Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
cab
 
Museo de Arte
 

 

 

Exposición

 

Convocatoria

Retratos a la Deriva

 

Cuerpos entre objetos y espacios

Ver página

 

Ver convocatoria

  Exposición “Retratos a la Deriva”

 

Convocatoria exposición Cuerpos entre objetos y espacios

     

 

 
 
 

En el año 2000 el Licenciado en Artes Plásticas Siervo de Jesús Hernández, adelanta la gestión ante el Consejo de Facultad y posteriormente el Consejo Académico, para la creación de este museo, el cual tiene como misión la salvaguarda y divulgación del patrimonio artístico de la Universidad. A partir de 2018 conjuntamente con la Galería “el cuarto” de la Escuela de Artes Plásticas, inician una gestión de convocatoria y participación de los miembros de la comunidad uptecista, de la ciudad y de la región con el propósito de conocer la producción artística actual.

 

Ver Galería Completa

Galeria

 

Voces de Mujer

El arte de cumplir 200 años

En esta oportunidad estamos mostrando algunos de los trabajos que han participado en el último proceso de investigación que lleva este nombre. En ellos podemos apreciar la forma como nuestros artistas han atendido al llamado a reflexionar sobre este evento que ocupo nuestra atención desde el año 2019 fecha de la conmemoración del bicentenario y que culmina en este año, que fue trastocado por las actuales circunstancias.

El proyecto desarrollo 3 propuestas de los cuales hacemos una breve muestra y con la intención de en un tiempo cercano se muestre el catálogo completo de las participaciones de nuestros artistas. Bienvenidos.

Doscientos - ¡Oh gloria inmarcesible! - Cesó la horrible noche

Artistas participantes:

Amilkar Steven Barón Becerra, Ana Marisol Rodríguez Cruz, Andrea Valentina Diaz Medina, Andrés Felipe Manrique Rojas, Angela María Reyes Galvis, Angela Mireya González Rodríguez, Angie Natalia Sierra García, Carlos Eduardo Castillo Martínez, Carmen Alicia Castellanos Botello, Cielo Amparo Sánchez Beltrán, Colectivo Amapola (Mateo Caicedo Arias, Natalia Méndez), Cristian David Rincón Medina, Cristian Leonardo Rodríguez Rincón, Darío Fernando Ramírez Segura, Diana Rosalba Granados Manrique, Diego Alejandro García Alfonso, Dolmahf Alejandro Puerto Quesada, Edith Lorena Castro Cifuentes, Iván Andrés Roldán Robayo, Jaime Alcides Sierra González, Jeimmy Velandia Cruz, Johan Edison González Pacheco, Juan Sebastián Herrera Ibáñez, Laura Angelica Navarrete Pinzón, Leidy Natalia Casas Rodríguez, Lorena Lucia Palacios Rojas, Manuel Fernando Morales Moreno, María del Pilar Diaz Reyes, Marisol Soledad García Cordero, Sebastián Rolando Barrera Campos, Sonia Esmeralda López Moreno, Talía Lisbey Quiroz Becerra, Yesid Camilo Buitrago López, Zamira Neme Ferreira.

Doscientos

 
Autor: Amilkar Steven Barón Becerra
Título: Omnipresente
Técnica: Ensamblaje
Dimensiones: Base: 120 x 12 x 12 cm. 7 piezas de 8 x 8 x 10 cm.

Img01

Santa Clara la Real cuenta con valiosa historia plasmada en sus muros, de esto resulta esta obra, de uno de los muros del coro, donde están pintados dos querubines que según la historia y la idiosincrasia misma nos dejan ver que ellos son los custodios del amor… rememorar la historia con la que cuenta este lugar, vislumbrando una de las casonas patrimoniales más importantes de Tunja, donde podemos evocar, cultura y tradición ancestral.

   
Autor: Angela Mireya González Rodríguez
Título: Mujer
Técnica: Punta seca sobre acrílico - instalada
Dimensiones: 3 piezas de 18 x 20 cm. - foco de luz

Img02

Re-aprehender de los procesos de la historia y traerlos a lo contemporáneo generan nuevos discursos. Mediante esto se busca reflejar el papel que juega la mujer hoy en día, y como a pesar de los años, aún se vivencia exclusión en todos los ámbitos laborares y sociales. En este sentido retraté tres mujeres incluyéndome, donde cada una hace parte de momentos diferentes. Momentos que cuentan una memoria, evidenciando una “libertad e igualdad” que aun hoy en día no se conciben del todo. También se busca mostrar la esencia que caracteriza a cada una y le da una identidad.

   
Autor: Lorena Lucia Palacios Rojas
Título: Luchas de emancipación
Técnica: Dibujo
Dimensiones: 3 piezas de 36 x 25 cm.

Img03

Según los historiadores y analistas la independencia ha sido en su estructura, una lucha liberadora, liberadora de la patria, puesto que acaba con la esclavitud y hace un fuerte rompimiento de leyes políticas, libera al pueblo por medio de la lucha y del pensamiento. En mi obra represento una trilogía, de luchas de emancipación que, en su parte, se ha establecido un nexo con la independencia, no solo de la patria, sino de cualquier movimiento político, económico, social o cultural.

   
Autor: Cristian Leonardo Rodríguez Rincón
Título: Líderes sociales asesinados en…
Técnica: dibujo a lápiz sobre papel tratado
Dimensiones: 6 piezas de 21,5 x 16 cm. Cada una.

Img04

Están representados las cédulas de ciudadanía de los próceres de la independencia, personajes los cuales fueron asesinados por fusilamiento, ahorcamiento o desmembramiento, con el motivo de impartir escarmiento público en esa época, situación que sigue pasando en la actualidad con respecto al asesinato de líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

 

¡Oh Gloria Inmarcesible!

 
Autor: Carlos Eduardo Castillo Martínez
Título: Soy libre como ave de corral
Técnica: Oleo sobre madera
Dimensiones: 100 x 75 cm.

Img01

La constitución del 91 se garantiza la libertad de conciencia, la libertad de culto, la libertad de expresar y difundir sus pensamientos y opiniones, pero cuando va en contra de los pensamientos elitistas; se les retuerce el pescuezo, se les cortan las patas, se les sacan las vísceras y se meten a la fosa; un platillo que deja el conflicto.

   
Autor: Diego Alejandro García Alfonso
Título: La Corona
Técnica: ensamble de acero y madera

Img02

Los catorce lanceros y el coronel Juan José Rondón quienes a pesar de la desigualdad en la tropa, armas y estado físico lograron la victoria el 25 de julio de 1819 en el Pantano de Vargas. La convicción, el trabajo en equipo, la unidad y la gallardía de estos hombres valerosos, son representados simbólicamente a través de la línea continua, el dibujo en el espacio y algunos elementos simbólicos.

   
Autor: Jeimmy Velandia Cruz
Título: ¿esto es libertad?
Técnica: bordado sobre lienzo
Dimensiones: 26 x 22 cm.

Img03

La idea de libertad como un ejercicio de tejido social necesario en una sociedad colombiana fragmentada y polarizada, que ha perdido de vista la idea de estar en autonomía consigo mismo y quien le rodea, que es expresado a través de puntadas tenues que entrelazan y generan el escudo de Colombia, Boyacá y Tunja demostrando la importancia de estos lugares en la historia y su relación con el poder en la lucha. Los rostros de los últimos legítimos presidentes reiteran la corrupción y el fracaso del gobierno, donde se puso toda la esperanza y solo queda la corrupción de su mandato.

   
Autor: Marisol Soledad García Cordero y Yesid Camilo Buitrago López
Título: Siembra el cambio, somos historia
Técnica: instalación
Dimensiones: 8 piezas en un espacio de 27 x 20 cm

Img04

Invita a hacer una reflexión sobre nuestro aporte con el patrimonio tanto material como inmaterial, pues todos hacemos parte de él y se está olvidando y solo se recuerda en fechas históricas. Por ello se revitalizan espacios que en muchas ocasiones están en el pasado, que no interesan y son descuidados en el pasar de los días. La palabra patrimonio no solo hace referencia a monumentos, construcciones o espacios, el patrimonio inmaterial es un legado enorme que encierra; buenas costumbres, relatos y fragmentos de cantos que se convierten en mensajes majestuosos de la verdadera independencia.

   
Autor: Angi Natalia Sierra García
Título: El campesino sale de idilio, pero este no sale de él
Técnica: Fotografía
Dimensiones: 6 piezas de 11 x 15 cm.

Img05

La vida en este lugar cada día es más dura, en el que se hacen grandes inversiones y se obtienen pocas ganancias; otras de las múltiples causas de esta descentralización es la constante violencia, la eterna guerra que hoy en día, después de “celebrar” el bicentenario de la independencia, se puede percibir el aura desesperanza, desolación y desentendimiento; con estas fechas que solo recuerdan lo eviterno de la desigualdad y violencia en nuestro diario vivir, y su refugio son aquellos metros de campo en medio de la ciudad.

   
Autor: Andrea Valentina Diaz Medina
Título: ¿Inmarcesible?
Técnica: modelado en arcilla
Dimensiones: 23,5 x 23,5 x 26 cm.

Img06

Entre el imperio de una gloria encarcelada.
Entre una gloria que se consume a sí misma, Dejando impotente un inmarcesible desconocido.

 

Ceso la Horrible Noche

 
Autor: Diana Rosalba Granados Manrique
Título: Diablos y tornillos en el rio Servitá
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 50 x 70 cm.

Img01

En los años noventa paramilitares sembraron desdicha y horror en poblaciones rurales en complicidad con las fuerzas militares de nuestro país, la desaparición de personas y las masacres en los pueblos eran una sombra constante en las mentes de campesinos y provincianos de García Rovira, a Málaga Santander habían llegado comunicados de las águilas negras donde imponían toque de queda a partir de las 9 de la noche, después comenzaron una serie de apagones en todo el pueblo, producto de volar torres de energía, generando miedo en la población. Esos años fueron muy crudos y llenos de tristeza, ya que por culpa de la violencia paramilitar dos de mis amigos murieron bajo el fuego de sus armas.

   
Autor: Johan Edison González Pacheco
Título: Así sería el escudo de nuestra Colombia Actual
Técnica: Bolígrafos, rotuladores y tintas sobre papel
Dimensiones: 9 piezas de 15 x 15 cm sobre marco de 53 x 53 cm.

Img02

Las dinámicas democráticas y política que anteceden a este país, funcionan con artimañas, porque en realidad no interesa la participación del pueblo más que para garantizar la elección de los que siempre buscan justificar su continuación en el poder, y para que esta película tenga un final aceptable o de pronto esperanzador, bastaría un milagro del Divino Niño Jesús, patrón de la fe en Colombia para que cambie radicalmente con este sufrimiento que día a día nos agobia y nos deja sin oportunidades para mejorar la cruda realidad de este país.

   
Autor: Leidy Natalia Casas Rodríguez
Título: Anhelos Colombianos
Técnica: Instalación - obra gráfica
Dimensiones: 50 x 70 cm. + 3 botellitas y objetos acompañantes

Img03

La esencia de vainilla, un saborizante de comidas que se extrae del fruto inmaduro de la planta Vanilla planifolia, tiene un olor dulce y una apariencia tremendamente interesante, además de un nombre llamativo que casi siempre está asociado con alimentos dulces y de agradable sabor; pero no hay que darle espacio al engaño, porque en el momento de probar esta esencia la decepción es mortal, al notar que su sabor es amargo.

   
Autor: María del Pilar Diaz Reyes
Título: La pola con tricolor
Técnica: Acrílico, vinilo adhesivo, escarchas de tricolor
Dimensiones: 4 piezas de 50 x 70 cm.

Img04

Yuxtaposición, pop art y una bandera tricolor significa a su país de la independencia de Colombia. La mujer independista se llama (La Pola) Policarpa Salavarrieta se denomina la mujer evolucionista e independista se fallaba por su ley de la libertad femenina, exponer el montaje donde el museo de la independencia. (sic).

   
Autor: Talía Lisbey Quiroz Becerra
Título: Detrimento
Técnica: Textil
Dimensiones: 31 x 42 cm.

Img04

Los anhelos de libertad quedaron en solamente anhelos, pues bien sabemos que la libertad es subjetiva y tiene múltiples miradas, pero sin ir tan lejos podemos detenernos a observar lo que hace décadas acontece en nuestro territorio, lo que ha sucedido con las tierras y con los campesinos que trabajan estas tierras, la invisibilización de esta labor causada por la industrialización que ha venido a sustituir el trabajo manual y ha dejado a miles de familias desempleadas, desamparadas y sin un pan en la mesa.

ENIIU

Territorialidad y virtualidad
 
ENIIU - Territorialidad y virtualidad
 

Realidades emergentes Colaboración Munad - UPTC

 
Realidades emergentes
 

Encuesta de satisfacción del usuario

 

Museo de Arte
Tunja – Boyacá
UPTC – Sede Central - Edificio de Artes – cuarto piso
Teléfono (8) 7405626
Email: museo.arte@uptc.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes: 8 am – 12m y 2 pm – 6 pm

 
Regresar Menú Salir

Información actualizada: 15 de junio de 2023

 

contador de visitas


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: