Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Colombiano investigador de la NASA, inaugura Jornada de Investigación y Extensión de la UPTC


September 27, 2019;

btcompartirfacebook 
   
 
Este lunes 30 de septiembre inicia en todas las sedes de la UPTC la Vigésima Tercera Jornada de Investigación y Extensión, evento que contará hasta el sábado 5 de octubre con variedad de actividades académicas y culturales bajo el lema “Colombianos que transforman el mundo, UPTC para todos”.
   
 
El Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC, Doctor Enrique Vera motivó la invitación al evento de instalación del lunes, recordando que es uno de los eventos más importantes del año que contará en la conferencia inaugural con la presencia del ingeniero César Ocampo, “quien viene de la Nasa, y va a hablar sobre uno de los temas más importantes dinámicos y que genera mucha inquietud, que son las exploraciones espaciales y el espectro que tiene la Nasa en todas las investigaciones”.
   
 
Se trata de un colombiano que ha trabajado para entidades satelitales, Doctor en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Colorado e investigador de Mecánica de Vuelo Espacial del Odyssey Space Research de la NASA, que reside la mayoría del tiempo en Quindío, Colombia. En su conferencia mostrará cómo la inspiración comienza con el asombro, trazando nuevos caminos hacia la luna, su propia historia recorriendo el asombro de un niño inmigrante, ante la llegada de los primeros seres humanos a la luna en el Apolo 11, de la cual celebrábamos cincuenta años el 16 de julio de este año y cómo este legado de los viajes espaciales, han permitido redescubrir la tierra y el desarrollo humano.
   
 
Reconocimiento a las revistas indexadas y actualización editorial
   
 
Durante el acto inaugural, se realizará el reconocimiento a las diez revistas indexadas de la UPTC en Publindex de Colciencias, de las cuales siete que se encuentran en categoría en B: Apuntes del Cenes, Revista de Historia de la Educación Latinoamericana RHELA, La Palabra, Cuadernos de Lingüística Hispánica, Revista de la Facultad de Ingeniería, Revista de la Sociedad de Ciencias Hortícolas, Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación RIDI de Duitama. Así como las tres revistas categorizadas en C: Revista Historia y Memoria, Ciencia en Desarrollo y Praxis y Saber.
   
 
En este frente de trabajo de la edición universitaria, el Vicerrector invitó al Seminario de formación permanente de editores y autores, “ vamos a tener por primera vez un Seminario de Editorial para todos los editores de revistas, durante dos días martes y miércoles. Pueden venir los editores de otras universidades, vamos a tener conferencistas especiales, vamos a mirar todas las nuevas tendencias del tema editorial, el Open Access y todo el tema de digitalización de obras, que es un tema muy importante”. La editorial de la UPTC, realizará el lanzamiento de la estrategia digital y se inaugurará la sede la Librería de la UPTC en el edificio administrativo.
 
Las cifras de la investigación con el OCITEB
   
 
El Observatorio de ciencia, innovación y tecnología de Boyacá OCITEB estará haciendo presencia en Tunja, Duitama y Sogamoso mediante la presentación del Boletín Institucional de indicadores de Ciencia, Innovación y Tecnología de la UPTC, donde se conocerán entre otras cifras de todas las facultades del periodo 2014 – 2018, en cuanto inversiones que se han realizado en ciencia y tecnología, logros a nivel de formación de semilleros y jóvenes investigadores, productos de nuevo conocimiento, producción editorial de libros y revistas, así como patentes.
Las mujeres en la ciencia
   
 
La Vicerrectoría de Investigación y Extensión formula la invitación además para hacer visible el trabajo de las mujeres en la ciencia, al respecto el Vicerrector Vera explicó que “vamos a tener mujeres en la ciencia, un tema muy importante que ha venido creciendo. En la UPTC tenemos muchas mujeres investigadoras. Yo pienso que tenemos que darle realce a esto”.
   
 
Protección de la propiedad intelectual
   
 
Desde la Dirección de Extensión, también se programaron eventos que buscan el conocimiento de las leyes que protegen el trabajo intelectual y promueven el emprendimiento, Claudia Rubiela Báez Directora de Extensión de la UPTC, recordó que “tenemos programados diferentes actividades en consorcio con la Superintendencia de Industria y Comercio. Realizaremos dos talleres y de igual manera tenemos programado con la Unidad de Emprendimiento un conversatorio en el cual ya tenemos confirmada la presencia de los gerentes de diferentes empresas”.
   
 
Permiso para participar en todas las actividades
   
 
La Directora de investigaciones Zaida Ojeda Pérez, reiteró la invitación a estudiantes, docentes y funcionarios, explicando que “ esta semana habrá permiso académico para que puedan asistir a todas las actividades que están programadas: Foros, Seminarios, Talleres y Conferencias. No sólo acá en Tunja sino en las seccionales de Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá”.
   
 
Como ya es costumbre la Jornada contará con eventos culturales, dentro de los que el Vicerrector destacó que “ el viernes vamos a tener algo muy interesante: Magia y Ciencia, para que combinemos estos dos aspectos es una conferencia muy interesante muy dinámica y bien atractiva”.
   
 
Consulte la programación del evento en
   
 
http://www.uptc.edu.co/eventos/2019/sf/doc/prog_vie_2019.pdf 
:
   
 
   
 Descargue aquí,Enrique Vera Invita a Jornada de Investigación UPTC

btcompartirfacebook

   
   
 
  
   Por: Nancy Milena Buenahora/ Dirección Comunicaciones UPTC
   
 
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: