Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

¿Cómo deben publicar las universidades, para alcanzar muchos lectores?


October 7, 2019;

btcompartirfacebook 
   
 
Respuestas a preguntas como: ¿Qué versiones son más convenientes para la publicación de libros universitarios: físicas o digitales?; ¿cómo pueden garantizar las editoriales que los libros científicos y académicos digitales, sean leídos? y ¿qué impacto social tienen los artículos científicos?; fueron algunas inquietudes que lograron resolver los asistentes al Seminario de Formación Permanente de Editores y Autores, realizado por la Editorial de la UPTC, en su XXIII Jornada de la Investigación.
   
 
El evento realizado durante los días 1 y 2 de octubre compartió diferentes visiones de  la edición universitaria, así como los elementos que deben tener en cuenta las editoriales universitarias a la hora de realizar libros y revistas científicas. Durante este Seminario María Alejandra Tejada, Magister en Ciencias de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid España y Doctoranda en Gobierno del Conocimiento e Innovación de la Twente University Of Technology de Holanda realizó tres talleres, cubriendo aspectos como: Indexación de libros en acceso abierto y cerrado, Estrategias para la evaluación de libros, tendencias nacionales e internacionales y Estrategias de visibilidad de libros y revistas para investigadores.
   
 
La actualidad de la edición universitaria
   
 
Durante el seminario se realizó el conversatorio con editores universitarios para debatir sobre los desafíos y retos del acceso abierto de publicaciones universitarias. Evento en el que participaron, además de María Alejandra Tejada; Juan Felipe Córdoba el editor de la Universidad del Rosario; Mandred Acero, editor con más de dos décadas de experiencia y Giovanny Usgame el asesor de revistas de la UPTC. En el conversatorio se debatió sobre la conveniencia de que las publicaciones universitarias seriadas, entre las que están las revistas científicas y no seriadas como los libros, estén a disposición del público en general y no se tenga que acceder a bases que exijan el pago de una membresía, es decir cuenten con acceso abierto.
   
 
María Alejandra Tejada compartió además la visión que tiene la ciencia abierta, como una necesidad de diálogo entre los investigadores de las universidades y los centros de conocimiento. Recordó la importancia de que los investigadores no estén centrados en publicar artículos en revistas indexadas, solamente por ganar puntos; sino que por ejemplo en Colombia, quieran contribuir a la calidad de vida de los habitantes de zonas más necesitadas, que no tienen acceso a los artículos.
   
 
Otra de sus reflexiones, tuvo que ver con que el sistema de indexación y puntos, que no ha tenido en cuenta la riqueza y el encanto de la edición de libros universitarios, razón por la que el sistema no lo está midiendo. Considera importante diferenciar entre producción de libros y la de artículos para revistas; debido a que las revistas, han estado desde hace veinte años respondiendo a estándares de normalización, mediciones, mientras los libros están hasta ahora iniciando el camino de la evaluación y estándares. Además en Colombia se privilegiaron los artículos y las revistas. Se ha concentrado en una sola audiencia y en un solo tipo de lector. Por su experiencia internacional, recordó que en otros países se están cuestionando, por qué solo se tiene en cuenta la medición de  SCImago, si hay otros indicadores y otras audiencias.
   
 
Sentó también su postura Juan Felipe Córdoba, reconocido como editor universitario Ruben Boniz Nuño de la Feria Internacional de Editores Universitarios FILUNI , Córdoba es historiador y autor del Diagnóstico preliminar de la actividad editorial universitaria en Colombia, 1998-2002 de la IESALC/UNESCO, editor actual de la Universidad del Rosario, quien fue presidente de Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia ASEUC. Entre sus postulados está que el acceso abierto, no significa da la garantía de consulta, divulgación, difusión y distribución. Detrás del acceso abierto, debe existir una red, de pares para que se propicie la consulta y una estrategia para que lo conozcan muchos de los posibles lectores.
   
 
La decisión de poner a disposición las publicaciones con acceso abierto o cerrado, está en la cancha de las universidades, que deben trazar la estrategia que van a asumir, incluyendo qué quieren publicar, política, estrategias para encontrar los lectores y para garantizar el tráfico de lectores, en el caso de que opten por plataformas digitales; porque no siempre lo abierto, garantiza los lectores. Concluyó diciendo que hay que capacitar a las editoriales, sobre los beneficios que tienen abierto, citó el ejemplo de Inglaterra y en el mundo anglosajón, donde hay bastante disponibilidad de publicaciones con acceso abierto, pero ya han garantizado a través de diferentes medidas, la financiación. Como moderador y generador de debate en el conversatorio, participó Manfred Acero, literato y Máster en escrituras creativas, con vasta experiencia como editor y director editorial en el ámbito universitario. Ha sido gestor de varios procesos de indexación nacional e internacional, y editor de revistas científicas en SJR y JCR.
   
 
La edición universitaria en la UPTC
   
 
El asesor de revistas de la UPTC, Giovanny Usgame, comentó a qué le está apuntando la edición de las revistas científicas de la UPTC y cómo se tiene en cuenta el panorama nacional e internacional de los indicadores de citas. Para apuntar a todos los requerimientos de la edición universitaria contemporánea, las revistas deben tener un equipo multidisciplinario, constituido no solamente por el editor, corrector de estilo y los equipos científicos; sino también deben tener en cuenta encargados del mercadeo y diseñadores web incluso.
   
 
   
 
   
 
  
   Por: Nancy Buenahora / Dirección Comunicaciones UPTC
   
 
     

News

Postule sus artículos para ser publicados en la revista RHELA, plazo máximo 15 de febrero de 2020
1/30/20 - El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión para ser publicados en la Revista Historia de Educación Latinoamericana categoría ‘B’ RHELA en su Edición N° 35 correspondiente a julio – diciembre de 2020, plazo máximo próximo 15 de febrero.

Uptc sede del III Foro Situación Ambiental de Boyacá “Incidencia en la planeación y el ordenamiento ambiental de Boyacá”
1/29/20 - El evento tendrá lugar el jueves 6 de febrero, en el teatro Fausto, a partir de las 7:00 am, con el objetivo de brindar herramientas para la participación e incidencia comunitaria y del sector público en la construcción de planes de desarrollo departamental, municipales y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial para municipios con menos de 30.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 a 100.000 habitantes y Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios con más de 100.000 habitantes, en materia ambiental.

Presente sus propuestas y participe en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA 2020
1/27/20 - Con el propósito de difundir los trabajos de investigación realizados en las diferentes universidades de Latinoamérica, el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias–UPTC, invita a docentes investigadores estudiantes de posgrado, semilleros en formación de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional para que presenten sus propuestas de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas plateadas y ser socializadas en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: