Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Primer Conversatorio Virtual Interinstitucional “Educación Inclusiva en Educación Superior” Experiencias, Retos y Proyecciones


May 19, 2020;

 
   
 
Algunas Universidades, analizan retos frente a las urgencias y proyecciones evidenciadas por las actuales y venideras circunstancias sociales, ocasionadas hoy día por la pandemia

Las situaciones históricas, sociales y de coyuntura sanitaria que afronta el mundo, convoca a las Instituciones de Educación Superior del país IES a replantear sus modelos educativos para que respondan a las necesidades presentes y venideras de las poblaciones con diversidad funcional y grupos minoritarios.

En este sentido, la Profesora Lorena Agudelo Arias ha formulado una pregunta, como inicio de la reflexión: “Cómo los docentes estamos dando respuesta en estos momentos a las particularidades de aprendizaje y formación de estas poblaciones, cuando tenemos que reinventarnos desde la virtualidad, teniendo en cuenta que en su gran mayoría son estudiantes en condición vulnerable, que no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias, no las saben utilizar, o estas no se ajustan a las necesidades de su condición específica”

Es aquí, donde las Universidades juegan un papel trascendental, en la formulación de estrategias pedagógicas, implementación de herramientas tecnológicas y de comunicación, creación de espacios de reflexión intra e interinstitucionales y el fortalecimiento de alianzas académicas, entre otras, que permitan afrontar los constantes y nuevos retos que asume la Educación Inclusiva “ Para hablar de “Calidad educativa” en el desarrollo de políticas educativas que garanticen el establecimiento de la equidad en medio de la diversidad, una educación, de la que todos pueden y deben gozar, reconociendo identidades individuales y colectivas para erradicar los rótulos y la discriminación” expresó, la profesora Lorena Agudelo, de la Escuela de Psicopedagogía / Coordinadora del CAP y organizadora de la actividad.

En concordancia con esta perspectiva, el Centro de Atención Psicopedagógica CAP, la Escuela de Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa y el Semillero de Investigación Tihikí de la Uptc, buscando construir caminos en medio de la incertidumbre de la pandemia, ha programado el primer conversatorio virtual Interinstitucional “Educación Inclusiva en Educación Superior, Experiencias, Retos y Proyecciones”, viernes 22 de mayo de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. a través de la cuenta:

Espacio, en el que las universidades participantes: Unillanos, Uniantioquia, Iberoamericana, Unisabana, Los libertadores y la UPTC, quienes entre muchas otras trabajan muy de la mano en el tema y comparten preocupaciones, viviendo las mismas realidades y asumiendo retos propios como garantizar la permanencia por medio del acceso a servicios tecnológicos y de comunicación, realizar los ajustes curriculares necesarios según las particularidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, diseñar e implementar didácticas innovadoras para favorecer los aprendizajes significativos, flexibilizar el currículo para revisar mínimos requeridos y competencias laborales básicas que garanticen la inclusión en el trabajo, generar alianzas con organizaciones nacionales e internacionales para favorecer la movilidad y la extensión universitaria de los estudiantes con diversidad funcional entre otros.

En este diálogo interinstitucional los panelistas tendrán la oportunidad de intercambiar saberes, experiencias, para repensar y reaprender, y serán los encargados de mantener a los cibernautas conectados en torno a los quehaceres, logros y deudas socio educativas de la Educación Inclusiva en las IES.

Este ejercicio, permitirá de forma abierta y trascendente, dar elementos constructivos de respuesta a los interrogantes emergentes para intentar ir más allá, de las barreras actitudinales, físicas, culturales y de representaciones sociales que existen, potenciando habilidades y abriendo caminos que permita a todos y todas acceder al mundo y al aprendizaje al que tienen derecho y que está por encima de los paradigmas preestablecidos, los rótulos clínicos y los miedos infundados, una población que reclama, igualdad y calidad, con reconocimiento y equidad.
   
 

Carta invitación conversatorio   

 

  

Perfil de los invitados  

 

 

Profesora Lorena Agudelo Arias
Docente Escuela de Psicopedagogía con Énfasis en Asesoría Educativa

   
   
 
   
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.