Clínica Veterinaria de la UPTC, reactiva la prestación de algunos de sus servicios “Grandes o Pequeños Animales, agendar su cita”
February 15, 2021;

|
Comunicado No.015
|
Clínica Veterinaria de la UPTC, reactiva la prestación de algunos de sus servicios
“Grandes o Pequeños Animales, agendar su cita”
“Grandes o Pequeños Animales, agendar su cita”
|
En cumplimiento a los protocolos de la Universidad y los específicos de este
centro de atención, a partir del 15 febrero de 2021 la Clínica Veterinaria de la UPTC, reactiva
servicios de atención, entre ellos: Consulta externa, laboratorio clínico, clínica de grandes
animales, cirugía (programada). Dependiendo de las dinámicas propias de la emergencia sanitaria,
determinaciones que adopte el municipio y prescriba la universidad se reactivaran otros
servicios.
|
Por otra parte, la Clínica como centro de formación da inicio a las prácticas
académicas de los estudiantes de décimo semestre de Medicina Veterinaria, propias del área
disciplinar, “Quienes han recibido la inducción sobre los protocolos de bioseguridad, entrega de
elementos de protección, recorrido de las instalaciones para que se adecuen a cada una de
actividades dentro de las áreas, tema del que nos hemos venido preparando tanto estudiantes,
docentes y funcionarios a través de reuniones virtuales” expresó director de la Clínica Veterinaria
de Grandes y Pequeños Animales, Dr. Ricardo Céspedes.
|
En cuanto a exigencias de control el personal de estudiantes, docentes y
administrativos, han pasado por las encuestas de salud y cuentan con la autorización del trabajo
presencial, dependiendo de las condiciones.
|
Entre tanto, los protocolos específicos de la Clínica están relacionados a la
atención del paciente, desde la solicitud de la cita, ingreso, atención, salida del mismo,
comportamiento y cuidado que debe tener el personal al interior de este centro de atención.
|
Teniendo en cuenta la normatividad dispone de un horario flexible en jornada
continua de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.. Pensando en el personal, y frente a la demanda en la atención,
se contará con dos grupos para la atención se dará cumplimiento al sistema de alternancia,
manteniendo el aforo del 35%.
|
En este orden de ideas, el Doctor, Céspedes, resaltó “La Clínica Veterinaria
fue una de las primeras dependencias al interior de la Universidad en crear sus propios protocolos
específicos para el área, en un trabajo coordinado con la ARL y el SIG - UPTC con algunos ajustes,
para luego ser presentados al Comité Covid de la universidad y su respectiva aprobación, además de
los aprobados por la universidad para el ingreso”
|
Así mismo, en cumplimiento a la Resolución 740 de 2020 “Prestación de
servicios de los Centros Veterinarios” del Ministerio de Salud, y después de la la visita realizada
a esta dependencia por parte de la Secretaria de Protección Social, la Alcaldía y demás autoridades
municipales encontraron viable la reapertura de la Clínica Veterinaria de la UPTC, es así como
desde el mes de agosto de 2020 la Clínica abandero actividades de práctica de manera presencial por
grupos de estudiantes correspondientes al semestre mencionado.
|
“Lo que indica que continuamos bajo vigilancia constante, por lo que debemos
ser muy estrictos en la aplicación de los protocolos, esto por el cuidado de la comunidad en
general, a la espera en la prestación de otros servicios”
|
Dentro de las recomendaciones generales están: Agendar cita de manera previa
al 322 714 46 66, y/o al Tel 7 40 65 04, no pertenecer a población de alto riesgo de contagio,
antes de asistir a la consulta se recomienda asear la mascota, estar 15 minutos antes de la cita
agendada para desinfección del paciente, realizar el pago correspondiente según lo recomendado por
el especialista, presentar el carnet de la UPTC para el 20% de descuento y firmar
autorización.
|
Por: Lyda Susana Guío Fonseca
Dirección Comunicaciones
Tunja, febrero 13 de 2021
Dirección Comunicaciones
Tunja, febrero 13 de 2021
|

|
|