Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

¿Cómo deben publicar las universidades, para alcanzar muchos lectores?


October 7, 2019;

btcompartirfacebook 
   
 
Respuestas a preguntas como: ¿Qué versiones son más convenientes para la publicación de libros universitarios: físicas o digitales?; ¿cómo pueden garantizar las editoriales que los libros científicos y académicos digitales, sean leídos? y ¿qué impacto social tienen los artículos científicos?; fueron algunas inquietudes que lograron resolver los asistentes al Seminario de Formación Permanente de Editores y Autores, realizado por la Editorial de la UPTC, en su XXIII Jornada de la Investigación.
   
 
El evento realizado durante los días 1 y 2 de octubre compartió diferentes visiones de  la edición universitaria, así como los elementos que deben tener en cuenta las editoriales universitarias a la hora de realizar libros y revistas científicas. Durante este Seminario María Alejandra Tejada, Magister en Ciencias de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid España y Doctoranda en Gobierno del Conocimiento e Innovación de la Twente University Of Technology de Holanda realizó tres talleres, cubriendo aspectos como: Indexación de libros en acceso abierto y cerrado, Estrategias para la evaluación de libros, tendencias nacionales e internacionales y Estrategias de visibilidad de libros y revistas para investigadores.
   
 
La actualidad de la edición universitaria
   
 
Durante el seminario se realizó el conversatorio con editores universitarios para debatir sobre los desafíos y retos del acceso abierto de publicaciones universitarias. Evento en el que participaron, además de María Alejandra Tejada; Juan Felipe Córdoba el editor de la Universidad del Rosario; Mandred Acero, editor con más de dos décadas de experiencia y Giovanny Usgame el asesor de revistas de la UPTC. En el conversatorio se debatió sobre la conveniencia de que las publicaciones universitarias seriadas, entre las que están las revistas científicas y no seriadas como los libros, estén a disposición del público en general y no se tenga que acceder a bases que exijan el pago de una membresía, es decir cuenten con acceso abierto.
   
 
María Alejandra Tejada compartió además la visión que tiene la ciencia abierta, como una necesidad de diálogo entre los investigadores de las universidades y los centros de conocimiento. Recordó la importancia de que los investigadores no estén centrados en publicar artículos en revistas indexadas, solamente por ganar puntos; sino que por ejemplo en Colombia, quieran contribuir a la calidad de vida de los habitantes de zonas más necesitadas, que no tienen acceso a los artículos.
   
 
Otra de sus reflexiones, tuvo que ver con que el sistema de indexación y puntos, que no ha tenido en cuenta la riqueza y el encanto de la edición de libros universitarios, razón por la que el sistema no lo está midiendo. Considera importante diferenciar entre producción de libros y la de artículos para revistas; debido a que las revistas, han estado desde hace veinte años respondiendo a estándares de normalización, mediciones, mientras los libros están hasta ahora iniciando el camino de la evaluación y estándares. Además en Colombia se privilegiaron los artículos y las revistas. Se ha concentrado en una sola audiencia y en un solo tipo de lector. Por su experiencia internacional, recordó que en otros países se están cuestionando, por qué solo se tiene en cuenta la medición de  SCImago, si hay otros indicadores y otras audiencias.
   
 
Sentó también su postura Juan Felipe Córdoba, reconocido como editor universitario Ruben Boniz Nuño de la Feria Internacional de Editores Universitarios FILUNI , Córdoba es historiador y autor del Diagnóstico preliminar de la actividad editorial universitaria en Colombia, 1998-2002 de la IESALC/UNESCO, editor actual de la Universidad del Rosario, quien fue presidente de Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia ASEUC. Entre sus postulados está que el acceso abierto, no significa da la garantía de consulta, divulgación, difusión y distribución. Detrás del acceso abierto, debe existir una red, de pares para que se propicie la consulta y una estrategia para que lo conozcan muchos de los posibles lectores.
   
 
La decisión de poner a disposición las publicaciones con acceso abierto o cerrado, está en la cancha de las universidades, que deben trazar la estrategia que van a asumir, incluyendo qué quieren publicar, política, estrategias para encontrar los lectores y para garantizar el tráfico de lectores, en el caso de que opten por plataformas digitales; porque no siempre lo abierto, garantiza los lectores. Concluyó diciendo que hay que capacitar a las editoriales, sobre los beneficios que tienen abierto, citó el ejemplo de Inglaterra y en el mundo anglosajón, donde hay bastante disponibilidad de publicaciones con acceso abierto, pero ya han garantizado a través de diferentes medidas, la financiación. Como moderador y generador de debate en el conversatorio, participó Manfred Acero, literato y Máster en escrituras creativas, con vasta experiencia como editor y director editorial en el ámbito universitario. Ha sido gestor de varios procesos de indexación nacional e internacional, y editor de revistas científicas en SJR y JCR.
   
 
La edición universitaria en la UPTC
   
 
El asesor de revistas de la UPTC, Giovanny Usgame, comentó a qué le está apuntando la edición de las revistas científicas de la UPTC y cómo se tiene en cuenta el panorama nacional e internacional de los indicadores de citas. Para apuntar a todos los requerimientos de la edición universitaria contemporánea, las revistas deben tener un equipo multidisciplinario, constituido no solamente por el editor, corrector de estilo y los equipos científicos; sino también deben tener en cuenta encargados del mercadeo y diseñadores web incluso.
   
 
   
 
   
 
  
   Por: Nancy Buenahora / Dirección Comunicaciones UPTC
   
 
     

News

Con Epigenética y Neurodesarrollo logramos niñas y niños más sanos, alegres, productivos y portadores de conocimiento para Boyacá
12/11/19 - La UPTC y la Gobernación de Boyacá conjuntamente ganaron una Batalla más en el año del bicentenario empuñando las armas del conocimiento en favor de la primera infancia del Departamento, con la realización de los seis foros, el diseño y creación del Kit educativo y la producción del libro Epigenética y Neurodesarrollo para Boyacá ‘Herencia de Saberes para el desarrollo humano sostenible’ herramientas que aportan indudablemente a la atención integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los siete años de edad, madres gestantes, familia y sociedad en general.

UPTC abre programa de pregrado en Artes Plásticas y Visuales, para primer semestre académico de 2020
12/10/19 - El Programa, está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación y tiene como misión la formación de profesionales capaces de ver y entender el mundo en concordancia con la transformación del saber del arte y la realidad de la cultura, propiciando conocimiento a través de una formación integral, la creación, la práctica artística, la investigación y el pensamiento estético y crítico.

Universidades de Colombia, Inglaterra y España, trabajan por las víctimas del conflicto colombiano, un proyecto que busca transformar vidas
12/10/19 - Investigadoras y docentes de la UPTC trabajan por las víctimas, la representación desde la perspectiva de género y del conflicto colombiano, se trata de un esfuerzo de colaboración en el que participan otras instituciones colombianas como la Universidad Santiago de Cali, que se desarrolla en conjunto con universidades de Inglaterra como la de Liverpool y de Kingston, Londres y la Universidad Politécnica de Cartagena de España, en el marco de una beca internacional obtenida por la Universidad de Liverpool.

Váucher de innovación, proyecto dirigido a las Mipymes de Boyacá
12/5/19 - Resultado de una alianza entre la Gobernación de Boyacá, Secretaría de Desarrollo Empresarial, Innpulsa Colombia y la Vicerrectoría de investigación y Extensión de la UPTC, donde se seleccionarán 50 empresas con potencial, capacidad e interés de mejorar los procesos de innovación y crecimiento, además de mejorar los indicadores de competitividad y productividad en el Departamento.

UPTC invirtió en tecnología para población en condición de discapacidad
12/3/19 - La gestión se realizó desde principios del año 2019 con el objeto de adquirir equipos que aportaran al aprendizaje de la población en condición de discapacidad visual o baja visión de la UPTC.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.