Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Investigación y Pedagogía acompañaron celebración de 9 años de la Licenciatura en Educación Física en Chiquinquirá


July 19, 2019;

btcompartirfacebook  
    
  
Durante dos días se realizó con éxito el III Conversatorio de Pedagogía con el propósito de que los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la extensión Chiquinquirá, expusieran los resultados del trabajo de las asignaturas Proyecto Pedagógico Investigativo en sus diferentes niveles y Seminario de Investigación. Cuarenta y dos ponencias, exposición de veinte póster, así como tres conferencias magistrales se llevaron a cabo entre el 17 y 18 de julio en el auditorio Reinaldo Pedraza de la UPTC Seccional Chiquinquirá.
    
  
Andrea Mariño, Ángel Villabona y Javier Vanegas fueron los docentes promotores de esta iniciativa y explicaron que su intención fue que los estudiantes expusieran y se apropiaran de su papel de maestros en un escenario, que se empoderen de los saberes pedagógicos y propongan diferentes temáticas leyendo los contextos culturales, las realidades, sus necesidades educativas y sus problemáticas.
    
  
El proceso de investigación y producción textual se realizó dentro de las clases durante todo el semestre; para ello hicieron entregas escritas y se eligieron los mejores trabajos. Alrededor de las líneas de la facultad los estudiantes abordaron temas, en cuatro mesas:
    
  
· Destinatorios, contextos y realidades. Con trabajos como educación física y la escuela rural, dispositivos tecnológicos y actividad física, Ultimate y resolución de conflictos, actividad física y consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, danza y cambio social, ser maestro desde la discapacidad.
 
· Currículo, didáctica y evaluación. Se abordaron entre otras ponencias referidas a las matemáticas y el juego, la educación y la construcción de tejido social, la relación entre lo corporal y lo ético, la condición física en el adulto mayor y consumo de drogas en la universidad.
 
· Maestro y escuela. Se expusieron temas como pedagogías alternativas, tiempo libre y mejoramiento cognitivo, la escuela como institución de control, conductivismo y déficit de atención, entre otros.
 
· Ciudadanía y deporte. Se trabajó alrededor de biomecánica y el deporte del Boccia, rendimiento deportivo y nuevas tecnologías y estudios comparativos entre escolares de Boyacá y Murcia España.
    
  
Los docentes organizadores agradecieron la acogida a la tercera versión del conversatorio, ya que además de los estudiantes de primero a quinto semestre de la licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte; participaron alumnos y docentes de las normales Sor Josefa del Castillo de Chiquinquirá y la Escuela Normal Superior de Saboyá, así como estudiantes semilleros de otras licenciaturas de la universidad, como Psicopedagogía y Artes Plásticas. El agradecimiento se hizo extensivo al trabajo en red que se han logrado con grupos de investigación como Filosofía, Sociedad y Educación - GIFSE, Creación y Pedagogía y Tendencias Pedagógicas así como el Café Pedagógico.
    
  
Durante la instalación del Conversatorio y este noveno aniversario de la Licenciatura, el decano de la Seccional Chiquinquirá Javier Alonso Zambrano agradeció a los docentes su facultad y de la sede central de Tunja, que tuvieron la iniciativa y presentaron el documento inicial, que ha permitido que “ todos estos jóvenes Chiquinquireños, los jóvenes del occidente de Boyacá, sur de Santander y norte de Cundinamarca la posibilidad de tener una forma de llevar la pedagogía a las diferentes instituciones educativas de la región. Creo que la Licenciatura en Educación Física es una gran oportunidad de formar estudiantes y esa formación de estudiantes se extiende a las demás instituciones educativas que están situadas en esta región”
    
  
    
  
El balance del evento, evidenció que los estudiantes lograron aproximaciones a importantes conceptos, que si bien son complejos, se concretan en trabajos teóricos y prácticos que ayudan a entender la educación física. Así mismo se demostró que algunos estudiantes han seguido madurando los temas expuestos en las versiones anteriores del Conversatorio de Pedagogía; para pertenecer a un grupo de investigación, alcanzar el estímulo de semillero y convertirse luego en sus trabajos de grado.
    
  
Tres invitados alternaron con los trabajos de los estudiantes
    
  
Los docentes organizadores explicaron que los estudiantes, conocían artículos de los conferencistas invitados, que se han abordado en las asignaturas, “ queríamos que el estudiante tuviera la oportunidad de preguntarle al propio autor, esa experiencia nos parece muy enriquecedora. Además tienen diferentes apropiaciones del tema pedagógico, investigativo y una mirada desde el hoy y desde el presente de lo que tiene que ser la pedagogía”.
    
  
La conferencia central corrió por cuenta del Doctor en Educación Óscar Pulido Cortés, docente de la Licenciatura en Filosofía y la Maestría en Educación de la UPTC, quien presentó cómo la pedagogía puede ser una forma de entrenamiento, ejercicio y campo de constitución de sujetos. Explicó tres categorías desde el filósofo Peter Sloterdijk: “Una de las categorías es Esfera , para hablar de la escuela como una de ellas, es decir para pensar los espacios escolares. La segunda categoría Antropotécnica , qué trabaja este alemán en su libro ‘Has de cambiar tu vida’ y la tercera Ejercicio que me pareció muy pertinente para discutir con los licenciados en educación física, a propósito de lo que ellos hacen en su trabajo, muchos son entrenadores y Sloterdijk plantea que una de las categorías más olvidadas de la modernidad, por la ciencia y la razón ha sido la categoría Ejercicio, no sólo como un ejercicio físico sino como un ejercicio mental. Para él es lo que ha hecho posible que las culturas existan”.
    
  
En horas de la tarde participó el Doctor en Educación Juan Guillermo Díaz Bernal, docente de la Licenciatura en Filosofía y la Maestría en Educación mediada por Tecnologías de Información y Comunicaciones también de la UPTC, presentó cuatro desplazamientos para entender la educación contemporánea a partir de Gilles Deleuze. Propuso que el primero tenía que ver con el filósofo Creador de conceptos y que obviamente no se aplica solamente a la filosofía, sino a cualquiera que quiera producir nuevas prácticas en educación. El segundo desplazamiento tiene que ver con un recurso que se llama la Literatura menor, planteada por Deleuze y Guattari que propone una educación con las cosas un poco más simples y más cotidianas. El tercer desplazamiento tiene que ver con la Educación Rizoma, como un recurso. El cuarto y último desplazamiento fue el de Educación control, como una sociedad de control que ha cambiado desde el siglo XVIII hasta la actualidad; pasando por la Sociedad disciplinar, la Sociedad soberana y la Sociedad de control.
    
  
Así les planteó a los asistentes al III Conversatorio de Pedagogía, entre otras acciones: “Pensar con otros… que tiene que ver con pensar con filósofos y educadores. La segunda tendría que ver con una apuesta de corte teórico-metodológico, rompiendo estructuras, para que se encuentren otros elementos para investigar en educación.”
    
  
En el segundo día del evento el Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Jairo Flórez Villamil, hizo alusión la Investigación formativa en la escuela de educación física recreación y deporte, apoyando las nociones del cuerpo, la recreación y lo lúdico.
    
  
 
   Por. Nancy Milena Buenahora R.
     

 

News

Fortalecer la calidad, objetivo principal del nuevo decano de la FESAD
8/23/19 - Ariel Adolfo Rodríguez Hernández, tomó posesión como decano en encargo de la Facultad de Estudios a Distancia –FESAD- por el rector, Óscar Ramírez, con la consigna de continuar mejorando los procesos de calidad en la modalidad estudios a distancia de la UPTC.

Actualizado convenio entre Gobernación de Casanare y UPTC por cinco años
8/23/19 - Con el fin de continuar creciendo como universidad y beneficiar a los jóvenes, en este caso del departamento de Casanare, Alirio Barrera el rector de la UPTC, ingeniero Óscar Ramírez se reunió con el gobernador de Casanare con el fin de actualizar el convenio que permite generar recursos para la extensión de la Universidad ubicada en el municipio de Aguazul y así mismo la construcción de las aulas de esta extensión con recursos que superan los 30 mil millones de pesos que serán gestionados por el departamento y por la alcaldía de Aguazul.

Vicerrector de Investigación y Extensión UPTC recibe premio internacional
8/22/19 - La Fundación NACE Internacional sección México otorgó el premio a la trayectoria internacional 2019 al Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC Enrique Vera López, en virtud de su destacada labor y logros académicos y científicos, en ciencias e ingeniería de la corrosión.

Prohibido proselitismo político al interior del campus
8/22/19 - El Rector de la UPTC, informa a los docentes, personal administrativo y estudiantes, que está prohibido el desarrollo de actividades de proselitismo político en los predios y auditorios del campus universitario.

UPTC investiga impacto de la trucha arcoíris, en ríos de Boyacá
8/21/19 - La trucha arcoíris se ha convertido en uno de los platos típicos de Boyacá con calidad de exportación, pero es una especie originaria de Estados Unidos, que puede estar impactando la calidad del agua de ríos y otros cuerpos hídricos; según el biólogo Yimy Herrera Martínez, director del grupo de investigación Xiuâ de la UPTC. Su grupo inicia un proyecto con el apoyo de Fulbright y la participación del también biólogo Alexander Alexiades de la Universidad de Heritage de Estados Unidos, para “tratar de mirar cuál ha sido el efecto de la introducción de la trucha sobre ríos en Colombia, cuál es el efecto cuando se traen peces o especies que no son nativas de estos ecosistemas y cuál puede ser su efecto sobre la calidad de esas aguas; pues cada vez sabemos que hay menos posibilidades de agua potable para las comunidades”, afirmó Herrera.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.