Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

Proceso de Formación Posgraduada

La Formación Posgraduada permite la organización, el diseño, la coordinación, la planificación y la ejecución de los programas de posgrado de la UPTC, además de liderar e impulsar las políticas de formación posgraduada, el cual está en concordancia con el Acuerdo 025 de 2012, que reglamenta los estudios de formación posgraduada en la Universidad. 

Registro Calificado

Es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional – MEN, otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante él mismo, que reúne las condiciones mínimas de calidad que la Ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente dichas condiciones.

Con relación a lo anterior; la Dirección de Formación Posgraduada ha establecido la documentación correspondiente para la elaboración de nuevas propuestas y para la renovación de registro calificado.

Una vez elaborada y ajustada la documentación para tal fin, se desarrolla la metodología que se debe utilizar para el desarrollo de las solicitudes de registro calificado de los programas académicos de posgrados, estos son similares a los programas académicos de pregrado; sin embargo las guías y formatos son diferentes para ajustarse a los Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional – MEN.

Creación de Programas Nuevos

El procedimiento inicial, es el compromiso del Comité de Currículo, grupos de investigación, Director de Posgrado de la Facultad y Decano, una vez conformado el equipo gestor, comienza la redacción del PROYECTO DE CREACIÓN. Dicho proyecto debe incluir los siguientes puntos principales, visualizando su relación con el entorno y acorde con las directrices del plan de desarrollo institucional.

Para el desarrollo de este proyecto se encuentran dispuesta la guía y formatos en el procedimiento “CREACIÓN, MODIFICACIÓN, AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y EXTENSIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO", en el Sistema de Gestión Integrado – SIG .

Renovación de Registro Calificado

El procedimiento inicial, con la solicitud de renovación ante el Ministerio de Educación Nacional mediante el SACES – Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, con 10 meses de anticipación del vencimiento de dicho registro.

Para el desarrollo de la renovación, se encuentra dispuesta la guía y formatos en el instructivo “SOLICITUD DE REGISTRO CALIFICADO”, y con el proceso de aseguramiento de la calidad institucional y de programas, en el Sistema de Gestión Integrado – SIG.

Autoevaluación

Proceso de Autoevaluación

Es el proceso de análisis del programa organizado y conducido por sus propios integrantes, para lo cual se reúne y analiza información a la luz de sus propósitos y fines, con un conjunto aceptado de estándares de desempeño como referencia. Es una investigación social que, debidamente ejecutada, muestra la capacidad de alcanzar los objetivos planeados.

Este proceso generalmente reúne las siguientes características:

• Permite a sus integrantes reflexionar acerca de la misión, la visión de la institución, aporta información para elaborar un plan estratégico.

• Ayuda a comprobar el logro y cumplimiento de los objetivos educacionales. 

• Es una herramienta de gestión que contribuye a la creación de una cultura de calidad y de mejoramiento continuo. 

• Para acreditar un programa se distinguen dos fases: cuando se habla de la autoevaluación con fines de acreditación y la evaluación externa. Para ambas se acostumbra seguir el modelo de la entidad acreditadora.

 

Autoevaluación para la renovación del registro calificado


El Decreto 1075 del 2015, dice que los programas académicos deben evidenciar la existencia o promoción de una cultura de autoevaluación que tenga en cuenta el diseño y aplicación de políticas que involucren a los distintos miembros de la comunidad académica, y pueda ser verificable a través de evidencias e indicadores de resultado.

Para la renovación del registro calificado la Institución de Educación Superior debe presentar además, los resultados de al menos TRES PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN realizados durante la vigencia del registro calificado, de tal forma que entre su aplicación exista por lo menos un INTERVALO DE DOS AÑOS.

Metodología utilizada para el desarrollo de los proceso de autoevaluación con fines de renovación de registro calificado en los programas de formación posgraduada, es similar a los programas académicos de pregrado; sin embargo la guía y formatos son diferentes para ajustarse a los Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, en lo referente para posgrados.

Contacto

EQUIPO DE TRABAJO


LEONOR GOMEZ GOMEZ
Directora 

MARÍA HERMENCIA URRUTIA AYURE 
Asistente de proceso de autoevaluación

BEATRIZ EUGENIA MESA CORDERO
Secretaría

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Teléfonos: (8) 7405626 Ext.: 2345
Tunja - Boyacá - Colombia
 
  formacion.posgraduada@uptc.edu.co

  formacion.posgraduada@uptc.edu.co

 

Información actualizada:12 de septiembre de 2017


 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso