Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 

Presentación

Unidad de Política Social Bienestar:

El Bienestar Universitario visto como apoyo institucional para el desarrollo de las actividades misionales de la Universidad, investigación, docencia y extensión, constituye un pilar fundamental que proporciona los mecanismos sociales y humanos bajo los cuales se posibilita la formación integral de la comunidad estudiantil, su permanencia y perseverancia en el proceso de formación.

De igual forma, fortalece el nivel de bienestar de la comunidad upetecista (estudiantes, docentes, funcionarios y pensionados) y contribuye en la formación y desarrollo integral de ésta.

Misión-Visión

Misión:

La Unidad de Política Social propicia acciones encaminadas al desarrollo personal de todos los miembros de la comunidad universitaria, buscando su realización desde un entorno adecuado a través de un proceso educativo integral en el que prima el desarrollo humano desde un enfoque con estilos de vida saludable.

 

Visión:

Se vislumbra como un ente transformador mediante la creación de espacios que facilitan la vivencia de valores y principios;  comunicador de la identidad de la Universidad; orientador del desarrollo de la cultura; visualizador  de los cambios sociales; investigador  de las condiciones socio-culturales de la comunidad universitaria; proyector  de una imagen pública de la Universidad;  generador de imágenes y dinamizador constante en bien de la comunidad universitaria.

Política

Unidad de Política Social Bienestar:

La Unidad de Política Social se enmarca en los principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Colombia y es parte fundamental para el desarrollo de la misión y alcance de la visión de la Universidad; busca la formación integral de la comunidad y una equitativa distribución de las oportunidades y beneficios que posibiliten el desarrollo humano con inclusión social, lo cual se debe traducir en una constante satisfacción de estudiantes, docentes, funcionarios y pensionados.

Objetivos

General:

Crear ambientes favorables para el desarrollo integral de los estudiantes, docentes, funcionarios y pensionados, con el fin de contribuir a la satisfacción de necesidades y a la consolidación de sentimientos de pertenencia que se traduzcan en mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad upetecista.

Grupos

Bienestar Social

 

Salud y Psicología

 

Cultura y Deportes

Reseña Histórica

Reseña Histórica:

La Unidad de Política Social - Bienestar, fue creada mediante acuerdo No. 028 de diciembre de 1965, como Oficina de Bienestar Social.

Mediante Resolución No. 001 de 1972, del Consejo Superior, se autorizo al rector para contratar unos empréstitos con el propósito de construir 40 casas, a través del Instituto de Crédito Territorial con destino exclusivo a vivienda, para profesores de la Institución, con la modalidad de casas fiscales, lo que constituye hoy, el Barrio de la Colina, en predios de la UPTC.

Mediante acuerdo No. 004 del 26 de octubre de 1973, se estableció una nueva estructura administrativa y académica, dándosele una nueva ubicación compuesta por las secciones de salud, servicios varios, servicios económicos, psicología, restaurante estudiantil, trabajo social, deportes y actividades culturales.

Con la ley 080 de 1980, se eleva a categoría de Vicerectoría de Bienestar Universitario y según Resolución 018 del 11 de marzo de 1992, pasó nuevamente a ser división de Bienestar. 

Con el Acuerdo No. 28 del 28 de diciembre de 1965, se establece formalmente la oficina de Bienestar. Esta funcionaba como una dependencia conformada pos dos secciones que reunían los servicios que se prestaban hasta entonces: La sección de servicios varios y económicos que administraba la cafetería estudiantil, residencias estudiantiles, residencias para docentes y por otra parte la sección de salud y actividades culturales, encargada de los servicios médico odontológico y culturales.

Con el acuerdo No. 16 de 1970 (agosto 19) se creó la oficina de extensión cultural y relaciones públicas, destinadas a dirigir programas y realizar actividades de divulgación cultural y a servir de órgano de enlace entre la universidad y los diferentes sectores de la sociedad.

Posteriormente con el acuerdo No. 001 de 1971, de febrero 3 se reorganizó el servicio de salud de la U.p.t.c y con la resolución No. 408 del 71, se reorganizó el Bienestar Universitario, creando las secciones de:

Salud, psicología y trabajo social, servicios económicos y sección de servicios varios.

Mediante Resolución No. 001 del 72 del consejo superior, se autorizo al Rector para contratar unos empréstitos con el propósito de construir 40 casas, a través del Instituto de Crédito Territorial con destino exclusivo a vivienda, para profesores de la institución, con la modalidad de casas fiscales, lo que constituye hoy, el Barrio de la Colina, en predios de la Uptc.

Información actualizada: 24 de Noviembre 2011

 
                          
 
 

 



 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso