Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Durante cuatro días estudiantes de filosofía del país, se encuentran en la UPTC


September 13, 2019;

 
btcompartirfacebook  
   
 
Con la participación de conferencistas de Argentina, Alemania y Colombia, inicia el lunes 16 de septiembre el XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Filosofía en la UPTC, evento que anualmente abre un espacio para discutir, reflexionar y analizar la realidad que nos circunda a la luz de la filosofía. Para esta undécima versión el esfuerzo por internacionalizar el evento, se vio recompensado al contar con trabajos de estudiantes de México y Perú, según lo informaron integrantes del comité organizador.
   
 
Serán cuatro días de conferencias, paneles, ponencias, con un cierre cultural diario; en los que estarán reunidos estudiantes de pre y posgrado en filosofía y áreas afines, además de estudiantes de educación básica y media; así como personas interesadas en la filosofía.
   
 
Los estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la UPTC reciben a delegaciones provenientes de las universidades del Valle, Atlántico, Pamplona, Gran Colombia y la Salle; quienes presentarán sus trabajos en el auditorio Rafael Azula de la UPTC. Adrián Jaime Herrera estudiante de VIII semestre, consideró como exitoso el llamado, realizado por los estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la UPTC, “tuvimos una recepción bastante numerosa de ponencias, recogimos cerca de cuarenta, de las que seleccionamos dieciséis.” Añadió que “esto da a entender que la escuela está creciendo, que hay un interés por escuchar y contar con este tipo de espacios”. Respecto al logro de la internacionalización del evento, dijo que “ se cumplen ya once años y empieza a tener eco y un ruido no sólo en Colombia, sino a nivel latinoamericano; nos sentimos muy orgullosos por el esfuerzo que se hizo en la organización, en la Escuela y la Universidad, porque estamos siendo un atractivo académico”.
   
 
Conferencistas de Argentina y Alemania
Estudiantes que integran el comité organizador, como Julián Alfredo Gaona de VI semestre afirmó que “este evento está pensado desde una filosofía contemporánea, pensarnos desde el hoy, hacia el futuro y lo que hemos hecho,” por eso la conferencia inaugural versará sobre La enseñanza de la filosofía: la oportunidad de perder y hacer tiempo, para la cual contarán con la Ph.D. de la Universidad de París VIII Senda Inés Sferco, invitada de la Universidad de Buenos Aires e integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET de Argentina.
   
 
 Gracias al apoyo de entidades internacionales como el Centro Internacional de Estudios sobre el Nihilismo Contemporáneo CeNiC y el Instituto Alexander Von Humboldt, el encuentro contará con el director del Kolleg Friedrich Nietzsche de Weimar, Alemania, el profesor Helmut Heit, quien realizará el miércoles la conferencia Humano. Demasiado humano. Ultrahumano - El desafío de Nietzsche al humanismo; “invita a pensarnos, a los estudiantes de la universidad a pensar más allá de las propias carreras que estudian y pensarnos desde otras áreas” dijo Julián Alfredo Gaona, estudiante del comité organizador.
   
 
Aportes desde los anfitriones
La Licenciatura en Filosofía de la UPTC participará activamente con sus estudiantes y docentes durante los cuatro días del evento. Paneles sobre El ejercicio de la enseñanza de la filosofía, La filosofía desde la política y la actualidad de semilleros de investigación, serán realizados por docentes de la escuela. Así mismo los semilleros y jóvenes de los Grupos de Investigación de la Escuela: Kairos, Filosofía, Educación y Pedagogía y GIFSE contarán con espacios para presentar sus ponencias.
   
 
Filosofando desde la cultura
El encuentro contará con un denominador común los cuatro días, se trata de las actividades culturales con las que cierran cada jornada. Los integrantes del comité organizador motivan la asistencia recordando que a las seis de la tarde del lunes, se realizará cine foro sobre la película Matrix, “enfocado a pensar el problema de lo real, ¿qué es la realidad? y cómo podemos enfrentarnos a este paradigma”. El martes se realizará la Lunada filosófica, en el bosque al lado del INCITEMA “un espacio integral, donde se reúnen estudiantes y docentes a discutir sobre un tema y no es necesario tener bases de filosóficas y humanísticas, ni pedagógicas; sino pensar”. El miércoles, en el Fausto los ganadores de ASCUN Cultura Cúcuta, el Grupo de Teatro el Túnel de la UPTC estrenarán en Tunja su obra Preludio para andantes o fuga eterna, ganadora en dramaturgia, mejor actriz y actor, mejor director.
   
 
btcompartirfacebook
   
 
Por. Nancy Buenahora/  Dirección de Comunicaciones  
   
 
 
.
   
Descargue aquí, Invitación conferencia del director del Kolleg Friedrich Nietzsche de Alemania     

btcompartirfacebook

   
Descargue aquí, Invitación inauguración Julián Gaona     btcompartirfacebook
   
Descargue aquí, Respuesta al llamado Adrián Herrera   btcompartirfacebook
   
  
     

 

News

Primer Conversatorio Virtual Interinstitucional “Educación Inclusiva en Educación Superior” Experiencias, Retos y Proyecciones
5/19/20 - Algunas Universidades, analizan retos frente a las urgencias y proyecciones evidenciadas por las actuales y venideras circunstancias sociales, ocasionadas hoy día por la pandemia. Las situaciones históricas, sociales y de coyuntura sanitaria que afronta el mundo, convoca a las Instituciones de Educación Superior del país IES a replantear sus modelos educativos para que respondan a las necesidades presentes y venideras de las poblaciones con diversidad funcional y grupos minoritarios.

¨Innovus¨ Emprender con Innovación, Convocatoria abierta hasta el 22 de mayo de 2020
5/15/20 - La Unidad de Emprendimiento de la UPTC en alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio invita a estudiantes activos, docentes y funcionarios upetecistas a participar en la convocatoria “Innovus” Emprender con Innovación.

Bienestar Universitario abre servicios de atención en línea para la comunidad upetecista.
4/26/20 - Debido a la situación actual que vive el país y el mundo, la UPTC ha querido reinventarse para continuar atendiendo de manera integral a la comunidad universitaria, ampliando los espacios y servicios de consejerías en psicología, psicopedagogía, salud sexual y reproductiva.

EDU-RADIO, una manera diferente de aprender; compromiso académico con retorno social
4/24/20 - Propuesta de acompañamiento escolar a niños y niñas de básica primaria a través de la radio, impulsada por el semillero de investigación: ¨Pedagogía, formación docente e interculturalidad¨, adscrito al grupo de investigación HISULA de la UPTC y el acompañamiento participativo de docentes, estudiantes e investigadores del Doctorado en Ciencias de la Educación y programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

UPTC aspira a realizar pruebas para detectar COVID, en su laboratorio de Biología Molecular
4/22/20 - La UPTC respondió al llamado del Ministerio de Ciencias presentando un proyecto de adecuación y dotación de su laboratorio de Biología Molecular, para lograr realizar pruebas de COVID 19 y en el futuro responder al diagnóstico y estudio de otras patologías del país como dengue, malaria, chikunguña y diversas situaciones epidemiológicas con agentes biológicos. Y es que el Ministerio va a entregar a las regiones 202 mil millones de regalías para fortalecer los laboratorios de Biología Molecular.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.