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¿Hay una forma de repensar la política, desde la filosofía?


June 20, 2019;

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En el Cuarto Coloquio Internacional de Investigación y Educación la UPTC, se repensó l a política como discurso que transforma , con la participación de investigadores invitados de Brasil, Argentina, Chile y Colombia; evento en el que docentes e investigadores en formación del Grupo Filosofía, Educación y Pedagogía de la UPTC, alternaron con sus invitados entre el 12 y el 14 de junio, como parte de la celebración de los quince años del grupo.
   
 
Durante esta cuarta versión del Coloquio se trabajaron dos ejes, según lo informó Esaú Páez, director de la Licenciatura en Filosofía “de una parte la relación del lenguaje con la política y de otra cómo la política se puede convertir en una plataforma, en un discurso activo para poder transformarnos a nosotros mismos como docentes y como estudiantes en el mundo contemporáneo, que no es nada fácil de vivir”.
   
 
El también codirector del grupo de investigación Filosofía, Educación y Pedagogía, Esaú Páez fue el encargado de abrir estos tres días de conferencias, paneles, exposiciones y milonga. Su conferencia inaugural sobre Kafka, escritor al límite, planteó que aunque se trata de un escritor de literatura, “fue un escritor político, que centró sus novelas sobre el carácter terrible que tiene el poder en las sociedades contemporáneas, en la burocracia, en la individualización de nuestras poblaciones.” El profesor Esaú invitó a aproximarse de una forma distinta, desde el lenguaje y la comunicación con los otros.
Filosofía para promover la emancipación.
   
 
En el primer día se realizaron conferencias con la participación de docentes de universidades latinoamericanas, como la Universidad de Chile, la Nacional de San Martín de Argentina, la Tecnológica de Pereira y por supuesto docentes y estudiantes de la UPTC. La profesora Cristina López, invitada desde la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, presentó una visión de cómo enfrentar en nuestro tiempo, el retorno del liberalismo en América Latina, con gobiernos de ultraderecha y neoliberales. Además enfatizó que “éste es un elemento que nos configura todos y por ende tenía que hablar del neoliberalismo, porque me parece que la forma que yo elijo comprender la filosofía es aquella que en lugar de pensar conceptos abstractos, deslindados de la actualidad, deslindados de las circunstancias; por el contrario trata de que esos conceptos ayuden a concebir con matices críticos, nuestra realidad.” Añadió que “la filosofía tiene una función no sólo de generar ilustración, sino que además tiene que propender, impulsar, generar formas de indagar la historia; indagar el presente, interrogarlo y promover la emancipación.”
   
 
   
 
  
Inmigración y estudios Foucaultianos
   
 
Durante la segunda jornada académica del Coloquio participaron profesores de universidades nacionales como Autónoma de Colombia, de la Salle, la Gran Colombia y la Pontificia Universidad Católica do Paraná PUCPR. De esta universidad de Brasil, vino por primera vez el profesor César Candiotto y abordó un tema que involucra diferentes realidades latinoamericanas y concierne cada día más a la realidad colombiana, la inmigración. Afirmó que la importancia de los estudios Foucaultianos frente a la inmigración, es que muestran la “ paradoja en el mundo actual. Por un lado la globalización económica, que ha facilitado la circulación de las cosas del capital. Por otro lado, el freno en la circulación de las personas, siendo un freno selectivo” dependiendo si aportan como mano de obra y capital humano o se encuentran en condiciones de pobreza.  
El profesor Candiotto invitó a investigadores colombianos a estudiar el fenómeno de migrantes venezolanos, “yo creo que los estudios que podrían desarrollar, sería evaluar hasta qué punto la democracia y un estado democrático, es susceptible y capaz de recibir a esos inmigrantes.” Presentó su hipótesis de trabajo afirmando que “Uno puede medir la calidad democrática de un estado, por su capacidad y apertura a esos inmigrantes; sobre todo esos migrantes desposeídos, o también por su incapacidad es decir, un cierre a esta comunidad”.  Recalcó que así se puede evaluar la política de un estado, por la capacidad a su vez de apertura y de cierre a las migraciones.
   
 
Nuevas líneas de trabajo y celebración de tres quinquenios del grupo
   
 
En esta celebración académica, la profesora Martha Soledad Montero como colíder del Grupo presentó en su conferencia una nueva línea de investigación en la que se quiere estudiar cómo se está substituyendo la enseñanza de la filosofía, por la lectura crítica; deducción a la que llegaron rastreando veinte planes de educación en Colombia. Además en el balance del evento, destacó que uno de los principales aportes del grupo en estos 15 años “es la formación de nuevos investigadores… en un campo problemático, que es la educación y la pedagogía. Donde filosofía, historia, sociología, arte y literatura son subsidiarias de alguna manera, en el préstamo que hacemos de sus conceptos y discursos, para poner en cuestión las prácticas de formación de maestros  y de formación de niños”.
   
 
Una lectura política de Edipo
   
 
El último día de este IV Coloquio Internacional de Investigación y Educación: Filosofía, Política y Lenguaje, contó con la participación de docentes de las Universidades del Rosario, la Fundación Universitaria Unipanamericana, la Gran Colombia y la de Buenos Aires de Argentina. Desde esta última, vino Marcelo Raffin del Instituto de Investigaciones Gino Germani, quien presentó Las lecturas Foucaultianas de Edipo rey de Sófocles; que es un Edipo diferente al de Sigmund Freud y Lévi Strauss. Se trata de “una lectura política de Edipo, ligada a las relaciones de poder y saber; en donde aparece el problema de la verdad”. Explicó que la verdad, no está excluida de la política, aclarando que la lectura dada en occidente a la figura ambivalente de Edipo, ha separado verdad y poder; cuando en realidad están íntimamente relacionados.
   
 
 
 Trabajo en red desde diversas latitudes de américa latina Algunos de los resultados del IV Coloquio de Internacional de Investigación y Educación son el intercambio de investigadores, publicaciones conjuntas y proyectos de investigación. Cristina López de la Universidad Nacional de San Martín Argentina, destacó el trabajo colaborativo en el proyecto que ha ligado la filosofía, al tango. Desde su perspectiva “ se compenetra del espíritu y de la función social que el tango tiene… creando trama social.” Apropósito de esta línea de investigación del grupo, en el cierre se vivió la milonga municipal en el edificio central de la UPTC y se presentaron Fabián Córdoba y Judith Jiménez, que lograron el cuarto puesto en la competencia mundial de parejas de bailarines de tango, quienes son integrantes del grupo.
   
 

   
 
Varias voces, celebraron el avance del convenio con el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, ya que en noviembre viajarán integrantes del Grupo de Investigación Filosofía, Educación y Pedagogía de la UPTC a Buenos Aires, a participar en el Coloquio sobre Foucault y el neoliberalismo.
   
 

Por. Nancy Milena Buenahora R. 
 
 
     

 
 
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