Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Grupo de estudiantes de la UPTC culminan primer nivel del curso Lengua de Señas Colombiana


July 10, 2019;

btcompartirfacebook  
    
  
“Vamos caminando con orgullo por nuestra UPTC y por nuestra escuela, para que el sueño de una verdadera Educación Inclusiva de Calidad se haga realidad” Expresa Profesora Lorena Agudelo Arias.
    
  

El próximo martes y miércoles 09 y 10 de julio, se realiza el cierre del primer grupo que culmina a satisfacción el nivel I de lengua de señas colombiana. Los estudiantes, 25 oyentes y 9 sordos presentaran sus proyectos en lengua de señas y recibirán una promoción al segundo nivel, de e igual forma se está gestionando el inicio del proceso en la Seccional Duitama para el próximo viernes 12 de julio.
    
  

El curso de nivel 1 está dividido en 4 grupos, dentro de los cuales se llevará a cabo como presentación de cierre la realización de una película adaptada a Lengua de Señas Colombiana (LSC) la cual está dirigida a la comunidad sorda y tiene como objetivo principal mostrar en una sola actividad el vocabulario y componentes aprendidos y adquiridos por los estudiantes dentro del transcurso de las clases pertinentes. Dicha adaptación no es solo a la lengua, ya que los estudiantes han seleccionado una película, serie, o caricatura y elaborado un guion original dentro del que se verán evidenciados los conocimientos adquiridos al interior de las aulas de clase, cabe aclarar que la adaptación a la LSC fue guiada y acompañada por los docentes Jenny Paola del Rio y Fredy Daniel Luque Herreño.
    
  

El curso de lengua de señas colombiana es ofertado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de colombiana desde el instituto Internacional de Idiomas por extensión universitaria y tiene una duración de 40 horas.
    
  

Actualmente se cuenta con dos docentes Sordos quienes tienen a cargo este espacio académico ya que cumplen con un perfil de licenciados y nativos usuarios de la lengua por lo cual son los más aptos para el desempeño de tal responsabilidad como lo es la enseñanza de la misma.
Se espera que los estudiantes que finalizan este primer nivel continúen con su formación dentro de los seis niveles ya aprobados por la institución, una vez culminados se proyecta con miras a la continuidad de una formación como intérpretes de LSC.
    
  
Desde la Escuela de Psicopedagogía a través de la Maestra Lorena Agudelo Arias y con el apoyo permanente de Bienestar Universitario, la decanatura de la Facultad de Educación, el Instituto Internacional de Idiomas y la Vicerrectoría Académica se está abriendo el camino y los espacios para construir una cultura de la Educación Inclusiva en la UPTC.
    
  
Información Suministrada por la Profesora: Lorena Agudelo Arias, Escuela de Psicopedagogía
    
  
   
     

News

Comunicado, permiso académico, paro del 21 de noviembre
11/20/19 - La Vicerrectoría Académica, reitera el llamado expuesto por la dirección universitaria a participar de manera reflexiva, consciente y voluntaria, de la jornada nacional de protesta, entendida como derecho fundamental, preparada para el día jueves 21 de noviembre. Para el efecto se establece el respectivo Permiso Académico los días 20 y 21, como garantía de organización, discusión y participación creativa y responsable y se definen recomendaciones como la de revisar las condiciones de realización efectiva o aplazamiento de practicas académicas. Los campus universitarios se mantendrán abiertos.

UPTC realizará Feria Interinstitucional de la NO violencia el próximo 25 de noviembre
11/20/19 - La UPTC se une a la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género con la realización de la primera Feria Interinstitucional de la No Violencia, en la que junto con el programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, ya se han convocando entidades que tienen por misión la defensa y garantía de los derechos humanos, tales como la Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Secretaría de Salud del Departamento, Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Desarrollo Social, la Casa de la Mujer, así como la Unidad de Víctimas, la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.

El maestro Gustavo Adolfo Renjifo reconoció el talento musical upetecista
11/20/19 - En el marco del primer festival del Tiple Upetecista, hizo presencia el cantautor vallecaucano Gustavo Renjifo, quien a través de un conversatorio y un concierto compartió con la comunidad académica de la Licenciatura de Música de la Universidad. Renjifo es ingeniero civil, profesión que alterna con la música, porque su profesión de sangre y corazón es la música, “En mi casa mis papás eran músicos y alumnos del maestro Antonio María Valencia el más grande músico que ha dado el Valle del Cauca. En mi casa la música era el alimento principal del espíritu se oía música se tocaba se cantaba todo el tiempo”, expresó el maestro Gustavo Renjifo.

Descubra de qué se trata el novedoso método de investigación ‘Pez Cebra’
11/20/19 - En el marco del primer festival del Tiple Upetecista, hizo presencia el cantautor vallecaucano Gustavo Renjifo, quien a través de un conversatorio y un concierto compartió con la comunidad académica de la Licenciatura de Música de la Universidad. Renjifo es ingeniero civil, profesión que alterna con la música, porque su profesión de sangre y corazón es la música, “En mi casa mis papás eran músicos y alumnos del maestro Antonio María Valencia el más grande músico que ha dado el Valle del Cauca. En mi casa la música era el alimento principal del espíritu se oía música se tocaba se cantaba todo el tiempo”, expresó el maestro Gustavo Renjifo.

UPTC en la agenda de medios de comunicación italianos
11/19/19 - Tres medios periodísticos italianos reseñaron la realización del I Congreso Internacional ‘Formas del nihilismo contemporáneo’, realizado en la Università di Pisa, en la que como codirector del Centro Internacional de Estudios sobre el Nihilismo Contemporáneo participó el Prof. Dr. Alfredo Rocha de la Torre, perteneciente a la Escuela de Filosofía de la UPTC. En estos tres medios se hace mención especial a la pertenencia institucional del profesor Rocha de la Torre, con lo que se visibiliza en el contexto europeo aún más el nombre de la Alma Máter.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.