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Descubra de qué se trata el novedoso método de investigación ‘Pez Cebra’


November 20, 2019;

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El Grupo de Investigación de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación (GECOS) de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental extiende la invitación a la comunidad en general a participar en el curso Introducción a la Etología: Bases Teóricas y metodológicas para el estudio del comportamiento animal programado del 26 al 29 en horario habitual, Auditorio Rafael Azula.

Previo al desarrollo del curso, el día 25 de noviembre a partir de las 3:00 p.m. auditorio 1 aulas Hunza, se llevarán a cabo dos interesantes conferencias: 1) Zebrafish como modelo para investigación, de interés para estudiantes y profesionales de carreras como Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Biología, Medicina Veterinaria, Psicología y afines principalmente; y 2) Medidas comportamentales y biométricas en deportes de combate, dirigida a estudiantes y profesionales de las áreas de Psicología y Educación Física. Es de resaltar que estas conferencias no tienen costo y pueden asistir libremente a las mismas.

Entre tanto, el curso es dirigido por el doctor Amauri Gouveai Jr. Universidad Federal do Pará – Brasil, quien presentará el Modelo Pez Cebra, novedoso método de investigación y análisis, como opción de estudio que permite analizar comportamientos tanto en humanos como en animales, le acompaña la profesora Gloria Leonor Gutiérrez Gómez, Ph.D(C) de la LCNEA.

El objetivo principal del curso es aproximarse al estudio del comportamiento animal y humano desde una perspectiva evolutiva con la finalidad de Proporcionar al participante herramientas para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con el estudio del comportamiento en humanos y animales; comprender la importancia de emplear modelos animales en la investigación y reconocer problemáticas susceptibles de ser estudiadas a partir del desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre la UPTC (Colombia), la UFPA (Brasil) así como otras universidades
Este novedoso modelo consiste en utilizar peces cebra como histórica y tradicionalmente se ha hecho con los ratones, con fines de investigación. Sin embargo, según expertos, este tiene otras ventajas adicionales con aplicación en los campos educativo, psicológico, deportivo entre otros escenarios.
Según el director del Grupo de Investigación, Rafael Sánchez Cuervo, Brasil es el país líder en este modelo, en América Latina se está experimentando y en Colombia se están dando los primeros intentos, con la iniciativa de crear en la Lic. En Ciencias Naturales y Educación Ambiental un laboratorio con esta especialidad.

El curso que también está dirigido a biólogos, veterinarios, psicólogos, médicos, enfermeras y profesionales en áreas afines permitirá la interacción entre grupos de investigación interesados en esta clase de trabajos. Cuenta con una intensidad horaria de 40 horas, 28 de las cuales son presenciales y 12 virtuales para trabajos y tareas que se asignaran en el transcurro del curso, una vez concluido los participantes recibirán certificación.

Para el desarrollo del curso se contempla el desarrollo de los siguientes módulos: El contexto de estudios que permitía la emergencia del proyecto etológico. ¿Qué es la etología?. La investigación en etología como un modelo integrativo de la investigación conductual y sus ejemplos. El etograma: una herramienta de estudios: La construcción de etogramas (Taller), El uso de Software para la transcripción de los datos (Taller) y Modelos conductuales de investigación

“Este curso hace parte de las actividades contempladas en el convenio marco que se gestiona actualmente entre la UFPA y la UPTC y el cual permitirá estrechar lazos de amistad para fortalecer los procesos de investigación y desarrollo conjunto de proyectos y programas de cooperación en los niveles de pregrado y postgrado (maestría y doctorado) a corto, mediano y largo plazo para la LCNEA y otros programas académicos de la UPTC a través de futuros convenios específicos para este propósito; intercambio estudiantil, docente, estudiantes y técnicos administrativos de las referidas instituciones objetivando la realización de actividades hacia la investigación, enseñanza, extensión y gestión universitaria; organización conjunta de eventos académicos, científicos y culturales; consultoría técnica; intercambio de informaciones y publicaciones académicas, científicas y culturales; facilitación del acceso a la infraestructura física, técnica e informática de las respectivas instituciones” indicó el profesor Rafael Sánchez Cuervo.
   
 
  
   Por: Lyda Susana Guío / Dirección Comunicaciones UPTC
   
 
     

 
 
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