Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Facultad Ciencias de la Educación Conmemoró 85 años de trayectoria e influencia académica en la región y el país


November 6, 2019;

  btcompartirfacebook
   
 
La Mejor Universidad del oriente colombiano, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la más sobresaliente Facultad de Ciencias de la Educación de este país conmemoraron de forma académica y cultural el 85 aniversario, considera la Facultad génesis de la Universidad en la formación de formadores de alta calidad.
   
 
Las directivas en acto protocolario hicieron un reconocimiento público por su historia, tradición, crecimiento, aportes y logros alcanzados durante estas ocho décadas, los cuales contribuyen de manera permanente y comprometida en el desarrollo y crecimiento académico e investigativo de la Alma Máter.
   
 
“Nuestro mayor reto es poder contribuir a los desafíos el mundo, debemos pensar nuestra Facultad de Ciencias de la Educación en el corazón de lo global contribuyendo a un mejor futuro para todos. El futuro de nuestra Facultad,  de nuestra universidad pública debe ser un futuro que diseñe una educación de calidad para las capas más necesitadas de la sociedad, para nuestros campesinos y los hijos de nuestros trabajadores, una educación rica en conocimientos, en análisis críticos en planteamientos solidarios y formadores... Debemos ser una Facultad vigilante de nuestra autonomía universitaria, de los derechos y también de los deberes de nuestros profesores y estudiantes, una Facultad abierta, alegre que atienda los problemas de la comunidad en la medida de las capacidades,  una Facultad que fortalezca nuestra Universidad y el Departamento  y finalmente una  Facultad de Educación que siga siendo historia, porque la historia de nuestra Facultad es  la historia de la universidad, el Departamento  y  Colombia”  expresó actual decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Julio Aldemar Gómez Castañeda .
   
 
La principal razón durante estos 85 años de la Facultad son sus estudiantes en el afán de formar maestros que inciden notablemente como sujetos sociales en la construcción de nación en los contextos local, nacional y extranjero.  En esta oportunidad el tema de análisis y diálogo por parte de los académicos participantes en cada uno de los conversatorios fue sobre la importancia de la Institucionalidad en la Formación de Maestros frente a los desafíos y retos del siglo XXI.
   
 
Por su parte el rector de la universidad Óscar Hernán Ramírez manifestó “ Indudablemente no hay rincón de un departamento del país donde no haya tenido y haga presencia un egresado de nuestra Facultad, en cada sitio donde uno va encuentra una historia de Licenciados que llevan 30, 40 años ejerciendo la docencia como embajadores de la Uptc, a ellos un agradecimiento especial y una felicitación especial por su representatividad
   
 
 85 años donde los actores evidentes son sus maestros, licenciados portadores de saberes, conocimientos y experiencias que son baluarte para las pasadas, presentes y venideras generaciones.
   
 
En el marco de la celebración recibieron condecoración ‘Julius Siéber’ un selecto grupo de docentes que se han distinguido por sus aportes a la pedagogía y la ciencia con lo cual han contribuido a la formación de nuevas generaciones de profesionales de la educación y al fortalecimiento y engrandecimiento de la Facultad.
   
 
Así mismo el reconocimiento ‘Rafael Bernal Jiménez’ a aquellos profesores que se han distinguido por sus aportes en el campo de la educación y el humanismo con lo cual han contribuido la formación social y humanísticas de colombianos.
   
 
 Mientras que once funcionarios recibieron exaltación por su aporte consecutivo de forma ininterrumpida por más de 10 años a la labor continúa desde sus diferentes posesiones.
   
 
Por su parte el Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación otorgó reconocimiento a los Representantes Estudiantiles y Comités Curriculares de la Facultad por su liderazgo, desempeño y dedicación que le competen para el beneficio de la comunidad académica.
   
 
Son algunos de los protagonistas que durante estos 85 años le aportan a la historia de la Facultad, en un escenario de valores sociales y culturales que ha tenido varios referentes desde el modelo francés de las Escuelas Normales, cursos complementarios de especialización, la Escuela Normal de Varones.   
   
 
Es el año 1934 que se crea la Facultad de Ciencias de la Educación como una unidad adscrita a la Universidad Nacional a pesar del reconocimiento que tenían los profesores siberianos haciendo alusión al ideólogo y primer director Julius Siéber los diferentes cambios en la estructura política del país la llevaron a varias reformas institucionales.  En el año 1936 pasa a ser Escuela Normal Superior, en el año 1951 se convierte En Escuela Normal Universitaria, en 1953 pasa a ser  la base para la creación de la Universidad Pedagógica de Colombia y en 1953 se estable hasta la fecha como una de las primeras facultades pioneras de la UPTC.
   
 
La conmemoración concluyó con el concierto de gala de la Banda Sinfónica de la Uptc, bajo la dirección del Maestro Edgar Hernán Alarcón Rodríguez. 
   
 
   
 
  
   Por:  Lyda Susana Guío / Dirección de Comunicaciones
   
 
     

News

Primer Conversatorio Virtual Interinstitucional “Educación Inclusiva en Educación Superior” Experiencias, Retos y Proyecciones
5/19/20 - Algunas Universidades, analizan retos frente a las urgencias y proyecciones evidenciadas por las actuales y venideras circunstancias sociales, ocasionadas hoy día por la pandemia. Las situaciones históricas, sociales y de coyuntura sanitaria que afronta el mundo, convoca a las Instituciones de Educación Superior del país IES a replantear sus modelos educativos para que respondan a las necesidades presentes y venideras de las poblaciones con diversidad funcional y grupos minoritarios.

¨Innovus¨ Emprender con Innovación, Convocatoria abierta hasta el 22 de mayo de 2020
5/15/20 - La Unidad de Emprendimiento de la UPTC en alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio invita a estudiantes activos, docentes y funcionarios upetecistas a participar en la convocatoria “Innovus” Emprender con Innovación.

Bienestar Universitario abre servicios de atención en línea para la comunidad upetecista.
4/26/20 - Debido a la situación actual que vive el país y el mundo, la UPTC ha querido reinventarse para continuar atendiendo de manera integral a la comunidad universitaria, ampliando los espacios y servicios de consejerías en psicología, psicopedagogía, salud sexual y reproductiva.

EDU-RADIO, una manera diferente de aprender; compromiso académico con retorno social
4/24/20 - Propuesta de acompañamiento escolar a niños y niñas de básica primaria a través de la radio, impulsada por el semillero de investigación: ¨Pedagogía, formación docente e interculturalidad¨, adscrito al grupo de investigación HISULA de la UPTC y el acompañamiento participativo de docentes, estudiantes e investigadores del Doctorado en Ciencias de la Educación y programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

UPTC aspira a realizar pruebas para detectar COVID, en su laboratorio de Biología Molecular
4/22/20 - La UPTC respondió al llamado del Ministerio de Ciencias presentando un proyecto de adecuación y dotación de su laboratorio de Biología Molecular, para lograr realizar pruebas de COVID 19 y en el futuro responder al diagnóstico y estudio de otras patologías del país como dengue, malaria, chikunguña y diversas situaciones epidemiológicas con agentes biológicos. Y es que el Ministerio va a entregar a las regiones 202 mil millones de regalías para fortalecer los laboratorios de Biología Molecular.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.