Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

‘Campaña libertadora, 200 años de Biodiversidad’ Ya viene el Primer Seminario Internacional y Nacional de Jardines Botánicos


October 14, 2020;

  btcompartirfacebook
   
 
 
Comunicado No.141
   
 
‘Campaña libertadora, 200 años de Biodiversidad’
Ya viene el Primer Seminario Internacional y Nacional de Jardines Botánicos
   
 
En el Marco del Bicentenario, “Campaña Libertadora 200 años de Biodiversidad” de forma articulada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Cátedra Bicentenario “Campaña Libertadora” y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, proyecto Terra -UPTC mediante la Cátedra Libre de Estudios Regionales, está programado el Primer Seminario Internacional y Nacional de Jardines Botánicos del 21 al 23 de octubre de 2020 y que será trasmitido por Youtube Live UPTC.
   
 
El evento busca promover espacios de reflexión, investigación, educación y cultura frente a las temáticas ambientales que convergen en el país, de igual manera, socializar de forma virtual conocimientos mediante experiencias nacionales e internacionales de los jardines botánicos, con ponentes en este primer llamado de países como México, Bolivia, Salvador, Inglaterra y por Colombia la participación de los departamentos de Boyacá, Santander, Guajira, Caldas, Bolívar, Caquetá, Meta, Neiva, entre otros de la geografía nacional.
   
 
En entrevista concedida a UPTC Radio, el Mg. Manuel Galvis Rueda, miembro del grupo de investigación Estudios Micro y Macro Ambientales (MICRAM) comentó: “ Esta es una versión colectiva de saberes y riqueza de conocimientos de las culturas y poblaciones, a la que se unen el potencial de los ecosistemas y la experiencia de estudiosos en el tema, lo que nos permite socializar de forma articulada los avances alcanzados en estos doscientos años de biodiversidad, teniendo en cuenta que los jardines botánicos cumplen la función de investigación, conservación, preservación y educación ambiental”.
   
 
Este Primer Seminario Internacional y Nacional de Jardines Botánicos posibilita nuevos escenarios investigativos en materia de biodiversidad; apalanca la implementación de programas de conservación, participación y cultura ambiental desde las diferentes corporaciones; propicia acercamientos a la labor investigativa entre países hermanos; impulsa a la creación de la red de jardines botánicos; invita al diseño de políticas de gestión ambiental y viabiliza la apropiación de saberes enmarcados en la historia, que por derecho propio, les corresponde a las futuras generaciones, disfrutar de las riquezas naturales que albergan estos lugares mágicos, como lo son los jardines botánicos.
   
 
Ente tanto, para la Dra. Yamile Pedraza Jiménez, líder del proyecto Terra y Directora del grupo de investigación MICRAM ”Este escenario virtual, facilita nuevos vínculos institucionales alrededor de la investigación, educación y cultura sobre la preservación de la biodiversidad colombiana que albergan los jardines botánicos, considerados centros de estudio, dispuestos al rescate de conocimiento propio de los saberes ancestrales y que hoy son baluarte para la humanidad, hacemos remembranza en el tiempo, en el que las tropas de nuestro ejército libertador, no contaban con medicinas para curar sus heridas y enfermedades que padecían, debido al entorno en el que se encontraban y la misión a la que fueron encomendados, defender nuestra Nación.
   
 
Por otra parte, el evento responde a las acciones adelantadas por el grupo de investigación MICRAM desde su proyecto Terra UPTC y a la Cátedra Bicentenario “Campaña Libertadora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, enmarcadas en la Ley 1916 del 12 de julio de 2018 “Por medio de la cual, la Nación se vincula a la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819” y con la que se conmemoran los 200 años de Colombia como Republica.
   
 
“En este contexto, al Sector Ambiental le corresponde desarrollar el Plan de Protección Ambiental 200 años de biodiversidad, es allí, donde nace la Cátedra Bicentenario “ Campaña Libertadora 200 años de Biodiversidad” con el propósito de rescatar conocimientos en torno a la biodiversidad del territorio, desde la mirada de los niños, niñas y adolescentes, quienes a través de la investigación y orientación de sus maestros, descubren que Colombia es un país megadiverso, llamado a proteger, reconociendo que desde la nueva Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, se empezaron a descubrir las diferentes riquezas naturales, entre ellas las plantas medicinales que los abuelos utilizan para curar enfermedades, ramas para construir sus viviendas y las plantas base de la alimentación, definitivamente, una riqueza que perdura con el transcurrir del tiempo y la diversidad de los territorios, pero expuesta a una fragilidad, y es precisamente ahí, donde los jardines botánicos se convierten en centros propicios para la investigación y transferencia de nuevos conocimientos, razones que nos motivan a salvaguardar y resaltar estos sorprendentes lugares, y que mejor que a través de eventos como estos, que le aportan a la ciencia y al desarrollo de las naciones” expreso Consuelo Gauta Gómez, Líder Cátedra Bicentenario “Campaña Libertadora” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
   
 
Finalmente, se propone, visibilizar a través de la virtualidad una agenda expuesta por expertos en temas como: Importancia de la etnobotánica para la educación rural colombiana. Experiencias de conservación de especies en peligro de extinción en el departamento de Santander. Usos y costumbres de frailejones en la ruta del Bicentenario. Jardines plantas y costumbres en Arauca, Casanare y Boyacá ruta Bicentenario. Percepción de la población frente al cambio climático en las comunidades de Huasa Ñucchu y Chimpa Ñucchu, en tiempo del COVID 19.
   
 
La programación se enriquece con la inclusión de otras disertaciones entre ellas: Estrategias académicas del Jardín Xochitlalyocan para la divulgación del conocimiento de las plantas medicinales y aromáticas. El Jardín Botánico la Laguna, 42 años de presencia en el Salvador. La botánica en el campo de la medicina integral. Reserva Natural las Palmeras: Paraíso de biodiversidad, piedemonte llanero, Cubarral, Meta. Feria agroindustrial plantas nativas de la Guajira y su importancia en la recuperación de saberes tradicionales de consumo de la etnia Wayuu, Proyecciones de la red de jardines botánicos, caso: Reserva Natural Nido de Águilas- Villa de Leyva, entre otras actividades y conferencias previstas durante los tres días de actividad académica.
   
 
Organizan Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los Grupos de Investigación de la UPTC: MICRAM, IRES, GICA y GISABA.
   
 
Espere muy pronto la programación oficial del evento, que será trasmitido en vivo a través de Facebook y YouTube Live de la UPTC.
   
 
Por: Lyda Susana Guío Fonseca
Dirección Comunicaciones.
Tunja, octubre 13 de 2020
   
 

Si necesita agreagar un PDF

  PDF: Agenda evento Jardín Botánico

  
  
                                                                                                            

   
 
                                                                    
                                                                                                                                                           
  
   

Descargue audio 1: Consuelo Gauta Gómez, Líder Cátedra Bicentenario “Campaña Libertadora” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

btcompartirfacebook

   
   
 

Descargue audio 1: Méxicano Víctor Miguel Fernández en dialogo con la F.M. universitaria,  habla sobre el Nopal en el Ier Seminario Nacional e Internacional de Jardines Botánicos.

btcompartirfacebook

     
   

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024 Tel: (57+8) 7428263
A raíz de la crisis actual se ha dispuesto el siguiente canal de comunicación:
Teléfono: (57+8) 7405626 extensión: 2580
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios