Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Boyacá ahora cuenta con un Observatorio de Astronomía


December 16, 2019;

  btcompartirfacebook
   
 
Después de cinco años de trabajo la  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia logró construir el primer  Observatorio Astronómico del departamento, un espacio que permitirá la apropiación social del conocimiento, la ciencia y la tecnología a través de la investigación en temas relacionados con el universo.
 
Para el docente de la Escuela de Física de la UPTC   Nelson Vera Villamizar, este centro de investigación se convierte en un campo de apropiación social del conocimiento no solo para la comunidad universitaria, sino para  los investigadores del departamento. ¨El impacto social que genera un proyecto como este le permite a la  comunidad acceder al mundo de la astronomía¨, comentó el docente investigador. 
 
El observatorio es el sueño de un grupo de investigación que trabaja desde hace más de cinco años en astronomía, y hoy la UPTC, se suma al grupo de universidades en el país que cuentan con un observatorio en el campus universitario. 
 
Esta iniciativa de la UPTC se enmarca como un aspecto de formación integral para que  el estudiante  se acerque a  los procesos de investigación aplicada. Según el docente y gestor del proyecto, uno de los objetivos consiste en divulgar múltiples saberes en el área de la astronomía  mediante el diseño de estrategias de formación e investigación.
 
El profesor Vera agregó que la universidad adquirió el telescopio hace dos años, pero faltaba un espacio para la construcción del domo,  ¨ubicamos la cúpula en el edificio de laboratorios, un lugar estratégico de la universidad¨.
 
La construcción de la cúpula culminó hace dos semanas, y actualmente  el grupo de investigación realiza las pruebas de calibración para  ponerlo en  funcionamiento.  ¨Se requiere un tiempo para hacer las respectivas calibraciones,  pero hace unos días se obtuvieron las primeras imágenes desde el observatorio¨, comentó el profesor Vera.  
 
El centro de investigación en astronomía se convierte en el primer referente de esta materia en el oriente colombiano y se realizará el acto de inauguración en el primer semestre de 2020.
   
 
  
   Por: John H. Barrera/UPTC Radio 104.1F.M. 
   
 
   

Descargue aquí, Nelson Vera profe astronomico porqe la primera luz    

btcompartirfacebook

   

Descargue aquí, Nelson Vera profe Astronómico domo a la comunidad

btcompartirfacebook
   
   
 
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: