Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

La actualidad de las matemáticas, durante tres días en la UPTC


September 26, 2019;

btcompartirfacebook
 
   
 
Ecuador, Brasil, Chile, México y por supuesto nuestro país Colombia, estarán representados con investigadores y especialistas en el Encuentro Internacional de Matemáticas Estadística y Educación Matemática EIMEM, que inicia hoy y se extiende hasta el próximo viernes 27 de septiembre. Evento que se realiza gracias a la alianza entre tres programas académicos acreditados de la UPTC: Matemáticas y Estadística de la sede Central y las Licenciaturas en Matemáticas de Tunja y de Duitama.
   
 
El profesor Oscar Casas, Doctor en Matemáticas de la Universidad Nacional y Director de la Escuela de Matemáticas y Estadística de Tunja, explicó que este trabajo conjunto entre las tres escuelas, permitirá contar con autoridades internacionales de las matemáticas y que el evento ha sido apoyado y financiado por los grupos de investigación, las Vicerrectorías, Fellows Colombia, así como las directivas de las escuelas organizadoras.
   
 
Se destaca el positivo balance del número de trabajos que se presentarán durante los tres días del evento, en las modalidades de ponencia y poster; el Director de Matemáticas de Tunja destacó que se presentaron ochenta trabajos a este Encuentro Internacional, de los cuales fueron seleccionados treinta, en las cuatro áreas temáticas convocadas:
   
 
·         Estadística.
·         Matemática.
·         Educación matemática.
·         Matemáticas aplicadas.
   
 
Así mismo invitó a los cursillos y a la exposición de catorce posters, que se desarrollará durante la mañana del jueves en el edificio de aulas Hunza.  
   
 
Conferencista de Brasil inauguró el EIMEM
   
 
Durante el acto inaugural el decano de la Facultad de Ciencias Doctor Oscar Julio Medina, recordó que hace 15 años, en los comienzos de este evento sobre la década de los noventa, se hablaba de la necesidad de realizar la transición de las matemáticas; evolución que se ha logrado, dijo “hoy en día tenemos que reconocer los progresos de la matemática en este siglo XXI, con múltiples contribuciones”. La Directora de Investigaciones Doctora Zaida Zarely Ojeda, recordó la importancia de tener una mirada inter y transdisciplinar, debido al aporte de las matemáticas a todas las otras profesiones. Invitó a los asistentes al Encuentro “a cuestionarse, reflexionar y compartir, sacando el mayor provecho de la presencia de los conferencistas internacionales que nos acompañarán durante tres días.”
   
 
El acto inaugural contó con el doctor Eduardo Abreu de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, quien trabaja en cooperación con el grupo de investigación del profesor Richard de la Cruz de la UPTC, Premio Yu Takeuchi 2016 de la Academia Colombiana De Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El profesor Abreu presentó aspectos sobre modelamiento y análisis de soluciones aproximadas, para ecuaciones diferenciales parciales; su trabajo busca soluciones computacionales a las ecuaciones diferenciales.
   
 
Nómina invitados nacionales e internacionales
   
 
Durante el encuentro se contará además con invitados de la Pontificia Universidad de Chile y por supuesto de nuestro país Colombia, de universidades como la Nacional, Konrad Lorenz, Pontificia Javerina y UPTC; quienes estarán abordando entre otros temas: La estadística en la era del Big Data, Educación Matemática, Aportes que hace la matemática a la física y sus relaciones, Teoría de números, y estructuras algebraicas no conmutativas.
   
 
Para el jueves se espera la participación de invitados de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Ecuador y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados CINVESTAV de México; así como conferencistas de universidades colombianas como los Andes de Bogotá Nacional de Colombia, la del Bosque y el Politécnico Gran Colombiano.
   
 
El evento cuenta con la asistencia de la comunidad matemática, profesores de colegios de primaria y secundaria de diferentes partes del país. El profesor Casas reiteró la invitación a cualquier persona que le interese la matemática y las aplicaciones de matemáticas, no sólo para este Encuentro en su cuarta versión; sino también para el 2021, cuando la UPTC será sede del Congreso Colombiano de Matemática.  
Consulte la programación ingresando : https://bit.ly/2kS6mG8
   
 
Por. Nancy Milena Buenahora / Dirección de Comunicaciones
   
 
 
.
   
Descargue aquí, Oscar Casas cursillos

btcompartirfacebook

   
Descargue aquí,  Oscar Casas Encuentro de Matemáticas   btcompartirfacebook
   
Descargue aquí,   Oscar Casas respuesta ponencias y poster   btcompartirfacebook
   
Descargue aquí,  Oscar Casas invitados internacionales miércoles btcompartirfacebook
   
  
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: