Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Programa de psicología de la UPTC obtuvo renovación de Acreditación de Alta Calidad por seis años


October 23, 2019;

btcompartirfacebook 
   
 
Así lo dio a conocer la Doctora Claudia Patricia Navarro Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en compañía del Doctor Jorge Arturo Martínez Director de la Escuela de Psicología, la decana agradeció a docentes, estudiantes, laboratoristas, secretaria y egresados de la escuela quienes día a día han asumido el reto de transformarse permanentemente en la versión de sí mismos como personas, ciudadanos y profesionales lo cual se ve reflejado en la obtención de esta renovación.
   
 
Muchos son los retos que se deben asumir como bandera en este proceso de transformación de Colombia, ya que se hace necesario que desde la psicología se aporten diferenciales en  los procesos de formación del talento humano en salud, a través de estrategias de atención primaria que fortalezcan los procesos de gestión, cuidado a la comunidad y atención de los pacientes. Esta diferencia en la formación debería permitir al programa de psicología direccionar estrategias que propendan por articular elementos derivados de la acción intersectorial y tras sectorial por la salud, la participación social, comunitaria y ciudadana y los servicios asistenciales en el área de psicología.
   
 
La escuela de Psicología, se convierte en un referente y ejemplo para la facultad de Ciencias de la Salud dijo la decana y expresó además que este año se recibió la visita para fines de re acreditación de la escuela de enfermería y el próximo año se recibirá la visita para el programa de medicina.
   
 
Este año se realizó la firma de anexos técnicos para prestar los servicios de psicología en entidades hospitalarias en Samacá en el hospital Santa Marta, hospital Regional de Chiquinquirá, Hospital Regional de Sogamoso y la ESE Santiago de Tunja, que contarán con el servicio de los estudiantes de psicología de la Universidad desde el próximo año, una vez quede autorizado por los Ministerios de Salud y Protección Social, y  Educación para ir a tono con las nuevas exigencias que desde este último ministerio referenciado a los programas de psicología se les realizan como miembros del grupo de carreras en los cuales se forman los profesionales de la salud.
   
 
También se destaca el hecho de que los grupos de investigación y sus investigadores fueron presentados ante la convocatoria de clasificación de Colciencias en donde se mejoró el ranking. En este momento se cuenta con tres grupos de investigación A de los cuales dos grupos de investigación  hacen parte de la Escuela de Psicología y 9 grupos en C y se incrementó a 27 el número de investigadores reconocidos por Colciencias.
   
 
Se ha hecho un esfuerzo importante por mejorar la oferta post gradual, por lo que ya fueron radicados ante la oficina de postgrados un proyecto de la maestría en enfermería, maestría en Ciencias forenses  y maestría en salud familiar y comunitaria, también será radicado ante esta instancia el proyecto para la maestría en psicología y una maestría en psicología clínica y de la salud.
Al mismo tiempo se espera que en el mediano plazo con el grupo de docentes de la escuela de medicina se culminen las propuestas de especializaciones médico quirúrgicas en áreas como ginecología, pediatría, neurología y anestesiología.
   
 
Se ha trabajado de manera sustancial en el manejo de las relaciones docencia servicio con cada uno de los 17 hospitales con los cuales se tiene convenio a los cuales se les ofrece una amplia oferta de apoyo en procesos de capacitación y actualización.
   
 
Se han generado estrategias financieras y académicas para apoyar procesos de formación en segunda lengua, escritura de textos científicos en inglés, pasantías internacionales de profesores, así como la financiación de proyectos de investigación a través de recursos propios de la facultad y de la universidad. Así como la conformación de un comité editorial que dirige la convocatoria para la colección de la facultad que se intitulará salud, universidad y sociedad en la cual se presentaron cuatro libros de investigación y académicos y hoy por hoy dos de ellos se encuentran en evaluación de pares por Colciencias.
A nivel más general se vienen adelantando propuestas para poder acceder a recursos de regalías que permitan construir un edificio para laboratorios, auditorios y otros procesos de extensión dentro de los predios de la facultad, mejorar la dotación de los laboratorios de simulación y de psicología.
   
 
   
Descargue aquí,  Acreditación Psicología       

btcompartirfacebook

   
   
 
  
   Por:  Yina Castiblanco Hernández /  UPTC radio 104.1Fm
   
 
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: