Locator
cab_03

Comunidades indígenas visitan parte del territorio ancestral de la UPTC

1Ajuste Fotos 700x500
Aug 4, 2022

Comunicado No. 149

Cerca de treinta representantes de las comunidades indígenas invitadas de los municipios de Cota, Chía y Sesquilé llegan este 4 de agosto a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para conocer el Museo Arqueológico Muisca, con motivo de la celebración del día internacional de las comunidades indígenas.

Se prevé que el arribo a las instalaciones de la universidad sea a las 12:30 p.m. concentrándose en el Museo Arqueológico de la UPTC, espacio destacado por su riqueza cultural e histórica que reúne un amplio conocimiento ancestral, el cual, fortalece los pilares culturales de las comunidades Muhysqas del territorio CAR.

Dicha celebración es organizada por la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano – DCASC, de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, corresponde al proyecto Sembrando Agua y forma parte de las acciones del cuatrienio.

Por otra parte, su realización corresponde al fortalecimiento de la política nacional para el desarrollo del ecoturismo, mediante la implementación de una estrategia de formación, capacitación, sensibilización en ecoturismo y etnoturismo con los actores regionales y locales en las que se incorpore la sabiduría tradicional de los pobladores.

Por lo tanto, queremos visitar el Museo Arqueológico de la Universidad, debido a que este importante lugar fortalece los pilares culturales de las comunidades indígenas ya que concentra evidencias arqueológicas indispensables para el entendimiento de la historia y cultura muisca” comentó la profesional Paula Catalina Kecanre, representante CAR.

El recorrido incluye la historia misma de la universidad por encontrarse en un lugar sagrado que conserva bajo su suelo las huellas de grupos humanos que forman parte de la cultura Muisca y al ser considerada centro de saber que sigue vivo y se fortalece a través de las investigaciones arqueológicas propias del territorio ancestral. www.uptc.edu.co/vie/extension/unidades/museos_uptc/mus09

El Museo arqueológico forma parte de los 9 museos: Parques Museos Arqueológicos: (Vereda de Monquirá de Villa de Leyva, Sogamoso y Arqueológico – Tunja), Museo de Historia de la Medicina y la Salud, Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade”, el Herbario UPTC, el Museo "Casa Gustavo Rojas Pinilla”, El Museo de Arte y Museo Universitario de Ingeniería Geológica con sede en Sogamoso, el más reciente, año 2018. Todos corresponden a una disciplina diferente de estudio, a demás de consolidar la Red de Museos de la UPTC (2005) desde donde se fortalecen y afianzan los procesos de docencia, investigación y extensión.

Esta clase de actividades robustecen la misión institucional, velan por la conservación, investigación y divulgación del patrimonio arqueológico que alberga, y con él, se busca que las generaciones presentes, futuras, propios y visitantes aprendan a reconocer y valorar sus raíces.

Audio de: Pofesional Paula Catalina Kecan, Representante CAR.

audio

Por: Lyda Susana Guío Fonseca