Herramientas de accesibilidad
Portal Único del Estado Colombiano
Eventos

Eventos

VIII Encuentro de Maestros en Formación de la Licenciatura en Educación Básica Primaria

La Práctica Pedagógica Investigativa como reconocimiento de la riqueza del territorio y el patrimonio cultural
VIII Encuentro de Maestros en Formación de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
VIII Encuentro de Maestros en Formación de la Licenciatura en Educación Básica Primaria
Date:
Apr 18, 2026

Sábado 18 de abril de 2026

Facultad de Estudios a Distancia FESAD/ Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación.

Sedes: Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá


Dirigido a: Estudiantes décimo semestre Licenciatura en Educación Básica Primaria CREAD Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá.

Objetivo general: Impulsar la experiencia del reconocimiento de la riqueza del territorio a través de la interacción con el patrimonio cultural por parte de los maestros en formación de la Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria.

Objetivos Temáticos:

  • Comprender las dinámicas sociales, ambientales e históricas del territorio en los diferentes escenarios educativos.
  • Reconocer el patrimonio cultural, apropiando herramientas del contexto por parte de los maestros en formación.
  • Explorar la riqueza del patrimonio cultural, identificando los recursos del aprendizaje interdisciplinario.

Metodología

El comité Organizador de la Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización, tiene previsto realizar durante el I semestre del año 2026, el octavo encuentro de maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica Primaria “La Práctica Pedagógica Investigativa como reconocimiento de la riqueza del territorio y el patrimonio cultural”, con los estudiantes de décimo semestre de las sedes de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá de la Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación. El encuentro se realizará en modalidad presencial en Villa de Leyva y Ráquira.

Propuesta Agenda de Trabajo

Hora Descripción de la actividad
8:30 a.m. Llegada al Parque Museo Arqueológico de Monquirá Villa de Leyva – Observatorio solar muisca (Villa de Leyva), por parte de las cuatro sedes.
8:30 - 9:00 a.m. Onces
9:00 - 10:00 a.m. Registro e ingreso, fotografía oficial del grupo, recorrido (indicaciones de los guías) Parque Museo Arqueológico de Monquirá Villa de Leyva – Observatorio solar muisca
10:00 a 10:20 a.m. Desplazamiento hasta el parque Gondava el Gran Valle de los Dinosaurios.
10:20 - 1:30 p.m. Recorrido por el parque Gondava el Gran Valle de los Dinosaurios (taller por parte del paleontólogo del parque).
1:30 - 2:30 p.m. Almuerzo
2:30 - 3:00 p.m. Desplazamiento al Monasterio Nuestra Señora de la Candelaria (Ráquira – La Candelaria)
3:00 - 5:00 p.m. Recorrido Monasterio Nuestra Señora de la Candelaria (Ráquira – la Candelaria) -(indicaciones de los guías)
7:00 p.m. Retorno a las sedes

 

En cumplimiento del Art. 16 de la Resolución 37 de 2015, “La Practica Pedagógica Investigativa de Profundización, permite un espacio de resignificación para fortalecer el sentido pedagógico y afianzar los conocimientos teóricos prácticos e investigativos que integran los saberes interdisciplinares, disciplinares y de profundización del plan de estudios”, se promueve el desarrollo del VIII Encuentro de Maestros en Formación de la Licenciatura en Educación Básica Primaria “La Práctica Pedagógica Investigativa como reconocimiento de la riqueza del territorio y el patrimonio cultural”, permitiendo la integración y exploración de saberes dentro de los contextos reales de enseñanza.

Por lo anterior, El Comité de Práctica Pedagógica de La Facultad de Estudios a Distancia, impulsa el desarrollo de actividades extramurales y curriculares, que promuevan los aprendizajes prácticos, vivenciales y significativos. Po lo tanto, y en función de la aprobación de conocimientos y experiencias aportantes a la formación integral del maestro desde diferentes perspectivas de acción, esta práctica pedagógica, resulta ser de gran impacto en la configuración de saberes y riqueza académica.
Dicho evento apoyado por los grupos de investigación SIEK, Re Edudic y CIFES.

Docentes

  • Comité de Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización – FESAD
  • Andrea Catalina Bustamante Parra - Duitama
  • Ruby Estella Mendoza Afanador Tunja
  • Nizme Beatriz Pérez Mendoza - Tunja
  • Diana Carolina Quintana Moreno – Tunja
  • Nelson Guerrero Fagua - Sogamoso
  • Andrés Julián Guzmán Sierra – Chiquinquirá
  • Pablo Andrés García Sandoval – Chiquinquirá

 

 

Información actualizada: 19 de marzo de 2026