Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Los retos de la nueva terminal según estudio de la UPTC


September 24, 2019;

btcompartirfacebook
 
   
 
Mediante un convenio realizado entre UPTC y Gobernación de Boyacá comenzó hace dos años el estudio de tránsito por parte de la Escuela de Ingeniería de Transporte y Vías con el objeto de plantear alternativas que permitan gestionar el ingreso y salida tanto de vehículos como de usuarios del nuevo terminal intermunicipal para Tunja. El estudio estuvo a cargo del Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Tránsito GIDOT y el Grupo de Investigación y Desarrollo en Operación de Tránsito y Transporte GIDIPOT.
     
Este estudio contempló el análisis de su impacto con respecto a los viajes que va a generar el proyecto en su nueva ubicación y con base en ello, plantear una serie de alternativas para mitigar los efectos del tráfico generado en la red vial aledaña al proyecto.

Al respecto el Ingeniero Freddy Guío Director de la Escuela de Ingeniería de Transporte y Vías de la UPTC se refiere a los retos que se asumen a partir de este estudio que tiene un impacto significativo para la ciudad, como polo de desarrollo hacia la parte oriental.
Este estudió logró determinar el alto flujo de ciclistas (350 por día), que circulan diariamente por el corredor Tunja–Toca especialmente el domingo; con ello, según el Ingeniero debe tenerse en cuenta este aspecto debido a que la infraestructura para bicicletas ha cobrado relevancia y en ese tramo cuando esté operando el proyecto, el alto flujo de vehículos y buses intermunicipales representa un alto riesgo para estas personas.
 
Se recomendó para esta situación establecer una medida de carácter temporal que permita segregar a los ciclistas, y para ello la Gobernación ya está trabajando en una infraestructura que permita continuar el trazado que viene en la vía de ‘Casa del Gobernador’ con una acera de cicloruta de la glorieta Baracaldo y que contempla la ampliación hasta la entrada del proyecto, pasando por las glorietas del intercambiador.

El estudio encontró además un punto crítico hacia la salida del proyecto en la conexión con la BTS, el cual evidencia que la glorieta establecida allí tiene un radio pequeño que genera restricción de movilidad vehicular impidiendo un radio de giro a la velocidad adecuada para las dimensiones de los buses que ingresen a la Terminal.

Finalmente, Desde la escuela de Ingeniería de Transporte y Vías de la UPTC se viene trabajando en conjunto con la administración municipal, la reestructuración de las rutas norte-sur que permitan llegar hacia el nuevo terminal; y ofrecido además desde la Alma Máter todo el acompañamiento para que los modelos de demandas sean los correctos.
 
Con respecto al flujo de peatones, cuando el proyecto empiece a funcionar habrá un volumen bajo ya que el proyecto se encuentra en una zona retirada de la ciudad, así que no se espera un volumen alto en su etapa inicial, sin embargo, en la medida en que se consolide las actividades en la zona aledaña al proyecto, el paso peatonal tiene que ser manejado de una manera cuidadosa.



   
 
Por. Yina Castiblanco / UPTC radio 104.1 FM  
   
 
 
.
   
Descargue aquí, Ingeniero retos del lugar     

btcompartirfacebook

   
Descargue aquí, Ingeniero Terminal Transportes   btcompartirfacebook
   
Descargue aquí, Ingeniero el paso de peatones debe ser manejado cuidadosamente    btcompartirfacebook
   
  
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: