Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Grupo de estudiantes de la UPTC culminan primer nivel del curso Lengua de Señas Colombiana


July 10, 2019;

btcompartirfacebook  
    
  
“Vamos caminando con orgullo por nuestra UPTC y por nuestra escuela, para que el sueño de una verdadera Educación Inclusiva de Calidad se haga realidad” Expresa Profesora Lorena Agudelo Arias.
    
  

El próximo martes y miércoles 09 y 10 de julio, se realiza el cierre del primer grupo que culmina a satisfacción el nivel I de lengua de señas colombiana. Los estudiantes, 25 oyentes y 9 sordos presentaran sus proyectos en lengua de señas y recibirán una promoción al segundo nivel, de e igual forma se está gestionando el inicio del proceso en la Seccional Duitama para el próximo viernes 12 de julio.
    
  

El curso de nivel 1 está dividido en 4 grupos, dentro de los cuales se llevará a cabo como presentación de cierre la realización de una película adaptada a Lengua de Señas Colombiana (LSC) la cual está dirigida a la comunidad sorda y tiene como objetivo principal mostrar en una sola actividad el vocabulario y componentes aprendidos y adquiridos por los estudiantes dentro del transcurso de las clases pertinentes. Dicha adaptación no es solo a la lengua, ya que los estudiantes han seleccionado una película, serie, o caricatura y elaborado un guion original dentro del que se verán evidenciados los conocimientos adquiridos al interior de las aulas de clase, cabe aclarar que la adaptación a la LSC fue guiada y acompañada por los docentes Jenny Paola del Rio y Fredy Daniel Luque Herreño.
    
  

El curso de lengua de señas colombiana es ofertado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de colombiana desde el instituto Internacional de Idiomas por extensión universitaria y tiene una duración de 40 horas.
    
  

Actualmente se cuenta con dos docentes Sordos quienes tienen a cargo este espacio académico ya que cumplen con un perfil de licenciados y nativos usuarios de la lengua por lo cual son los más aptos para el desempeño de tal responsabilidad como lo es la enseñanza de la misma.
Se espera que los estudiantes que finalizan este primer nivel continúen con su formación dentro de los seis niveles ya aprobados por la institución, una vez culminados se proyecta con miras a la continuidad de una formación como intérpretes de LSC.
    
  
Desde la Escuela de Psicopedagogía a través de la Maestra Lorena Agudelo Arias y con el apoyo permanente de Bienestar Universitario, la decanatura de la Facultad de Educación, el Instituto Internacional de Idiomas y la Vicerrectoría Académica se está abriendo el camino y los espacios para construir una cultura de la Educación Inclusiva en la UPTC.
    
  
Información Suministrada por la Profesora: Lorena Agudelo Arias, Escuela de Psicopedagogía
    
  
   
     

News

Postule sus artículos para ser publicados en la revista RHELA, plazo máximo 15 de febrero de 2020
1/30/20 - El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión para ser publicados en la Revista Historia de Educación Latinoamericana categoría ‘B’ RHELA en su Edición N° 35 correspondiente a julio – diciembre de 2020, plazo máximo próximo 15 de febrero.

Uptc sede del III Foro Situación Ambiental de Boyacá “Incidencia en la planeación y el ordenamiento ambiental de Boyacá”
1/29/20 - El evento tendrá lugar el jueves 6 de febrero, en el teatro Fausto, a partir de las 7:00 am, con el objetivo de brindar herramientas para la participación e incidencia comunitaria y del sector público en la construcción de planes de desarrollo departamental, municipales y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial para municipios con menos de 30.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 a 100.000 habitantes y Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios con más de 100.000 habitantes, en materia ambiental.

Presente sus propuestas y participe en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA 2020
1/27/20 - Con el propósito de difundir los trabajos de investigación realizados en las diferentes universidades de Latinoamérica, el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias–UPTC, invita a docentes investigadores estudiantes de posgrado, semilleros en formación de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional para que presenten sus propuestas de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas plateadas y ser socializadas en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: