Vera López, en 2009 se convirtió en el primer docente de la UPTC en ser aceptado en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, por sus aportes en el campo de la ciencia de los materiales en electroquímica, con repercusiones a nivel nacional e internacional. Además, fue galardonado por el Ministerio de Educación Nacional en la noche de los mejores de 2007, por ser el mejor doctor becario de COLCIENCIAS, a lo que se suman otros reconocimientos nacionales e internacionales.

Así mismo, es el director del grupo de Investigación Integridad y Evaluación de Materiales GIEM, escalafonado en A1 en Ministerio de Ciencias e integrante investigador del Instituto para la Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de los Materiales INCITEMA y domina el idioma alemán e inglés, además del español.  Ha dirigido más de cien tesis de pregrado y postgrado, es autor de seis libros resultado de investigación, colaborado con capítulos de libros y ha escrito más de 50 artículos científicos y coautor de tres patentes de invención nacional.

En la UPTC, además de docente e investigador ha ocupado los cargos de director de investigaciones periodo 2005 - 2009 y 2016 - 2017 y Vicerrector de Investigaciones desde 2017 hasta el pasado mes de septiembre.

De acuerdo, con el Plan de Gobierno radicado en el momento de inscripción para aspirar al cargo de la rectoría, Vera López se compromete a trabajar por la innovación pedagógica, la apertura de convocatorias para la ampliación de la planta docente, creación de nuevos programas de postgrado, apoyar a la consolidación de la reforma académica el fortalecimiento de la acreditación institucional y de programas.

Así mismo, a fortalecer la investigación, como base misional de la Universidad, crear mayores incentivos que conduzcan al desarrollo de nuevo conocimiento, buscando el crecimiento y avance de los grupos de investigación actuales, la generación de estrategias en proyectos que logren la sinergia entre grupos de investigación y se fomente las actividades multi y transdisciplinares; impulsar los procesos de emprendimiento e innovación, apoyar la acreditación de pruebas de laboratorio para la venta de servicios especializados en distintas áreas del conocimiento, crear el programa de jóvenes innovadores, entre otros.

Formulación de políticas sobre el uso de energías limpias; abolición del plásticos y empaques no biodegradables en las compras institucionales, junto con la formulación de un programa propio para el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos, de siembra y reforestación de todos los campus, implementar políticas para el manejo integral de  del espacio geográfico de la universidad y apoyo a los programas de Internacionalización.

Consulte aquí la propuesta completa:

https://ve.uptc.edu.co/elecciones/documentos/p_91242183_1666276460255.pdf

Dentro de las funciones más relevantes que a partir del primero de enero deberá asumir el rector Vera, están:

  • Cumplir y hacer cumplir las normas legales, los estatutos y reglamentos de la Universidad, las decisiones emanadas del Consejo Superior y del Consejo Académico, y preservar el orden interno institucional.
  • Expedir, mediante Resoluciones, los actos administrativos, adjudicar y suscribir los contratos y órdenes que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Universidad, ajustándose a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
  • Expedir los actos de ejecución del Presupuesto, una vez sea aprobado por el CSU; someter a su consideración las modificaciones presupuestales, rendir informe de su ejecución y actuar como ordenador del gasto.
  • Sustentar y gestionar, ante los órganos centrales del Estado, las necesidades presupuestales de funcionamiento e inversión, congruentes con los requerimientos institucionales.
  • Nombrar, remover, encargar y conceder licencias a los funcionarios de la Institución, con apego a las disposiciones vigentes.
  • Designar a los Decanos de Facultad, a los Decanos Adhoc, a los Directores de Sedes Seccionales y a las demás autoridades académico- administrativas, que sean de su competencia.
  • Presidir el Consejo Académico
  • Responder por la conservación y administración del patrimonio de la Universidad
  • Aplicar sanciones disciplinarias que correspondan.
  • Organizar el proceso de planeación de la Universidad, mediante la integración de las sedes y el desarrollo armónico de la Institución en su conj8nto.
  • Dirigir el proceso de evaluación de la Universidad; adoptar las medidas necesarias para su constante mejoramiento y proponer a las instancias correspondientes las acciones a que haya lugar.

En este orden de ideas, el rector deberá, además, rendir informes de su gestión al Consejo Superior y a la comunidad universitaria en general.

Enrique vera López, remplazará en el cargo de rector de la UPTC, a Oscar Hernán Ramírez, quien se desempeñará como tal hasta el 31 de diciembre del presente año.

Además de agradecer a todos los estamentos el apoyo en este proceso, dentro de sus mayores retos está el de lograr una universidad visible y sostenible, en la que los estudiantes quieran la universidad; así como acelerar el proceso de Reforma Académica, continuar con el camino a las acreditaciones internacionales y crear un equipo fuerte que aporte a la investigación y la innovación.

 

Audio: Presidenta C.S Ana Milena Gualdrón Díaz

audio

 

 

Audio: Dr. Enrrique Vera López

audio

 

 

Por: Yolette Cecilia Romero Español

Dirección de Comunicaciones UPTC

 Tunja, noviembre 22 de 2022