Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
cab
 
Voces de mujer
 
Parque Museo Arqueológico de Tunja - UPTC
 
 

Parque Museo Arqueológico de Tunja - UPTC 

Parque Museo Arqueológico de Tunja - UPTC


Es un museo universitario, regional y centro arqueológico conocido como el Cercado Grande de los Santuarios. Por iniciativa de la “Tertulia el Carnero” y el “Equipo de Arqueología de la UPTC”, liderado por Helena Pradilla y Germán Villate Santander, el Museo Arqueológico abre sus puertas el 30 de abril de 1990. Constituyéndose en un lugar de conservación y difusión del patrimonio arqueológico, que da cuenta de una cultura ancestral indígena desde hace por lo menos 2.000 años.

El Museo cuenta con colecciones de referencia, como son las de Cerámica Arqueológica, Cerámica Etnográfica, Monolitos, Herramientas líticas, Óseo Animal, vegetal, metales arqueológicos y Colección de Enterramientos. Cuenta con tres exposiciones in situ: Goranchacha, Vivienda y cotidianidad Muisca “Suhusimuy”, y Huerta Muisca “Sembrao”.

El Museo arqueológico busca preservar el patrimonio arqueológico y cultural de la región, y se proyecta con actividades de extensión convirtiéndose en un espacio que fortalece los procesos de aprendizaje e investigación
.

UPTC: Territorio Ancestral

Parque Museo Arqueológico de Tunja - UPTC

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia conserva bajo su suelo, las huellas de grupos humanos que han habitado este territorio a lo largo del tiempo.

Este campus está construido sobre un antiguo asentamiento y cercado indígena, hogar y última morada de los líderes muiscas.

Nuestra institución trabaja por la conservación, investigación y divulgación de este patrimonio arqueológico, con el fin de que las generaciones presentes y futuras tengan acceso a él.

Tunja: miles de años de ocupación

Parque Museo Arqueológico de Tunja - UPTC

El territorio que hoy corresponde a la ciudad de Tunja, ha tenido una ocupación continua de por lo menos dos mil años.

La aparición de la cerámica en el altiplano Cundiboyacense marca el inicio del llamado Periodo Herrera (c. 400 a. C – 800 d. C). De este periodo datan los vestigios más antiguos conocidos hasta el momento en Tunja. Son pequeños fragmentos de cerámica fechados cerca al 150 a. C, junto con algunas tumbas sencillas que muestran una escasa Diferenciación social.

A partir del año 800 d. C se inicia el periodo Muisca Temprano, que se caracteriza por la aparición de las diferencias sociales y de aldeas un poco más grandes. Desde el 1200 d.C. se consolidan las características estilísticas, arquitectónicas y funerarias que definen el estilo denominado Muisca Tardío.

Con la invasión de los españoles en el siglo XVI se entra en la etapa colonial. La ciudad fue muy importante durante el primer siglo de este periodo debido a la abundante población indígena que la rodeaba y que fue sometida y explotada.
 

Chunza, el lugar de los tunjos y santuarios

Parque Museo Arqueológico de Tunja - UPTC

Los primeros españoles que llegaron a la zona de Tunja fueron los hombres dirigidos por Gonzalo Jiménez de Quesada. Allí encontraron una gran concentración de bohíos y cercados, dedicados a la vivienda de jefes importantes, al culto religioso e incluso al mantenimiento de momias de los caciques del pasado. Era tal vez la mayor concentración poblacional de todo el altiplano Cundiboyacense, centro político y ceremonial, donde abundaban los chunsos, o tunjos, pequeñas figuras en oro y otros metales que se usaban como ofrenda en los pequeños templos. La palabra Tunja, con la que se bautizó al lugar, es una derivación de estas ofrendas o “santillos”.

Los españoles contaron cerca de 10 cercados grandes en todo el asentamiento. El jefe principal, llamado Eucaneme huyó con la llegada de los conquistadores y dejó el mando a su sobrino Quiminza, que fue confundido durante los primeros años con el jefe verdadero. Fue tomado como rehén y liberado a cambio de un rescate, después de algunos días encerrado en su cercado. En ese mismo lugar se fundó la ciudad española en 1539. Quiminza y su tío fueron ejecutados en 1540 y el mando pasó al hermano de Eucaneme, llamado Ramiriquí, quien fue desplazado a unas tierras cercanas, que luego tomaron su nombre. Los españoles destruyeron los cercados y construyeron la nueva ciudad a lo largo del siglo XVI.

El lugar donde se queda la gente

Parque Museo Arqueológico de Tunja - UPTC

El Cercado Grande de los Santuarios fue un sitio ritual de enterramiento, un lugar escogido por herreras y muiscas para “quedarse”. Así lo mencionan las crónicas y lo reafirman las excavaciones arqueológicas que han tenido lugar en este campus.

Estas excavaciones y el posterior estudio de los cuerpos, ha permitido identificar la existencia de distintas prácticas de enterramientos y tumbas; también la edad, posible causa de muerte y enfermedades sufridas por los individuos.

Sobre los hallazgos de tumbas en la UPTC, la arqueóloga Helena Pradilla explica que “La gran diversidad en las formas de las tumbas, los ajuares funerarios y otros elementos rituales, posiblemente refleja diferenciación de estatus o de especialización social o, igualmente, podría mostrar la variedad de conceptos culturales que cambiaron con el tiempo”.
 



Encuesta de satisfacción del usuario

 

Parque Museo Arqueológico de Tunja
Tunja – Boyacá

UPTC – Sede Central – Edificio central - primer piso
Teléfono (8) 7405626 Ext. 2411
Email: museo.arqueologico@uptc.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes: 8 am – 12m y 2 pm – 6 pm

 
Regresar Menú Salir
 

Información actualizada: 21 de junio de 2021

 

contador de visitas

  

 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: