Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Por tercera vez consecutiva, reacreditado Museo de Historia


June 24, 2020; ()

http://www.uptc.edu.co/universidad/modules/imag/2020/vera1.jpg
 
   
 
Comunicado No.80
 

   
 
 
Por tercera vez consecutiva, reacreditado Museo de Historia
de la Medicina y la Salud de la UPTC
   


Su labor investigativa, social con las comunidades y académica, factores determinantes que permitieron la obtención del Certificado de Registro y Clasificación como Entidad Museal
   
El Ministerio de Cultura, a través del Programa Fortalecimiento de Museos otorgó al Museo de Historia de la Medicina y la Salud de la UPTC la actualización del Certificado de Registro y Clasificación como Entidad Museal, según Resolución número 1976 de 2013, emitida el 9 de marzo de 2020 por vigencia de tres años.
   
El MinCultura, determinó que este Centro de Ciencia cumple a cabalidad las exigencias mínimas de desempeño, en primer lugar, está registrado en la plataforma ´Sistema de Información de Museos Colombianos´ (SIMCO) herramienta virtual que consolida datos, indicadores, redes e inventario de colecciones para la sistematización y gestión de la información de los museos en Colombia.
   
Por otra parte al cumplimiento en su labor investigativa, social con las comunidades, integrar la red de museos: UPTC, municipal, departamental, nacional y de médicos, cuenta con un espacio para exhibición de objetos, administra el acopio y almacenamiento de documentos representados en libros de medicina y áreas afines, compila revistas científicas en temas de antropología y otros, reúne instrumentos y materiales que exhibe en una colección de más de 375 piezas óseas de restos prehispánicos, incluidos varios objetos.
   
Sobresalen dentro de sus piezas las dos momias, una que pertenece a la UPTC y la segunda, donada por la Universidad Santo Tomás ‘Panfilo’, un indio prehispánico, con un ajuar Tairona y una lesión en la columna que le impedía caminar y que hoy es motivo investigación.
   
“Para nosotros es un orgullo que el Museo de Historia de la Medicina y la Salud haya sido acreditado por tercera vez y de forma consecutiva como Entidad Museal” comentó creador del Museo y director del Grupo de Investigación, Abel Martínez Martín.
   
Indudablemente esta certificación es el resultado de la labor del Grupo de Investigación Historia de la Salud en Boyacá – UPTC realizada desde su creación hace veinte cuatro años (1996) por su fundador el Doctor Abel Fernando Martínez Martín y el trabajo administrativo de Patricia Pacheco.
   
Desde entonces, se dedica a recuperar el patrimonio médico de la medicina y salud del Departamento, a la apropiación social del conocimiento en un trabajo investigativo y de extensión a través de un espacio abierto al público, en el que alcanza anualmente cerca de seis mil visitas entre estudiantes, docentes, investigadores, internacionales, y público en general.
   
Son 24 años del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de la UPTC, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Salud, antiguo Hospital San Rafael de Tunja, considerado un espacio fundamental de educación, inspiración y diálogo que contribuye a la sociedad de manera innovadora a través de sus 40 exposiciones, entre ellas:
   
• ExpoGripa. Exposición resultado del trabajo de Investigación del grupo sobre la Pandemia de Gripa de 1918 causada por el H1N1. Experiencias del pasado frente a realidades del presente.
   
• Bioantropología y Paleopatología de la momia Muisca SO10-IX de Sátivanorte, Boyacá, Colombia. Exposición sobre la caracterización bioantropológica y paleopatológica de nuestra reconocida momia Muisca que dio inició a la línea de bioantropologia del Grupo de Historia de la Salud en Boyacá.
   
• Alimentación prehispánica y transformaciones tras la conquista europea del altiplano cundiboyacense.
   
• 20 años de existencia, 35 de lucha y 189 años de Historia de la Escuela de Medicina de la UPTC.

Así mismo pone a disposición del público las Guías de Clase de la Cátedra Historia de la Medicina, cátedra a cargo del fundador el Dr. Abel Fernando Martínez Martín, junto a algunos de los artículos y publicaciones del Grupo de Investigación.
   
Quizá el momento más concurrido en el Museo es en la noche de los museos con ocasión del día internacional de los museos, y desde el año de la pandemia se volvió virtual, inauguró su propuesta en la web y desde el 18 de mayo los cibernautas pueden realizar el recorrido desde la comodidad de la casa, ingresando a: histosaluduptc.org donde van a encontrar: noticias, exposiciones, guías de clase, publicaciones, médicos colombianos, artículos.
   
“Esperamos contribuir siendo espacio de unión y de conocimiento, para que desde nuestro pasado construyamos referentes que ayuden a abordar el presente y proyectar el futuro. Cumplir con los principios institucionales, basados en la investigación, extensión y contribuir a la formación” expresó actual director del Museo doctor Bernardo Meléndez Álvarez e y miembro del Grupo de Investigación Historia de la Salud en Boyacá – UPTC.
   
La primera certificación fue otorgada el 19 julio de 2016, la segunda el 15 de agosto de 2018, las dos por término de tres años, aún vigentes y esta última, el 9 de marzo de 2020.
   
Por: Lyda Susana Guío Fonseca
Dirección de Comunicaciones

Tunja, junio 23 de 2020
   

                                                                                                                                                                         http://www.uptc.edu.co/universidad/modules/imag/2020/vera1.jpg                                                                                                                                          
 
   
http://www.uptc.edu.co/universidad/modules/imag/2020/vera1.jpg
   

                                                                                                  http://www.uptc.edu.co/universidad/modules/imag/2020/vera1.jpg
                                                                                                                                                                                     

Descargue audios

  • Audio 1: Dr. Bernardo Meléndez A.- Director Museo

       Descargue audio               
 
  • Audio 2: Dr. Abel Fernando Martínez M.- Creador del Museo 
 
   
     
   

 

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.