Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Proyecto institucional Ruta del Bicentenario UPTC, prepara gran cierre


November 14, 2019;

  btcompartirfacebook
   
 
Teniendo en cuenta el compromiso de extensión a las comunidades, el proyecto los “77 Días hacia la libertad” de la UPTC, lleva dos año de montaje y diez  de investigación, diseño museográfico y exposición del guión que dio como resultado esta exposición itinerante. Experiencia pedagógica que se convierte un regalo que la Universidad pública de los boyacenses,  le hace al país para el Bicentenario, llegando a 105 municipios del departamento de Boyacá  y a todos los planteles educativos.
   
 
La Universidad se siente orgullosa de haber aportado con  ideas, política pública, asesoría a organismos públicos  que desarrollaron estrategias con relación al bicentenario, participación en la Comisión Asesora del Bicentenario y el trabajo que se hizo con la ley enseñanza de la historia que ya tiene su comisión integrada y que  por estos días  inicia a funcionar. Todo este movimiento se gestó desde la Facultad de Ciencias de la Educación, la Maestría y Doctorado en Historia, la Asociación Colombiana de Historiadores y las Academias entre otras instituciones.
   
 
Los resultados de este proyecto dan origen a varias publicaciones, una de ellas tiene que ver con la investigación que llevó a la aprobación del Plan especial de manejo y protección del Puente de Boyacá ya que según lo indica el profesor Javier Guerrero Barón  este campo de batalla ha sido destruido y la carretera le hizo un daño irreversible. Ese es el estudio más importante que se ha hecho hasta el momento gracias a la seriedad y rigurosidad exigida desde la academia.
   
 
La otra publicación se refiere a como la historia vuelve a la escuela y recoge las reflexiones hechas en la Universidad sobre cómo volver a enseñar historia planteándose las siguientes preguntas para que enseñar historia, que historia enseñar, cómo ir al aula a enseñar historia y como debe ser el maestro que las nuevas facultades de educación deben formar para una era de reflexión sobre el pasado.
   
 
Otro de los resultados  es que las Instituciones públicas del departamento se verán beneficiadas con la entrega de aulas bicentenarias, luego del concurso de escultura y muralismo, que serán en total 5 mediante convenio entre 4 planteles educativos y la UPTC, O con una institución cercana a la universidad para montar un museo o aula bicentenario; el requisito es tener funcionando el aula hasta el año 2021, y como  contra prestación la institución recibirá  capacitación al personal, con el fin de que hagan mediación pedagógica y que trabajen  en investigación.
   
 
Por otra parte el trabajo en equipo con la Licenciatura en Informática, consiste en que estudiantes que realizan su pasantía serán los encargados de digitalizar los museos según lo da a conocer el sociólogo e historiador de la UPTC Javier Guerrero Barón.
   
 
 Tres tipos de aplicaciones para escritorio, celulares y tabletas de los colegios se vienen preparando, en la segunda edición de libros digitales de la colección ruta del bicentenario, son aproximadamente 20 libros para acceder a las publicaciones de manera libre y gratuita.
   
 
La exposición 77 Días hacia la libertad fue llevada a Boyacá en Corferías con  el servicio de guianza y una nutrida visita de estudiantes, rectores de instituciones educativas que en 10 metros cuadrados se robó la atención con conferencias de 10 minutos.
   
 
El sueño va enfocado a la creación y conformación de un instituto de estudios históricos y patrimoniales al rededor de los temas que atañen a Boyacá y así mantener viva la memoria del bicentenario, así mismo se vienen adelantando conversaciones con los campesinos del Puente de Boyacá para iniciar un proyecto gastronómico sobre la comida de la independencia, las plantas botánicas que curaron a los heridos en este  proceso de libertad.
   
 
Para el cierre del proyecto institucional Ruta del Bicentenario se han programado varias sesiones académicas de conmemoración  del Bicentenario de la independencia y luego se dará paso para el 14 de noviembre a las 4 de la tarde el conversatorio experiencias significativas en los territorios de itinerancia de la exposición histórica “77 días hacia la libertad”. Allí se expondrán las experiencias educativas y pedagógicas que quedaron luego de la llegada de la exposición a cada municipio. Cerrando esta programación el 15 de noviembre en el salón de la constitución de la Gobernación de Boyacá a alas 4 de la tarde se realizará la reunión de cierre a las 4 de la tarde.
   
 
El grupo de investigación conflictos sociales del siglo XX  y sus semilleros han sido los encargados de esta investigación.
   
 
   
Descargue aquí, Programación de la exposición  

btcompartirfacebook

   
   
 
  
   Por: Yina Astrid Castiblanco Hernández/ uptcradio 104.1Fm  
   
 
     

 

News

Postule sus artículos para ser publicados en la revista RHELA, plazo máximo 15 de febrero de 2020
1/30/20 - El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión para ser publicados en la Revista Historia de Educación Latinoamericana categoría ‘B’ RHELA en su Edición N° 35 correspondiente a julio – diciembre de 2020, plazo máximo próximo 15 de febrero.

Uptc sede del III Foro Situación Ambiental de Boyacá “Incidencia en la planeación y el ordenamiento ambiental de Boyacá”
1/29/20 - El evento tendrá lugar el jueves 6 de febrero, en el teatro Fausto, a partir de las 7:00 am, con el objetivo de brindar herramientas para la participación e incidencia comunitaria y del sector público en la construcción de planes de desarrollo departamental, municipales y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial para municipios con menos de 30.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 a 100.000 habitantes y Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios con más de 100.000 habitantes, en materia ambiental.

Presente sus propuestas y participe en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA 2020
1/27/20 - Con el propósito de difundir los trabajos de investigación realizados en las diferentes universidades de Latinoamérica, el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias–UPTC, invita a docentes investigadores estudiantes de posgrado, semilleros en formación de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional para que presenten sus propuestas de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas plateadas y ser socializadas en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: