Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Estudiante de Filosofía abre puertas para los Upetecistas en Alemania


December 10, 2019;

  btcompartirfacebook
   
 
Alterna dos pasiones académicas en su vida: la Filosofía y la Ingeniería; su disciplina y constancia le permiten hoy estar realizando una estancia académica en la casa de estudios de importantes filósofos, se trata de Jorge Alberto Valcárcel Guzmán, estudiante de décimo semestre de la Licenciatura en Filosofía de la UPTC, quién está en la Universidad de Friburgo en Brisgovia - Alemania.
   
 
Antes de emprender esta aventura académica nos contó sus motivaciones para escoger esta universidad Alemana: “fue el hogar de Martin Heidegger y Hannah Arendt, y es una de las cien primeras universidades del ranking Shanghái de las mejores del mundo. El trabajo de grado que yo desarrollo, está en la línea que me ha gustado siempre, de filosofía alemana. Estudio el concepto de muerte en la obra de Byung Chul Han, un coreano que ha vivido casi toda su vida en Alemania, experto en Heidegger”. En Friburgo se encuentran dos importantes archivos para el estudio de Martin Heidegger y Husserl, casa de estudios Byung Chul a quien desea conocer e incluso comunicarle algunos de sus resultados.
   
 
Su tutor es el profesor Andreas Urs Sommer, de origen suizo y miembro del Centro Internacional de Estudios sobre el Nihilismo Contemporáneo CeNic, con recientes publicaciones sobre filosofía de la cultura.
   
 
La disciplina lo distingue, sólo así pudo alternar su formación en la Licenciatura en Filosofía en la UPTC, con los estudios de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás de los que se graduó en 2018. La misma constancia que lo llevó a perseverar en el aprendizaje de otro idioma desde que inició su carrera en la UPTC, superando obstáculos como la falta de docentes y que el idioma Alemán es estudiado por pocos.
   
 
Aunque se maravilla con los resultados que se pueden obtener de la tecnología, celebra la importancia de la filosofía como la posibilidad de pensar otras perspectivas y las interacciones humanas; “Es la posibilidad de pensar mundos distintos. No creo que la filosofía contenga verdades últimas, sino que permite pensar ciertas posibilidades”.
   
 
Espera que su paso por la Universidad de Friburgo, le permita conocer los autores que estudian, el tiempo que les dedican y los procesos académicos que se desarrollan en la Facultad de Filosofía, para ser compartidos en la Licenciatura en Filosofía de la UPTC. Además quiere fortalecer el vínculo con esa universidad, para abrir la posibilidad de convenios de maestría y doctorado.
   
 
Aunque al comienzo de su formación en las dos carreras que cursó no hallaba puntos de encuentro, ahora Jorge ha descubierto puntos afines entre Filosofía e Ingeniería, en el tema de su trabajo de grado; al estudiar las percepciones de tiempo y espacio. En medio de su semestre de invierno con los rigores del clima, espera poder conocer lugares icónicos de Alemania que recorrieron personajes emblemáticos de la música como Beethoven, de la filosofía y la literatura e incluso conocer la mayor reserva natural del país que se conoce como ‘la selva negra’.
   
 
  
   Por: Nancy Milena Buenahora / Dirección de Comunicaciones 
   
 
   

Descargue aquí, 1 Alemania y la U de Friburgo     

btcompartirfacebook

   

Descargue aquí, 2 Trabajo de grado y archivos de Friburgo    

btcompartirfacebook
   

Descargue aquí, 3 Superando barreras para aprender Alemán    

btcompartirfacebook
   

Descargue aquí, 4 Filosofía e Ingeniería las pasiones que alternó   

btcompartirfacebook
   

Descargue aquí, 5 otras expectativas acad   

btcompartirfacebook
   

Descargue aquí, 6 mensaje a estudiantes de filosofía y significado de la filosofía 

btcompartirfacebook
   
 
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: