Portal Único del Estado Colombiano
Noticias

Noticias

Docente y egresada upetecista recibió premio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros por mejor tesis doctoral

Mejortesisdoct700
May 29, 2024
Mejortesisdoct.7x5

Comunicado N° 115

Este reconocimiento es entregado al ingeniero colombiano investigador, menor de 35 años, que haya elaborado el mejor estudio en materia de energía limpias, renovables u otros tipos de aprovechamiento energético.

Tunja, 29 de mayo de 2024. La Sociedad Colombiana de Ingenieros otorgó el premio ‘José Montaña Rodríguez’, a la egresada del Doctorado en Ingeniería y Ciencia de los Materiales y docente de Ingeniería Metalúrgica, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Ángela Johana Borda Rojas, por el trabajo realizado en la tesis doctoral denominada, ‘Extracción acuosa de níquel desde lateritas de baja ley, con agentes lixiviantes alternativos’, bajo la tutoría del profesor Robinson de Jesús Torres.

Este reconocimiento fue entregado en la sesión solemne que se llevó a cabo con motivo de la conmemoración de los 137 años de la Sociedad, en la cual se resaltan los grandes logros de la ingeniería en el país y se rinde homenaje a destacados ingenieros que enaltecen la profesión.

Ángela Johana ve este reconocimiento como un logro personal e institucional, en especial para la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Posgrados, el Programa de Ingeniería Metalúrgica y el Grupo de Investigación de Metalúrgica No Ferrosa, al cual pertenece.

“Detrás de esto están todos mis profesores y mi director de tesis, Robinson Torres, a quien le debo esta formación en investigación. Ser la primera graduada del Doctorado en Ciencias de los Materiales me llena de gran responsabilidad en la formación de los futuros investigadores y semilleros”; destaca Johana.

Agregó que, este año, al enfocarse el premio en temas como transición energética y generación de energías limpias, resultó significativo que estuviera enmarcado en las líneas de la metalurgia extractiva, de la que se dice no genera impactos positivos, pero que, para el desarrollo social y tecnológico de cualquier país, los metales son fundamentales, teniendo en cuenta su extracción de manera sostenible.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Gabriel Márquez Díaz, aseguró que este reconocimiento llena de orgullo a la UPTC y reitera el gran prestigio y reconocimiento de la universidad por su cuerpo docente y calidad investigativa.

“Siento orgullo y alegría por el premio que la Sociedad le otorgó a Johana, por la tesis desarrollada en nuestro doctorado, es un reconocimiento a la calidad y al trabajo que se desarrolla en las especializaciones, maestrías y doctorados, que le permite a la Facultad ubicarse en un lugar de privilegio en el contexto nacional, felicitaciones a Johana y al cuerpo docente del doctorado en Ciencias de los Materiales”, indicó Márquez.

Ángela Johana es ingeniera Metalúrgica, docente ocasional de la UPTC, doctora en Ingeniería y Ciencia de los materiales, magister en Metalurgia y Ciencia de los Materiales y especialista en ensayos no destructivos.

Durante la ceremonia la acompañaron el decano de la Facultad, Luis Gabriel Márquez; el director de Posgrados de Ingeniería, Robinson de Jesús Torres y el profesor Alejandro Muñoz, del Grupo de Investigación de Metalúrgica No Ferrosa.

Audio de:Decano Fac. de Ingeniería-Luis Gabriel Márquez

audio

 

Audio de: Ingeniera Metalúrgica-Ángela Borda Rojas

audio

 

 

Por: Nelly Rojas Cárdenas

Dirección de Comunicaciones

 

Revisó: Elsy E. Sarmiento Rincón

Directora de Comunicaciones