Locator
cab_03

Noticias

En la ‘V Semana de la Economía’ del 16 al 20 de mayo de 2022, celebramos los 50 años del programa

V Semana Economía 500x700
May 13, 2022

Comunicado No. 071

En el marco de su quincuagésimo aniversario, la Escuela de Economía, realiza la ‘V semana de la Economía’, para la que ha diseñado una agenda del 16 al 20 de mayo, e incluye: un foro, conferencias, talleres, conversatorios, concurso de ponencias, lanzamiento del libro: ‘Las finanzas públicas territoriales en Colombia" y el No. 73 de la revista Apuntes del Cenes.

Dentro de la temática a desarrollar está la Reforma pensional, una visión desde los trabajadores; Economía colombiana; Pobreza e informalidad de los jóvenes en Colombia; Los retos de la economía en la sostenibilidad ambiental; El modelo neoliberal en la economía colombiana; Hablemos en polaco: Una introducción a la teoría de la inversión Kalekciana; Economía popular, las propuestas socioeconómicas de los candidatos presidenciales, entre otros contenidos expuestos por conferencistas de reconocimiento nacional, entre ellos: Jorge Valencia, Presidente de CONALPE, Ricardo Apolinar, Cristian Castillo Robayo, Jeisson Parra Mariño, Jorge Iván González Borrero, filósofo de la Universidad Javeriana.

En cuanto al lanzamiento de las publicaciones, está previsto  para este 19 de mayo de 6:00 p.m. a 8.00 p.m. en el Paraninfo de la UPTC:  presentación del libro: ‘Las finanzas públicas territoriales en Colombia’,   recopilación de artículos sobre finanzas públicas en el cual se toma como base el proceso de descentralización en Colombia, las relaciones entre las diferentes entidades territoriales y el Gobierno Central por medio del gasto financiando con las transferencias provenientes del Sistema General de Participantes (SGP)  y del Sistema General de Regalías (SGR), escrito por diversos autores como: Edilberto Rodríguez Araújo, Rolando Medina, José Mauricio Gil y Julián Augusto Casas Herrera, Oliver Mora Toscano, José Miguel Cárdenas, Jorge Iván González Borrero, Jesús Fernando Barrios, Fabián Leonardo Romero, Siervo Tulio Delgado, Doris Castro, Joanna Inés Cárdenas Pinzón. Editores: Edilberto Rodríguez Araújo, Luis Eudoro Vallejo Zamudio y José Luis Cruz Vásquez

En este mismo escenario se deja a disposición de los asistentes la revista ‘Apuntes del CENES’, en su versión número 73, categorizada y con un ranking de posición nacional alto y alta proyección internacional, la cual recoge artículos sobre teoría económica, política económica y economía regional.

La jornada académica programada del 16 al 20 de mayo de 2022 modalidad virtual y presencial es organizada por la Escuelas de Economía, coordinada por el Consejo Estudiantil de Economía – UPTC, el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, El CENES y su revista Apuntes del CENES.

Es importante destacar que  el conversatorio inaugural: ‘Orígenes  y trayectoria del programa de Economía de la UPTC’, trasporta a sus asistentes a la década de los sesenta, contados 50 años atrás (1972 – 2022) que surge en Boyacá el programa de Economía de la UPTC, en la administración rectoral de Armando Suescún Monroy, un programa destinado no solo a la formación de profesionales en esta disciplina, requeridos por el crecimiento económico del Departamento, sino especialmente, para estudiar las problemáticas de la región propias de la época, así como trazar posibles soluciones.

En estos 50 años traemos a la memoria hechos relevantes que marcan la historia y trayectoria del programa de economía entre ellos: en 1976 se hizo la primera reforma al Plan de Estudios, dando paso a la aprobación por el ICFES mediante Resolución No. 170 del 17 de enero de 1977.  Para contribuir al fortalecimiento del programa, en el campo de la investigación y la extensión en 1979 se crea el Centro de Estudios Económicos (CENES) y desde donde se origina la conocida Revista ‘Apuntes del CENES’ indexada en Colciencias –Publindex, categoría C y tiene canje con 45 revistas internacionales y con 55 programas de Economía del país.

Otro dato que merece ser mencionado, es el alcanzado mediante Resolución 125 del 14 de diciembre de 2004, en la cual se aprobó la reforma en créditos académicos, al Plan de Estudios de Economía, que en la actualidad constituye el plan de estudios vigente. Los anteriores apartes, resultado de la trayectoria del programa.

50 años aportando altos niveles de calidad representados en su proyecto educativo, a la planta profesoral, sus 31 proyectos de investigación, 4 grupos de investigación (Modelos de Desarrollo para América latina MODEAL, Observatorio de Análisis  y Coyuntura Económica OIKOS, la Sociedad Económica en Colombia SOECOL  los tres en categoría C y el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá CREPIB categoría A,  y desde luego al fortalecimiento de la formación investigativa de sus semilleros.

Por otra parte, en los 18 convenios establecidos con la gobernación de Boyacá y diversos municipios del área de influencia para el desarrollo de actividades disciplinares, a la visibilidad nacional e internacional del programa a través de su revista Apuntes del CENES, al comité editorial conformado por académicos de instituciones extranjeras.

Cinco décadas que se consolidan en el apoyo socioeconómico a sus estudiantes a través de Bienestar Universitario, a la ampliación de su estructura física, al crecimiento de sus más de 2.853 graduados registrados a (2016) quienes reflejan una productividad frente a la empleabilidad en empresas de la región y el país, gracias a su competitividad, capacidad analítica, crítica y desde luego, a su comportamiento ético en el mercado laboral.

1972 – 2022, marcando caminos de proyección social, por medio de actividades de extensión universitaria y que integran el programa con el panorama regional. 50 años construyendo país.

Las anteriores son algunas de las fortalezas por las que el Consejo Nacional de Acreditación le otorgará Acreditación de Alta Calidad por 4 años según Resolución 9713 del 11 de septiembre de 2019, desde esta fecha los diferentes estamentos de la Escuela de Economía, han asumido con amplio sentido de pertenencia un mejoramiento continuo, a la espera de una nueva visita con fines de re acreditación. Resaltando que, según sus alcances, el programa obtiene su primera acreditación de Alta Calidad el 8 de febrero de 2006 (4) años por MEN, Resolución No. 543.

Finalmente, el programa de Economía de la UPTC, con todo lo registrado, desde 1972 contribuye a las políticas institucionales en la construcción de conocimiento, a la formación integral del ser humano, a la solución de problemas del país, al desarrollo regional y desde su accionar académico, investigativo y de extensión a la construcción de nación con identidad, equidad y justicia social.

 

 

CENES-CAR (1) REVISTA No 73

pdf

 

FINANZAS-CAR (6) (2)

pdf

 

V Semana Economía PROGRAMACIÓN

pdf

 

Por: Lyda Susana Guío Fonseca

Dirección de Comunicaciones UPTC

Tunja, mayo 13 de 2022